¿Es correcto dejar de pagarle al IMSS por su pésimo servicio??



image

Que tal estimados lectores en esta ocasión les saludo para comentar un fenómeno que se ha venido dando desde algún tiempo, en donde a partir de que el Instituto Mexicano del Seguro Social, y sobre todo su personal médico administrativo ha dejado de tener un trato “humanitario” hacia todos los pacientes, enfermos, ya sea para la atención médica, la obtención de medicamentos, o prestaciones económicas, ha llevado a que algunos personas estén pensando que a “modo” de protesta o bien como “estrategia” fiscal, estén contemplando la idea de dejar las Cuotas Obrero Patronales a cambio de otorgar otras “prestaciones” análogas, lo cual es un completo error, ya que lejos de querer ayudar a los patrones estarían metiéndolos en más problemas, si bien es cierto, que en muchas Unidades Medicas Familiares, Unidades Medicas de Especialidades, Hospitales y demás entidades del IMSS la atención es peor que pésima e incluso me ha tocado vivirla a al que les escribe, ESO NO JUSTIFICA DEJAR DE PAGAR SUS CUOTAS, para ello vamos a hacer un pequeño análisis de la problemática que estaríamos cayendo al querer “intentar” o “planear”  hacer esto:

En primer lugar tenemos en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nuestras derechos y obligaciones ante ello tenemos:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Ahora bien esto nos traslada al Código Fiscal de la Federación donde nos encontramos con lo siguiente:

Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:
II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

Ahora bien como la propia Ley del Seguro Social es de interés general nos encontramos con lo siguiente:

Artículo 307. Cometen el delito de defraudación a los regímenes del seguro social, los patrones o sus representantes y demás sujetos obligados que… omitan total o parcialmente el pago de las cuotas obrero patronales u obtengan un beneficio indebido con perjuicio al Instituto o a los trabajadores.

La omisión total o parcial del pago por concepto de cuotas obrero patronales a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos por cuotas obrero patronales o definitivos por las cuotas obrero patronales o los capitales constitutivos en los términos de las disposiciones aplicables.

En resumidas cuentas podemos ver que si pretendemos DEJAR de PAGAR Cuotas Obrero Patronales al IMSS estaríamos cayendo hasta en un tipificación de  FRAUDE FISCAL con ello las penas que estaríamos sujetos son:

Artículo 308. El delito de defraudación a los regímenes del seguro social, se sancionará con las siguientes penas:
I. Con prisión de tres meses a dos años cuando el monto de lo defraudado no exceda de trece mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal;
II. Con prisión de dos a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de trece mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal, pero no de diecinueve mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal, o
III. Con prisión de cinco a nueve años, cuando el monto de lo defraudado fuere mayor diecinueve mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.
Cuando no se pueda identificar la cuantía de lo que se defraudó la pena será la establecida en la fracción I de este artículo.

Por lo que podemos ver, si nosotros como Patrones dejamos de pagar las Cuotas Obrero Patronales por querer “exigir” un mejor servicio en el IMSS lejos de que nos hagan caso nos estamos metiendo en peores problemas, si bien es cierto, a nuestros trabajadores les debemos de pedir que como Derechohabientes del Instituto deban de exigir con todo para tener un trato digno sin términos discriminatorios, también lo es que la solución no esta en DEJAR de PAGAR COP, para ello existen otras vías como grupos o organismos que se dedican a ver por que esto suceda como es el caso de la http://www.reddeacceso.org/ que está conformada por organizaciones de la sociedad civil, pacientes y médicos que tienen como fin común promover el derecho de los pacientes para el acceso al mejor tratamiento en tiempo y forma. Si realmente como Asegurados, Pensionados, o Derechohabientes queremos protestar por el pésimo servicio del personal del IMSS por estas vías pudiéramos canalizarlo, para no meternos en más problemáticas legales

También es cierto que en algunas ocasiones nosotros como Administradores, Gerentes, Asesores etc.. Queremos lo mejor para nuestras empresas y llegamos a querer poner como estrategia “fiscal” el no pago de COP IMSS ante este caso les pido que lean el siguiente articulo: ASESORES FISCALES COMETEN EL DELITO DE SEDICIÓN EN PUEBLA para que se den una idea también que “nosotros” también podríamos tener graves problemas legales solo por dejarnos llevar por la protesta y no querer pagar COP

En Conclusión si queremos exigir nuestros derechos ante el IMSS (trato digno, no discriminación, buena atención, etc.) el dejar de cumplir con nuestras obligaciones NO ES LA SOLUCION, esta en nosotros que realmente nos juntemos, leamos nuestras legislaciones, por ejemplo quien conoce la ley general de salud?, quien conoce de la CONAMED, quien conoce los diversos medios administrativos o fiscales a los cuales estamos sujetos que los podamos invocar??

Por ello seguimos comentando que debemos de tener Cultura de Seguridad Social en México no solo como Patrones, no solo como Asegurados sino en general todos debemos de conocer por lo menos nuestros derechos y obligaciones

Saludos