Capacitación de operadores de nuestro equipo de transporte -Tips PyME-



image

La capacitación de los operadores y su impacto en el gasto de combustible

En cualquier institución, sea empresa, organismo estatal o cualquier otra,
la capacitación y desarrollo de su potencial humano es una tarea
a la cual los mejores dirigentes han de dedicar
enorme tiempo y atención.
Peter Drucker

El siguiente artículo, desarrollado por el licenciado José Enrique Núñez Gómez, Socio Consultor de Futuro SIRA, SC., analiza cómo a través de una buena capacitación a los operadores que manejan unidades vehiculares se puede lograr un mejor control en las flotas vehiculares.

De igual forma, plantea cómo optimizar mejor su gasto de combustible, así como estimular a sus operadores para ser los vigilantes de sus unidades, mejorando la vida útil de los mismos.

Hay muchas razones por las cuales las empresas deben capacitar. La más importante es la propia globalización, que nos obliga a estar en vanguardia.

Algunas organizaciones sólo focalizan esta práctica en las áreas que tienen contacto con el público o las que captan los pedidos, pero se olvidan que la actualización debe ser en todos los departamentos, porque el crecimiento que tiene una empresa no es parcial.

Muchos directivos se preguntan si la capacitación genera beneficios. La realidad es que sí, sólo que debemos medirla. Esta tarea se debe hacer desde el momento en que se define cuál es la capacitación que se impartirá.

Para analizar el tema de la capacitación y su impacto en la gestión del combustible es necesario dividirlo en cuatro áreas principales:

1. Capacitación mecánica básica (para el conductor)

2. Capacitación en la forma de conducir

3. Capacitación mecánica en detalle (para el mecánico)

4. Capacitación en administración de flota

:arrow: Seguir leyendo (PDF 3Mb)