SAT Busca el control de las operaciones económicas ¿Su herramienta? La Factura Electrónica



image 

"Del lado del contribuyente la seguridad consiste en que Hacienda va a tener la certeza que todas y cada una de las operaciones que se realizan son reales, de acuerdo a las prácticas comerciales", comentó el contador público Eliud Santiago.

A partir del 1 de enero del 2011, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) obligará a los contribuyentes con ingresos acumulables superiores a 4 millones de pesos a realizar su facturación de manera electrónica para sustituir el actual modelo de facturas de papel.

El contador público Eliud Santiago, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, precisó que por disposición transitoria del Código Fiscal de la Federación que salió hace un año y entra en vigor a partir del 1 de enero del 2011, todos los contribuyentes que cuenten con factura impresa en papel pueden agotarlas y una vez hecho esto, empieza a correr el plazo obligatorio para la emisión de la factura digital.

Cabe mencionar que para el 2011 se podrá operar con dos modalidades de facturación. Una para contribuyentes que no excedieron de los 4 millones de pesos que pueden seguir expidiendo las facturas que estén vigentes por dos años más (hasta el 2012 para quienes todavía tengan un stock de facturas).

La otra será una factura impresa con un código de barras bidimensional que proporcionará el SAT de manera gratuita en internet, que podrá imprimir el contribuyente por sus propios medios.

"La primera herramienta que tenemos a la mano es agotar cada una de las facturas impresas en papel, es la primera herramienta práctica que tenemos; como tal herramienta de sistema, hay en la página de internet del SAT algunos links que son medios gratuitos a través del cual se pretende tener un acercamiento con los contribuyentes".

En entrevista con Gabriela Tlaseca, el contador público señaló que se busca, a través de medios electrónicos, que la Secretaría de Hacienda obtenga todo el control y tenga información de cada una de las operaciones que se están celebrando.

"Para el SAT esto implica una certeza de que no se estén emitiendo facturas indebidas, que se estén emitiendo todas y cada una de las operaciones… del lado del contribuyente la seguridad consiste en que Hacienda va a tener la certeza que todas y cada una de las operaciones que se realizan son reales, de acuerdo a las prácticas comerciales".

Según el SAT la medida implementada con las reformas al Código Fiscal de la Federación dará mayor seguridad jurídica, dificultará la generación de comprobantes apócrifos que afectan a la economía formal y disminuirá los riesgos de fraude y evasión fiscal.

El SAT ha informado que a la fecha se han expedido más de 849 millones de facturas electrónicas, de las cuales el 56 por ciento se emitieron en el 2010.

Además revela que existen 38 mil contribuyentes que operan bajo el esquema de facturas electrónicas porque les ahorra tiempo y estar en el trámite burocrático.

Fuente: Radio Formula