Al menos 200 sociedades de ahorro y crédito popular que operan al margen de la ley



image; http://ciudadania-express.com

Existen al menos 200 sociedades de ahorro y crédito popular que operan al margen de la ley y captan recursos indebidamente, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Expuso que algunas de estas sociedades irregulares pueden llegar a ofrecer tasas de interés de más de 10% anual, lo cual está fuera de mercado, situación que en muchas ocasiones deriva en fraude y quiebra de estas mismas entidades.

Refiere que un elevado porcentaje del problema de las cajas de ahorro se centra en esta situación, y no en las que están autorizadas o en proceso de regularización, y citó como ejemplos a la Sociedad financiera Coofia, Comercializadora Capricornio, Cooperativa Caja Popular del Sol, y Caja Popular Huichapan.

La Condusef señala en un comunicado que existen casos de personas que no sólo han sido defraudadas una vez, sino dos o más veces, ante el bajo nivel de educación financiera y el desconocimiento de opciones más seguras.

El organismo considera necesario tener una mayor difusión cultural en estos temas y acercar a la población, sobre todo a aquella más vulnerable, a fin de que conozca los beneficios y riesgos de participar en estas sociedades.

Ver nota completa en ElEconomista.com.mx

ALERTA FINANCIERA

¡CUIDADO! No todas las cajas de ahorro son iguales.

¡RECUERDA! Pueden existir riesgos en tu ahorro e inversión.

Bajo la denominación de “cajas de ahorro”, “cooperativas” o “cajas solidarias” se conocen a las Entidades de Ahorro y Crédito Popular. Estas entidades son fundamentalmente (i) las Sociedades Financieras Populares y (ii) las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Estas sociedades y asociaciones las podemos agrupar en tres bloques:

  • Las 95 que ya tienen autorización para operar por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estas son las únicas que son competencia de CONDUSEF.
  • Las más de 380 sociedades que quieren obtener su Autorización y están en proceso de regularización.
  • Otras tantas sociedades que están operando de forma irregular y al margen de la ley.

El 90% de los problemas de las “cajas de ahorro” se centra en éstas últimas y no en las que están autorizadas o en proceso de Regularización.

Recomendaciones de CONDUSEF

  • Sólo invertir en instituciones supervisadas, autorizadas y en proceso de regularización.
  • La autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no es garantía de que la empresa no pueda llegar a tener problemas financieros. Sin embargo, reduce los riesgos.
  • ¡Recuerda! solo los bancos tienen el seguro de protección al ahorro que ofrece el IPAB. (con un tope de un poco más de 1.7 millones de pesos, por cuenta y por banco).
  • Si no es una institución financiera autorizada, no se puede recibir reclamaciones en CONDUSEF, pero se puede atender y asesorar a la persona.
  • Consulta en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF el sector al que pertenece la institución con la que deseas contratar (http://sipres.condusef.gob.mx/home/).
  • Acércate a la Federación que supervisa tu “caja de ahorro” en donde has depositado tus recursos o con la que quieres contratar, a fin de cerciorarte sobre su estatus y comportamiento.
  • Recuerda que CONDUSEF no cuenta con facultades para resarcir daños ni pérdidas generadas por inversiones y ahorros. Pero sí puede asesorarte antes de que realices una inversión e indicarte cuáles son las instituciones autorizadas.
  • Presenta tus denuncias penales en caso de que no te regresen tus recursos, es tu derecho. Apóyate en la CONDUSEF.
  • El FIPAGO, de acuerdo con su marco legal vigente, si tiene la posibilidad de apoyar a los ahorradores, sin embargo, requiere por Ley, el apoyo de los gobiernos estatales.

Es conveniente señalar que para el tema del ahorro existen atractivas opciones que ofrece Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.) como Cuentahorro y Tandahorro entre otras, que junto con la Red de la Gente, constituyen alternativas viables para el público interesado. Para mayor información www.bansefi.gob.mx