Los contribuyentes enanos.



Autor: @eloydeweyc

Los Mexicanos somos consientes de que no todos pagan sus impuestos.

Que hay una economía informal creciente. y

De que los impuestos son difíciles de pagar por su complejidad.

Como en nuestro país han supuesto que hay menores de edad o enanos que no sabrían ni podrían pagar sus impuestos, la autoridad hacendaria ha diseñado un régimen de excepción para facilitarles la vida.

Diseñaron un solo pago que agrupa todos los impuestos.

Pero ¿Por qué ha sucedido eso? ¿Cuál es la causa?

Básicamente son dos:

Primero: Se diseñó el Impuesto sobre el valor agregado (IVA) creyendo que todos lo podrían cumplir así como el Impuesto sobre la renta ISR. No planearon que los negocios pequeños ni siquiera emitían comprobantes fiscales y además tampoco los exigían porque no los necesitaban al estar en la informalidad.

Segundo: al dejar exentos a los alimentos y las medicinas se propicia la evasión fiscal, puesto que una gran parte de los micro empresarios venden precisamente esos productos. Toda la cadena agropecuaria entra en este concepto.

A estos millones de negocios informales y otros tantos evasores fiscales que se aprovechan de estas circunstancias , desconocen casi por completo lo que es pagar impuestos y poco les importa si estos suben o bajan o que ya entro en vigor la factura electrónica o que el Seguro Social se puede pagar por Internet. Siguen viviendo en otro México.

De ahí la inconformidad de los que si pagan impuestos como debe ser y no aceptan que a los mismos causantes cautivos se les sigan aumentando los impuestos y los requisitos para pagarlos.

La Secretaría de Hacienda pone su atención en el 20% de los causantes que generan el 80% los impuestos. Para que desgastarse en ir sobre el 80% de los causantes de los que sólo recauda el 20% de los impuestos.

Diseña los impuestos para el mayor universo que si pagan e implementa procedimientos para ellos.

Los demás, son causantes enanos que poco pagan y no cuentan con los conocimientos y las herramientas tecnológicas para hacerlo.

Así, dos Méxicos que cada día están más separados por los impuestos.

Los pocos que mucho pagan y los mucho que casi no pagan o no pagan nada.

¿Qué hacer entonces?

Tres cosas: primero gravar los alimentos y las medicinas. Segundo, simplificar los impuestos estableciendo el impuesto único a las ventas y tercero, bajar las tasas impositivas.

[email protected]

Twitter: @eloydeweyc

Visto primero en: http://www.vanguardia.com.mx/causantesenanos-653739.html




3 comentarios
  1. RMC
    RMC Dice:

    Pues es algo logico que el 80% se encuentre cautivo pues son ellos los monopolios o grandes empresas a los cuales la mayoría de los pequeños negocios o en su caso la mayoría de los ciudadanos va a a comprar. Gravar alimentos en definitiva la mejor opcion para los bolsillos de todo el sistema burocratico del pais..todo el pais come..sea donde sea sin importar lo que sea..medicamentos..todos se enferman..pero y que pasa con los productos..derechos y aprovechamientos que pagan esos micronegocios a los municipios y estados de la republica..de las familias que hacen los mismos pagos año con año a diferentes tasas..el salario minimo en México no es suficiente, las tasas impositivas muy altas y el sistema esta corrompido..no se incentiva la inversion y el gasto en la realidad solo esta en aquel 20% que se encarga de producir, incentivar y emplear a la mayoria de la poblacion.

  2. Napoleon
    Napoleon Dice:

    de acuerdo con las sugerencias, mas sin embargo considero necesario hacer un analisis juridico contable, puesto que si bien es cierto, que los alimentos y medicinas son un derecho constitucional, los que menos tiene son los que menos consumen, por lo tanto considero justo se lleguen a gravar, en cuanto a simplificar las formas y bajar las tasas igual seria necesario un comparativo entre impuestos diferentes, y gravar como bien dicen las ventas, pues es el origen de todo ingreso, que se conjuga con el consumo que seria en estricto sentido lo mismo, puesto que por actividades la tributacion es muy diferente y dificil en virtud de que cada impuesto tiene sus propias deducciones y al momento de aplicarlas se termina pagando el impuesto mas alto quedando sin beneficio de algunas deducciones muchos contribuyente, y sobre todo los cautivos veria mas relajada su carga fiscal y se abarcaria todo el universo de ciudadanos que al final de cuentas constitucionalmente debemos contribuir al gasto publico.

  3. luis santos
    luis santos Dice:

    conincido con las conclusiones, es tiempo de gravar alimentos y medicinas, bajar las tasas y hacerlas mas simples, asi la gente se ahorraria los honorarios y pagaria, la gente quiere pagar impuesto pero no sabe como y se le hacen muy elevados

Los comentarios están desactivados.