Cartilla de identidad postal -Requisitos y trámite-




El día de hoy una clienta mía tuvo la necesidad de hacer un trámite urgente ante el SAT pero había primero que sortear un "pequeñísimo" detalle antes de siquiera pedir turno para pasar a ventanilla…

Mi clienta por diversos motivos no contaba con una identificación oficial :-? la credencial del IFE la había extraviado hacía unas semanas, su pasaporte se venció el lunes pasado, jamás ha tenido una licencia de conducir (y no sé si la acepte el SAT para sus trámites), no tiene cédula profesional y como es mujer pues de su cartilla militar pues ni hablar… :roll:

Pero un colega me resolvió esta pequeña encrucijada, y me dijo que con una CARTILLA DE IDENTIDAD POSTAL podría realizar cualquier trámite ante el SAT como si se tratase de la mismísima credencial del IFE, además de que había una gran ventaja en su trámite de obtención y es que esa cartilla te la entregan en menos de 15 minutos 8-O

Cartilla de Identidad Postal :

La Cartilla de Identidad Postal es un documento de identificación y de certificación de domicilio emitido por el Servicio Postal Mexicano, en cualquiera de sus Administraciones Postales.

Consiste en la expedición de una cartilla a nombre de una persona física determinada, en la que se certifica que la firma y demás datos asentados en ella corresponden a dicha persona.

La vigencia de la cartilla de identidad es de cinco años a partir de la fecha de su expedición.

Tiene la finalidad de dotar a los usuarios del correo con una identificación para cobro de giros postales, Money Order, envíos certificados, así como en el uso del servicio de Lista de Correos.

Este documento no es considerado en términos de la legislación, como una identificación oficial.

TARIFAS:
Por unidad: $ 55.00

Fuente: correosdemexico.com.mx

En honor a la verdad yo jamás había escuchado de esa identificación, así que nos fuimos directo a una oficina del servicio postal, donde nos dieron este listado de requisitos:

Requisitos

Entregamos documentación e hicimos el pago requerido y ¡¡ Voila !! ya teníamos pase listo para realizar esos trámites tan urgentes en las oficinas del SAT :-D

Frente

Reverso

Así que, espero y alguna vez te sirva este pequeño tip.

Lo que aun tengo duda es si los bancos aceptarán este documento como medio de identificación….

En fin, ya me enteraré…..



15 comentarios
  1. Elsa
    Elsa Dice:

    Excelente, me pasa lo mismo que tu cliente y me tarda 3 semanas en entregar mi credencial de elector esto realmente me ayuda

  2. Mabel
    Mabel Dice:

    Muy oportuna la información.pero en mi caso mi acta no es reciente y vivo n l estado d México y mi acta la tngo n el df. Y solo tngo una semana par tnr mi rfc..ah! Y aparte trabajo jeje

  3. alejandra
    alejandra Dice:

    hola! me podrian decir en donde te la dan en 15 min. por que en neza el tramite tarda 24 horas y me urge.
    las fotos son con el cabello recojido y sin aretes? quien me puede ayudar

  4. victor
    victor Dice:

    Genial ! justo lo q estaba buscando!! queria ver cuanto tiempo se tardaban en darte esta cartilla! grax por la info. =D

  5. Saddie
    Saddie Dice:

    Yo me encontraba en una situación identica a la de su clienta, este tip me ha sacado de un apuro, gracias!! :D

  6. Tony Cruz
    Tony Cruz Dice:

    Yo no tengo la credencial de elector,Tengo 22 años y apenas llege de estados unidos.En mi trabajo me exijen mi numero de seguro social «darme de alta» quisiera saver si me aceptarian mi cartilla de identidad postal para darme de alta en el imss..?? Gracias!

  7. lucas tonis
    lucas tonis Dice:

    gracias por el dato Rolando Mota, pero en SAT si la aceptan, el caso fue que tu la presentaste en el IFE para reposicion, pero no sabras si te la aceptan en el banco o en que otro tipo de instancias te la aceptan?

  8. Name (required)RolandoMota
    Name (required)RolandoMota Dice:

    Desafortunadamente esta identificacion no la aceptan en ningun lado, ni el IFE te la acepta, ya que hace poco mi esposa y yo recurrimos a esta identificacion para tramitar la reposicion por extravio de la identificacion del IFE y no nos la recibieron, fue un gasto que se hizo ya que no sirvió de nada, ya que nos hicieron llevar forzosamente 2 testigos para el tramite de la Identificacion, saludos.

  9. lucas tonis
    lucas tonis Dice:

    excellente tip, dejare de usar la IFE jajaja ademas esta buena la info te saca de un apuro, peo seria bueno que investigaras si la aeptan en transacciones bancarias, ahi me avisaras luego.

Los comentarios están desactivados.