El SAT ya pone su mirada fiscalizadora en las SOFOMES (apenas…)



image

Ojos de pistola….

Hacienda refuerza control de Sofomes

Escrito por Romina Román Pineda / El Universal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reforzará las medidas que deben aplicar las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) para combatir el lavado de dinero en el país. De acuerdo con el proyecto que se publicará en unos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá crear un registro de estos intermediarios financieros.

Los lineamientos aplicarán para Sofomes reguladas y no reguladas.

En la actualidad, estas entidades crediticias no reciben aprobación de ninguna autoridad financiera para operar y sólo se les requiere un registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, la SHCP consideró indispensable que el SAT, en su carácter de supervisor, establezca su propio registro y clave electrónica, a fin de que ejerza una adecuada revisión a dichas entidades financieras.

Las Sofomes deberán dar cumplimiento a las reglas en un plazo que no excederá los nueve meses, después de su publicación en el Diario Oficial.

La Secretaría de Hacienda destacó que se busca homologar diversos lineamientos en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, a fin de eliminar un desfase entre los distintos ordenamientos jurídicos.

En su último reporte del sistema financiero, el Banco de México precisó que en el país hay mil 704 Sofomes, de éstas sólo 23 están reguladas.

Del total, 71 eran Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), arrendadoras o empresas de factoraje que optaron por transformarse en Sofomes. Y el resto —mil 633— son de reciente creación.

Alerta financiera

Hace unos días, empresarios y ex funcionarios públicos alertaron que las Sofomes podrían ser el objetivo de operaciones de blanqueo de divisas.

Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México y Patricia Armendáriz, ex vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), advirtieron que la falta de supervisión en estas entidades puede hacerlas vulnerables a actividades con recursos de dudosa procedencia.

En la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), mencionaron que los intermediarios cumplirán en tiempo y forma con las disposiciones de la SHCP para prevenir el blanqueo de divisas.

Incluso, mencionaron que desde hace años aplican medidas para prevenir este tipo de ilícitos, como son las políticas de conocimiento y monitoreo del cliente. Estos intermediarios también deben remitir a la SHCP los reportes de operaciones relevantes, inusuales y preocupantes.

En la AMFE insistieron en la necesidad de que las autoridades financieras los supervisen y apliquen un marco regulatorio, a fin de recuperar la confianza del mercado.

La Secretaría de Hacienda también ajustará las medidas para detectar y combatir el lavado de dinero en las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).

El objetivo de la dependencia es homologar el tratamiento de la autoridad sobre las Sofoles con el resto de los intermediarios financieros. Lo anterior, con el fin de hacer más preciso el sistema de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Leído primero en: http://www.clubhipotecario.com.mx/noticias/noticias-de-sofoles/hacienda-refuerza-control-de-sofomes.html