Exposición de motivos para la prórroga SIPRED 2010







El Comité Ejecutivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su Vicepresidencia de Fiscal y de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), colabora conjuntamente, en la medida que así nos lo solicita, analizando las propuestas de sistematización con el propósito de lograr mayor eficiencia en la operación, funcionalidad y presentación del dictamen fiscal.

Los pasados días 12, 13 y 16 de mayo de 2011, un grupo representativo de miembros del IMCP, tuvo la oportunidad de observar en el laboratorio de pruebas del SAT el funcionamiento del software para la elaboración y presentación del dictamen fiscal 2010 (SIPRED 2010).

Durante la realización de las pruebas de instalación y operación del sistema, compartimos con los representantes del SAT algunas observaciones sobre ciertos aspectos de funcionamiento del software, los cuales confiamos en que serán corregidos a la brevedad.

Independientemente de que la contaduría pública está realizando un esfuerzo significativo para que los contribuyentes cumplan con la presentación de los dictámenes fiscales por el ejercicio que terminó el 31 de diciembre de 2010, en la fecha estipulada en las disposiciones fiscales en vigor
(junio 2011); solicitamos a la autoridad hacendaria considerar los siguientes asuntos:

1. El Sipred 2010 ha sido desarrollado en una plataforma totalmente nueva, distinta a la conocida hasta el ejercicio de 2009, plataforma con la que no han trabajado los contribuyentes ni la contaduría pública, y se requiere por tanto un proceso de capacitación y difusión de su funcionalidad.

2. El nuevo software requiere al menos de dos etapas adicionales de verificación y  pruebas, para constatar que la problemática detectada esté solventada.

3. Los procesos de “ensobretado”, “firma” y “envío de los archivos electrónicos” del dictamen fiscal, no han sido revisados por el momento, y su correcta validación se verificará con el envío de los primeros dictámenes.

4. El funcionamiento del servicio de “recepción y validación” para la aceptación de  dictámenes fiscales de los contribuyentes a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, no ha sido probado.

5. El nuevo Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal 2010 (Sipred 2010) se dio a conocer apenas el día de ayer. (23 De Mayo 2011)

El nuevo software requiere se atiendan, definan y concluyan a la brevedad, los detalles y
observaciones comentados con los representantes del SAT, con el propósito de que conjuntamente
con los contribuyentes desarrollemos nuestro trabajo de preparación, revisión y envío de los
dictámenes fiscales.

Por lo anteriormente expuesto, responsable y respetuosamente solicitamos a las autoridades representativas del SAT, consideren la necesidad de que:

1. Se verifique nuevamente el “software” del SIPRED 2010;

2. Se analicen y adecuen los plazos para la presentación de los dictámenes, y que estos últimos se autoricen para que su presentación se realice considerando el proceso de difusión y capacitación sobre su funcionalidad.

De todo lo anterior esperamos que en breve, la autoridad publique la fecha que adecuará para la
presentación de los dictámenes fiscales.

Por otro lado, cada año la Autoridad apoya a la contaduría pública y a los contribuyentes evitando que, durante el último mes de elaboración y presentación de los dictámenes fiscales, se emitan citatorios a los CPR’s para la revisión de papeles de trabajo de auditoría de estados financieros.

En pláticas sostenidas recientemente, la Administración de Auditoría Fiscal Federal se ha comprometido a no realizar revisiones durante el mes de junio, reanudando las mismas en el mes de julio, plazo que respetuosamente solicitamos se reconsidere y amplíe toda vez que apenas se ha dado a conocer el nuevo software del SIPRED 2010.

Comentarios finales:

El tiempo ha demostrado que el trabajo que desarrolla el Contador Público Registrado, coadyuva en el proceso de fiscalización y recaudación, situación que ha contribuido en generar una cultura de transparencia y mejora administrativa en las empresas mexicanas.

Con la nueva plataforma implementadas por el SAT para la presentación del dictamen fiscal, éste obtiene calidad de información para sus objetivos de fiscalización.

Finalmente reiteramos que, el IMCP seguirá apoyando a sus socios y al público en general en la difusión de los acuerdos con la autoridad, así como en la debida capacitación sobre el tema en referencia.

C. P. C. Laura Grajeda Trejo
Presidenta de la Comisión Representativa del IMCP ante las
Administraciones Generales de Fiscalización del SAT

Fuente: IMCP



1 comentario
  1. Isaac
    Isaac Dice:

    Bueno… como siempre el IMCP no sirve para nada!!… y a Laurita Grajeda se le olvida que casi todos los que vemos este portal leimos su primera comunicacion donde expuso la postura del IMCP de no solicitar prorroga a pesar de todos los problemas e incovenientes del sistema nuevo de SIPRED… pero en fin ya se volvieron como la chimoltrufia… como dicen una cosa dicen otra..!!

Los comentarios están desactivados.