Desairan facilidades administrativas para NO presentar dictamen…




[blackbirdpie url=»http://twitter.com/#!/SAC_Contadores/statuses/67628700245569536″]

Autor: Ma. Dolores Ortega

Monterrey, México (9 mayo 2011).- Sólo el 3 por ciento de los contribuyentes del País que presentaron su declaración anual en marzo aprovecharon la facilidad administrativa de no presentar el dictamen fiscal, aseguró Francisco Macías Valadez Treviño, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Hasta la primera semana de abril, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, sólo 3 por ciento de las declaraciones anuales recibidas de las personas morales señalaban que no presentarían el dictamen fiscal del ejercicio 2010.

«No todos (los obligados a dictaminarse) son empresas, muchas son personas físicas con actividad empresarial, así que todavía falta esperar el dato (de abril), pero para las que ya pasó el tiempo de la declaración, es decir, para las personas morales, de éstas sólo un 3 por ciento nos comentó el SAT en una reunión que sostuvimos (en la primera semana de abril) manifestaron que no presentarán dictamen», detalló.

De acuerdo con el SAT, los contribuyentes obligados a presentar el dictamen fiscal son quienes en el ejercicio hayan obtenido ingresos superiores a los 34 millones de pesos, o haber empleado a 300 trabajadores.

«La facilidad se convirtió en una posibilidad de no presentar el dictamen, a costa de perder ventajas. Pero es evidente que van a tener que contratar los servicios de un contador (para cumplir con todos los anexos que exige el SAT)», advirtió el líder de los contadores públicos.

Además, los contribuyentes que elijan esta facilidad perderán ventajas.

«Tenemos una serie de beneficios -como 14- que a la hora de evaluarlos con uno solo tomas la decisión de mejor sí presentar el dictamen.

Uno de ellos, ejemplificó, es el referente a la revisión secuencial.

«Consiste en que primero la autoridad debe revisar al contador (que hizo el dictamen) que a la empresa, y eso vale mucho», agregó

Visto primero en: http://www.tweetdeck.com/twitter/SAC_Contadores/~vuShb



2 comentarios
  1. Artemio de la O
    Artemio de la O Dice:

    Fue muy poco en personas morales. haber cuanto resulta en personas fisicas.
    La estructura de un despacho que dictamina siempre va tener mas respaldo para llenar toda la informacion que se requiere.
    Esperemos que traiga esto mas trabajo para todos los C.P.

  2. Israel Castro
    Israel Castro Dice:

    “No todos (los obligados a dictaminarse) son empresas, muchas son personas físicas con actividad empresarial, así que todavía falta esperar el dato (de abril)…

    A caray… cuando me perdí alguna reforma al 16 CFF..

Los comentarios están desactivados.