El INFONAVIT devolverá la subcuenta de vivienda a pensionados


Imagen: fmnativa.com

Últimante es muy raro ver esta clase sentencias por parte de nuestros tribunales federales, por esta razon es menester difundir estas agradables noticias y hacer que lleguen a mas gente y puedan apovechar esta coyontura

Es importante que todos conozcamos esta resolución de la Corte, en el sentido de que por extraño que parezca SE DEVOLVERA EL DINERO A SUS LEGITIMOS DUEÑOS, de las subcuenta de vivienda, que injustamente se estaban negando a devolver:

El INFONAVIT devolverá los recursos de la subcuenta de vivienda a pensionados bajo la LSS de 1973; ésta se realizará en menos de siete meses

Los jubilados que no hayan utilizado su ahorro de la subcuenta de vivienda retenido antes de 1997, y que decidan pensionarse bajo la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973, ya podrán exigir al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que se los entregue en una sola exhibición.

Lo anterior, derivado de las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las cuales se establece que a los trabajadores que obtengan un amparo indirecto de un Juzgado de Distrito, se les devolverá el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda a partir del tercer trimestre de 1997, siempre y cuando no hayan utilizado su crédito o que hayan acumulado nuevamente recursos, una vez liquidado éste.

De ahí que anteriormente, el ex trabajador tenía que vivir un largo proceso –más de dos años–, para recuperar sus recursos. Ahora con la resolución de la SCJN en menos de siete meses recibirá su dinero.

La jurisprudencia 92/2011 establece que los trabajadores podrán presentar en cualquier momento un amparo indirecto por la inconstitucionalidad del artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT, para recuperar su ahorro para vivienda, a partir de que el Instituto les manifieste la imposibilidad de devolverles su saldo de la subcuenta de vivienda 1997, por haber sido transferido al Gobierno Federal.

En la jurisprudencia 93/2011, la SCJN establece un plazo de 10 días hábiles para que la Tesorería de la Federación entregue al INFONAVIT los recursos del trabajador que haya obtenido una resolución favorable por parte del Juez de Distrito.

Al respecto, el gerente de Asuntos Jurídicos del INFONAVIT explicó que los trabajadores deben recibir un documento por parte del Instituto “con la negativa de pago y tramitar un amparo ante el Juzgado de Distrito. Ese órgano, a su vez, solicitará a la Tesorería regresar el dinero al INFONAVIT, y el Instituto se lo devolverá al trabajador”.

Asimismo comentó que antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones la gente demandaba “laboralmente” al Instituto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por último, el funcionario informó que se brindan “asesorías gratuitas sobre el tema en la Escuela Libre de Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo y en los Juzgados de Distrito”.

Fuente: El Economista

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda y por qué es una garantía contra pérdida de empleo?

La Subcuenta de Vivienda es una parte del fondo para el retiro de los empleados, enfocada especialmente en la adquisición de vivienda. En el caso de que el cliente perdiera el empleo, las mensualidades empezarían a pagarse de esta Subcuenta durante un tiempo determinado hasta que consiga un nuevo empleo



32 comentarios
  1. Myrna
    Myrna Dice:

    Por favor necesito los pasos a seguir para ayudar a mi papa a recuperar su fondo infonavit. El se encuentra pensionado desde el año 1996. Le suplico que me apoye para yo poder ayudarlo. El ahorita ya tiene 78 años.

  2. Victor Niño
    Victor Niño Dice:

    Disculpen a ver si alguien puede ayudarme, la vez pasada hable yo a Infonatel y me dijeron que no me lo podian regresar que por que yo estava pensionado con la Ley 97 o algo asi yo tuve un accidente laboral y me pensionaron en el 2007, quiero saber como sacar yo lo de mi subcuenta o si es verdad que los pensionados con esta ley como yo no podremos recuperar lo que ya es nuestro ? AYUDENME POR FAVOR

  3. FABIOLA
    FABIOLA Dice:

    hola, tengo el caso de mi suegra, es viuda desde hace en el 27 de julio del 92 y su esposo cotizÓ desde el 64. me dijo que desde entonces le entregan la pension, pero no pidio nunca el infonavit.
    mi pregunta es, como puede recuperar el infonavit, ya que nunca hizo uso de su credito y ante quien se hace la demanda. gracias.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  4. Paulina
    Paulina Dice:

    El tramite de recuperación de fondos Infonavit 1997 se puede hacer de manera GRATUITA a traves de La PROFEDET busquen en sus localidades la oficina de esta dependencia. No es justo que ustedes pensionados que están siendo perjudicados por este articulo que ni siquiera deberia de existir, aparte tengan que regalarle a un abogado el 20, 30, y hasta 40% de lo que ya es suyo y les corresponde cobrar.
    Todo esto que ya esta caminando despues de muchisimos años en los que muchisima gente fué afectada, al parecer esta llegando a su fin, el cual seguramente será que estos recursos se entreguen a traves de las afores tal y como hoy se entregan los recursos no utilizados de sar 92 e infonavit 92, asi debe de ser y estoy segura que asi será…. si requieren aclarar estas y otras cuestiones de pension busquenme a traves de facebook como Hereditas.

