Evolución del concepto de contabilidad a traves de sus definiciones.



Autor: Jorge Tua Pereda
Catedrático de Economía Financiera
y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid

Este trabajo tiene por objeto poner de manifiesto las principales características que concurren en el concepto actual de Contabilidad, así como los antecedentes, mediatos e inmediatos, por los que ha discurrido el pensamiento contable hasta llegar a sus concepciones actuales.

Sin olvidar otras cuestiones, que también podrían haberse incluido, ta-les como el posible carácter predictivo de la Contabilidad, el dilema entre Contabilidad monetaria y no monetaria, la disquisición sobre la viabilidad de la Contabilidad enedimensional frente a la tradicional partida doble o la entidad a la que se aplica y refiere la información, hemos centrado nuestro planteamiento en cuatro elementos que habitualmente concurren en las definiciones actuales de nuestra disciplina:

– su vinculación con la realidad económica,
– su utilidad al servicio de la toma de decisiones por sus usuarios,
– su condición de deber de la entidad económica, consecuencia de la res-ponsabilidad social de esta última, y
– su carácter de disciplina científica y formalizada.

Con ello, y sin apenas verter opinión alguna de quien esto escribe, intentamos, simplemente, poner de manifiesto la evolución conceptual por la que ha atravesado la Contabilidad, evolución que, en definitiva, evidencia su vinculación y capacidad de servicio en relación con un entorno cambiante, que condiciona, motiva y, en última instancia, determina su trayectoria.

:arrow: Leer artículo completo (PDF)



2 comentarios
  1. curso de contabilidad
    curso de contabilidad Dice:

    Muy buen aporte. Considero que saber de contabilidad es muy importante en estos tiempos de crisis económica. Saber llevar a cabo el eficiente control de los ingresos y gastos financieros es de fundamental a la hora de generar ahorros evitando deudas innecesarias.

  2. José Gabriel Ortega
    José Gabriel Ortega Dice:

    Porqué la ausencia de la realidad socioeconómica de los Emprendimientos, en la especulación teórica de la Contabilidad ?. La relación medios a fines, el fenómeno del Intercambio, etc. En //www.cienciadelacontabilidad.com Intento un acercamiento a esa realidad.

Los comentarios están desactivados.