Los verdaderos líderes ganan autoridad cuando aprenden a desprenderse de ella. -Delegando-



LA LEY DE LA AUTORIDAD: LOS LIDERES GANAN AUTORIDAD CUANDO SE DESPRENDEN DE ELLA

Roosevelt comprendió que "el mejor ejecutivo es el que tiene suficiente sentido para escoger buenos hombres para que hagan lo que quiere hacer, y suficiente dominio propio para guardarse de interferir mientras están ocupados haciéndolo…"

"La única forma en que puede llegar a ser indispensable es que se haga dispensable."

En otras palabras, si usted es capaz de dar autoridad a otros continuamente y les ayuda a desarrollarse para que hagan su trabajo, llegará a ser tan valioso  para la organización que se hará indispensable.

Cuando los líderes no otorgan autoridad a otros, por lo general se debe a tres razones:

1. Deseos de seguridad en el trabajo. Un líder débil piensa que si ayuda a sus subordinados, más adelante se podrá prescindir de él. Y si llega a suceder por haber elevado líderes desarrollará un patrón de logros, excelencia y liderazgo que será reconocido y gratificado y otros se interesarán de cómo lo ha hecho.

2. Resistencia al cambio. El cambio es el precio del progreso. Los líderes eficaces no sólo están dispuestos a cambiar, sino que ellos mismos se convierten en agentes de cambio.

3. Falta de Autoestima. Las personas acomplejadas raramente son buenos líderes. Los mejores líderes tienen un sólido sentido de autoestima. Creen en sí mismos, en su misión y en su gente.

La clave para otorgar autoridad a otras personas es tener una gran confianza en la gente. Si no existe una retroalimentación entre la confianza dada y la respuesta obtenida, comenzarán mecanismos de control que exigirá más recurso por parte del líder y se perderán los beneficios del liderazgo. Es entonces donde se deberá repensar al equipo.

¿Cómo se catalogaría usted en el área de la autoestima?

La misma puede presentarse de las maneras más impensadas. Si se cataloga débil en este punto puede que tenga problemas con el otorgamiento de autoridad. Deberá dar pasos positivos para añadirse valor.

¿Es de los que cree en las personas?

Haga una lista de las personas que trabaja con Ud. catalogue su potencial. Si los números son bajos quizá su concepto de ellos no es muy alto. Si su intuición natural es desarrollar y aferrarse a su poder entonces debe hacer un cambio de paradigma para convertirse en un líder que otorga autoridad.

Lo mismo ocurre con la ejecución de la estrategia. Que pasaría si uno le preguntara a cualquier colaborador ¿conoce la estrategia de la organización? Una respuesta incorrecta revelaría más del jefe del colaborador que del colaborador en sí. Y si dice conocer la estrategia ¿Sabría explicarla? De saber explicarla, qué respondería a la pregunta. ¿Cómo cree que impacta el trabajo que estaba haciendo, justo antes de que yo lo interrumpiera, en uno varios de estos objetivos estratégicos?

Repase estos principios e invierta en ser un mejor líder.

Tomado y adaptado de "21 leyes irrefutables del liderazgo"
de John C. Maxwell.

Visto primero en: iccps.org.mx