  5. Baltazar Salinas Refugio
    Baltazar Salinas Refugio Dice:

    Trabajè 14 años en el sector privado(del 72 al 84), y jamas utilice el dinero de mi subcuenta de vivienda, ¿como puedo recuperar este dinero?. Ya soy jubilado pero por parte del issste, desde hace casi dos años, renuncie por enfermedad, y solo recibo $7,500.00 pesos mensuales como jubilado, lo cual no me alcanza, porque tengo dos hijos pequeños estudiando en secundaria y preparatoria. Aparte tengo que atenderme con medicos privados.

  6. Osvaldo Valdes
    Osvaldo Valdes Dice:

    Hola llevo 15 cotizando en el fondo para el retiro y tengo un problema economico fuerte y me urge retirar el dinero de mi subcuenta de vivienda alguuien me puede ayudar..

  7. Aidali Piñon
    Aidali Piñon Dice:

    Mi papa es pensionado y nunca utilizo su credito infonavit y si quisiera recuperar su saldo cuales son los requisitos y donde debo acudir en Chihuahua

  8. Guillermo Andalon
    Guillermo Andalon Dice:

    Me urge recuperar mi saldo de la vivienda, pues ejerci un credito y lo pague desde antes del año 90 y tengo en mi saldo buena cantidad y son pensionado. Por favor el dato de un licenciado que me ayude gracias

  9. Marisol
    Marisol Dice:

    Si se hizo uso de credito INFONAVIT, pero lo termino de pagarhace tiempo y le siguieron descontando, puede reclamar la devolucion de las aportaciones.
    Ahora bien en el caso de que su difunto esposo (a) no ejercio su credito tambien puede reclamar la devolucion de las aportaciones.
    De preferencia consultar con un abogado especializado en materia laboral.

  10. ADRIANA TAPIA
    ADRIANA TAPIA Dice:

    Mi padre tiene 66 años se pensionò en el 2005
    por favor ayudenme a saber si puedo hacer algo para liberar su crèdito de Infonavit a la fecha tiene un año sin pagar y ya no tiene recursos el esta enfermo de epoc ( enfisema pulmonar ) por lo que tiene invalidez para trabajar que puedo hacer ???

  11. Patricia Garcia
    Patricia Garcia Dice:

    Puede una señora pensionada por viudez cobrar el fondo para vivienda del esposo ya fallecido, que fue el trabajador?

  12. Daniela
    Daniela Dice:

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente yo tengo 40 años y no pienso utilizar mi credito infornavit, existe posibilidad que yo pueda retirar lo de este concepto sin tener que llegar a momento del retito??

    gracias y espero su respuesta

  13. RUBEN SUAREZ SOLIS
    RUBEN SUAREZ SOLIS Dice:

    Definitivamente, si los diputados realmente trabajaran en bien del pueblo, buscarian corregir esta injusticia y eliminar el famoso octavo transitorio a efecto de que los trabajadores en edad de jubilación no tengan la necesidad de gastar en juicios para recatar una aportación que fue pagada por sus patrones, no por el gobierno ni por las afores, esto señores es un atraco y con esta actitud el gobierno deja mucho que desear y lo menos que podra presumir es de honestidad…cuanto dinero de jubilados se ha quedado en bolsas de quien (del gobierno o de afores) ya que no todos las personas tienen los recursos para plantear un juicio en reclamación de sus derechos.

  14. luis Ibarra V
    luis Ibarra V Dice:

    Saludos
    estoy en Monterrey Nuevo leon me pensionado desde diciembre del 09 donde se promuebe un amparo para recuperar mi infonavit del 97 gracias

  15. Fernando
    Fernando Dice:

    Buenas Noches: Soy Jubilado por una Institucion Bancaria, tengo 54 años aun no estoy pensionado por el IMSS, puedo recuperar mi fondo de ahorro del Infonavit o tengo que esperar hasta que realize mi proceso de Pension con el IMSS….Gracias

  16. Hector U
    Hector U Dice:

    Buen Dia.
    Ya ejercí un credito y esta liquidado, tengo 52 años y cuento con una cantidad importante en el renglon de Vivienda del Infonavit y sigo activo, es posible recuperar esa cantidad en este momento?
    Gracias por su aporte, excelente sitio!!

  17. Fernando LeoR
    Fernando LeoR Dice:

    Obtuve crédito infonavit que liquide hace más de 20 años. Ahora nuevamente cuento con mas de 350 mil. ¿Cómo puedo recuperar mi dinero?

  18. juansn
    juansn Dice:

    Tuve un credito infonavit desde el año 89 lo liquide antes den noventa y seis tengo acumulado en mi subcuenta algo de dinero lo puedo recuperar..

  19. Gerardo G.
    Gerardo G. Dice:

    buen dia.

