ISR: Deducir costos estimados



image

Autor colaborador: Frank Gámez (Twitter: @FrankGamez1)

Sitio web del autor:consultoriaempresarialparapymes.blogspot.com

Deducción de Costos Estimados

Las personas morales dedicadas al desarrollo inmobiliario en algunas obras pueden llegar a sufrir un desfasamiento entre la acumulación de ingresos sin deducciones por no haberse iniciado las construcciones, esto ocurre en los cierres de año especialmente en contratos de obra pública. Para ese tipo de contribuyentes existe la opción de deducir costos estimados establecida en el artículo 36 de la Ley del Impuesto Sobre Renta (ISR)

Dichos costos estimados se aplican en la proporción en la que se acumulen los ingresos relacionados con las obras.

Dentro de los costos directos e indirectos no se consideran, las deducciones de inversiones y de las remuneraciones por la prestación de servicios personales subordinados, ni los gastos de operación y financiamiento, ya que esas deducciones se efectúan en los términos establecidos en la Ley del ISR.

Las erogaciones estimadas se determinarán por cada obra multiplicando los ingresos acumulables en cada ejercicio que deriven de dicha obra, por el factor de deducción total que resulte de dividir la suma de los costos directos e indirectos estimados al inicio del ejercicio, o de la obra que se trate, entre el ingreso total que corresponda a dicha estimación en la misma fecha.

Ingresos acumulables * Factor de deducción total
Donde: Factor de deducción total = Suma de costos directos e indirectos estimados

Ingreso Total correspondiente a la estimación

Al terminarse cada ejercicio, se recalcula el factor correspondiente a la proporción entre el costo estimado total y los ingresos totales de cada obra, el cual se compara con el factor utilizado con anterioridad, de tal manera que, si el nuevo factor resultara menor, se presentan declaraciones complementarias que corrijan las estimaciones deducidas en exceso y, de ser la variación superior a 5%, se pagan recargos.

Si el factor resultara mayor no se realizan modificaciones, solamente cuando fuera menor ya que se hubiera deducido costos en exceso.

Requisitos de las deducciones de estimaciones:

Se puede considerar que el único requisito para la deducción de las estimaciones, básicamente de terrenos, materiales directos e indirectos y de construcciones en tiempos compartidos, serían los presupuestos, tanto de las cantidades estimadas como de los ingresos totales de cada obra, sin que a las estimaciones se les puedan atribuir requisitos de comprobaciones o pagos, puesto que las estimaciones constituyen deducción definitiva, además de que ocurren en ejercicios diferentes a las erogaciones correspondientes.

Los contribuyentes que decidan ejercer la opción de Costos Estimados, deberán presentar aviso ante las autoridades fiscales, en el que manifiesten que optan por lo dispuesto en este artículo 36 de la Ley de ISR, por cada una de las obras por las que se deriven los ingresos, dentro de los quince días siguientes al inicio de la obra o a la celebración del contrato, según corresponda. Una vez ejercida esta opción, la misma no podrá cambiarse. Los contribuyentes, además, deberán presentar la información que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria.