Los patrones también pueden solicitar que se inicie el arbitraje de la huelga




RESUELVE EL PODER JUDICIAL FEDERAL COMO INCONSTITUCIONAL LA IMPOSIBILIDAD
DEL PATRÓN DE SOMETER UNA HUELGA AL ARBITRAJE
DE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

    • Los patrones también pueden solicitar que se inicie el arbitraje de la huelga.
    • Las huelgas no deben mantenerse indefinidamente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que, con motivo del amparo interpuesto por la empresa Industrial Minera México, S.A. de C.V. Unidad San Martín, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo del Distrito Federal, el 12 de julio de 2011 emitió sentencia en la que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 469, fracción IV y 937 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), al considerar que son violatorios de la garantía de audiencia.

Los preceptos legales que se declaran inconstitucionales, prevén que una vez estallada la huelga, únicamente los trabajadores, por conducto de los sindicatos, pueden someter la decisión del conflicto al arbitraje de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Lo anterior, ha propiciado que algunas huelgas se prolonguen indefinidamente como el caso de la empresa quejosa, en la cual el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, mantiene una huelga estallada desde 2007, sin que a la fecha haya solicitado el arbitraje.

La decisión del Juez de Distrito, es un ejemplo de la necesidad de reformar la legislación y adecuarla a la realidad laboral. Como se sabe, la iniciativa de reformas a la LFT presentada el 18 de marzo de 2010 por los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, prevé que si un conflicto de huelga se prolonga por más de 60 días, sin que el sindicato hubiera solicitado el arbitraje, los patrones y terceros con interés podrán hacerlo.

La STPS celebra que se dé un paso firme para evitar que los conflictos de huelga se prolonguen indefinidamente, pero lamenta que tenga que ser a través de amparos y resoluciones que se logren estos avances, en vez de que se dictaminen y aprueben las reformas a la LFT que necesita nuestro país.

Fuente: STPS