    Estoy deacuerdo que le regresen a los pensionados, pero si por ejemplo una persona que no esta pensionada, que tiene su casa propia, se podria decir que como el quiere y no quiere hacer remodelaciones y mucho menos quiere comprar una casa porque simplemente no quiere tener deudas que puede hacer para hacer efectivo ese dinero que ha estado ahorrando, de que forma padria esta persona retirar este ahorro.

    gracias

  20. Sra. Angela
    Sra. Angela Dice:

    Buen dia!
    quiero pedir informes en donde me tengo que dirigir para recuperar la sub cuenta de mi infonavit le agradesco de antemano

  21. José Luis García
    José Luis García Dice:

    Estimado Fábian R puedes recuperar tus fondos através de un trámite de Línea 4 Infonavit y justo lo que necesitas es este trámite para remodelación te pido de favor me envíes un correo para regresartelo y ponernos en contacto contigo.

  22. Fabián L.
    Fabián L. Dice:

    ¿Solamente a los pensionados se les regresará el monto de la Subcuenta de Vivienda?
    Yo tengo 47 años,laboralmente activo, y no he solicitado ningún crédito con INFONAVIT.
    Tengo casa propia que recibí por herencia y ya la tengo escriturada a mi nombre,pero a mí me comentó un ex-asesor de Afores que yo tengo derecho a recibir el monto de la subcuenta de vivienda,ya que esa cantidad es mía y no forma parte del préstamo del INFONAVIT.
    ¿Puedo yo solicitar que se me entregue ese monto para realizarle arreglos a mi casa?
    A éstas alturas de mi edad no quiero arriesgarme a deberle al INFONAVIT.
    Espero respuesta.
    Gracias

  23. ANTONIO ENRIQUEZ MUÑOZ
    ANTONIO ENRIQUEZ MUÑOZ Dice:

    Felicidades y gracias por esta noticia, los comentarios generales es de que la mayoria de la gente mayor de 60 años , no tiene los medios ,para hacer los reclamos por el mencionado Amparo. Creo que es de sentido comun , corregir , lo que esta mal aplicado, siempre pensando en lo que es Justo y donde se comenten arbitrariedades, deben corregir , los que la provocaron.Les agradecere me envien cualquier comentario. gracias.

  24. Xavier
    Xavier Dice:

    YO asisti a la profedet el dia 14 de Junio de 2011 para aclarar la situacion que dio ls SCJ y me comunicaron que de todos modos se tiene que llevar un juicio para poder rescatar el concepto INFONAVIT 97.Seguimos igual no.

  25. SALVADOR CAMARENA DE LA FRAGA
    SALVADOR CAMARENA DE LA FRAGA Dice:

    Así como prometen todos los candidatos para recabar mas votos la eliminación de tenencia vehicular, reduccion de impuestos que incluyan la recuperacion del dinero del Infonavit y que le quiten el impuesto a la pensión. Ellos tarde o temprano también llegarán a los 60 y se jubilarán

  26. Jose antonio Piña Ortiz
    Jose antonio Piña Ortiz Dice:

    Claro, pueden acudir a los Juzgados de Distrit0, a defensoria de oficio que no tiene costo alguno para los trabajadores. saludos.

  27. Jose antonio Piña Ortiz
    Jose antonio Piña Ortiz Dice:

    De nada le sirve a los trabajadores un machote para presentar el amparo, ni saber los pasos a seguir para interponerlo, puesto que para eso se necesita un registro ante el Consejo de la Judicatura Federal para litigar el amparo mismo que se obtiene presentando su cédula profesional de licenciado en derecho para obtener el registro único.

  28. Carmen
    Carmen Dice:

    Igualmente me interesaría saber los pasos a seguir para presentar el amparo sin utilizar a terceras peronas ya que estas cobran entre un 20 y un 30% de lo que se recupere. El machote si es que existe del documento a presentar ante el Infonavit.
    De antemano gracias.

  29. MANUEL GUZMAN
    MANUEL GUZMAN Dice:

    de acuerdo con edmundo, todo esto se podria solucionarse con la eliminacion de ese articulo, digo solo se hacen de la vista gorda los dipùtados sabiendo lo que implica ese articulo, pero pues por mientras no hay de otra mas que meter el dichoso amparo, hay que hacerlo para que asi vayan aprendiendo las autoridades que uno no se dejara ya tan facilmente que le roben, alguien tendria un machote por favor que me proporcionara del documento que hay que presentar ante el infonavit para que posteriormente ellos me contesten dandome la negativa y empezar a tramitar el amparo.

  30. Edmundo Jimenez Ramirez
    Edmundo Jimenez Ramirez Dice:

    ¿PORQUE PRESENTAR JUICIO DE AMPARO?
    !!!!!!HASTA CUANDO JUSTICIA¡¡¡¡¡

    Que no se les ocurre a los Diputados eliminar el Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, que es la parte que «roba» a los pensionados la subcuenta de vivienda97.

    No les cabe en la mente a los Diputados y al Ciudadano Presidente que los recursos de vivienda que no fueron usados por los trabajadores son de ellos y de nadie más.

    Edmundo

Los comentarios están desactivados.