El software pirata en nuestro gremio contable, por cierto… ¿Qué traes en tu sistema?




Estimado colega, no pretendo platicarte de la piratería de software en nuestro país, ni de las grandes pérdidas que esto ocasiona a la economía y sus fuentes de empleo, creo que eso ya lo sabes de sobra.

Lo que si pretendo es hacer de tu conocimiento que tal vez no te hayas dado cuenta del todo pero… la pinza fiscalizadora de software se va cerrando y más temprano que tarde nos iremos enterando de casos de empresas señaladas como consumidoras de software ilegal. Tiempo al tiempo…

<sarcasmo-on>Por cierto ¿Recuerdas el tan sonado caso de hace apenas unas semanas en que fue tema de conversación la imperativa necesidad de que el SIPRED del SAT fuera enviado utilizando paquetería Office legal? y hasta el IMCP se preocupó tanto por nosotros sus agremiados que nos consiguió unos precios envidiables ante los todopoderosos de Microsoft. (salía mas barato comprarlo en el Costco…) <sarcasmo-off>

Pues en estos días y en el mismo tenor, el IMCP a firmado un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y el Business Software Alliance (BSA) y esto fue parte de lo ahí expuesto:

C.P.C. FRANCISCO MACÍAS VALADEZ TREVIÑO
PRESIDENTE DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS

Muy buenos días tengan todos ustedes. Doctor José Rodrigo Roque Díaz, Director General del IMPI, Licenciado Kiyoshi Tsuru Alberú, Director General de la BSA México, estimados amigos, representantes de los medios de comunicación, señoras y señores:

  • La piratería, una suerte de economía informal, se ha convertido desde tiempo atrás en una de las grandes realidades urbanas, y su crecimiento se ha tornado complejo, particularmente por su desarrollo acelerado en los últimos años.
  • En México esta actividad ilícita que es la piratería, golpea a un sin fin de industrias, entre ellas, la que hoy nos reúne: la industria del software.
  • Cifras abrumadoras en este sentido señalan que por cada 10 programas de software instalados en el país, cerca de 6 son copias piratas, generando enormes pérdidas para esta industria.
  • La fácil recurrencia al software pirata en la calle o en internet, esta libre interacción entre compradores, vendedores y distribuidores, parece hacerles olvidar que a final de cuentas la operación que realizan puede ser tipificada como fraudulenta y ser sujeto de consideraciones económicas y/o personales punibles.
  • Por sus dimensiones y por los resultados negativos en términos económicos, políticos y sociales que este flagelo ha provocado en nuestro país, pareciera ser un fenómeno insalvable.
  • Sin embargo, esto no es así, mucho podemos hacer para reducirla y, en su momento, erradicarla.

Señoras y señores, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos tiene el propósito de contribuir para generar mayor confianza y expectativas sólidas en el futuro del país que permitan la creación de mercados sólidos con seguridad y certidumbre, y al que puedan acceder los capitales, inversión y ahorro de las diversas industrias, entre ellas, la industria del software.

Fuente: IMCP


Así que estimado colega y lectores en general si tienes software pirata (cosa que dudo mucho) … sugiero que en tu despacho, PyME, empresita ó empresota que tengas, vayas haciendo lo posible para ir adquiriendo software legal.

Un caso para «La araña»:

¿Porqué será que el SAT y casi todo el Gobierno Federal salvo algunas excepciones se afanan en utilizar a rajatabla software propietario (Windows y Oracle para ser concreto)?

Habiendo tan buen software libre (Open Source), por ejemplo el OpenOffice que es un símil bastante bueno al Office de la empresa de las ventanitas.

Nota: Software libre NO es sinónimo de GRATIS…. pero si es más barato.



7 comentarios
  1. Fernando
    Fernando Dice:

    Pues el SAT se debe poner a trabajar DURA Y ARDUAMENTE para que sus herramientas se puedan usar en SISTEMAS LINUX , yo en lo personal USO ubuntu 12.04

  2. MartinG.
    MartinG. Dice:

    El software libre no se usa por una simple razon: No hay respaldo de las grandes compañias de software, la gran mayoria de programas corren en Windows y si mucho en Mac pero no en sistemas Linux. Las lamentables consecuencias del monopolio.
    Ahora, al referirnos a la pirateria, una empresa mediana – grande puede costear un software original, pero las pequeñas??? Tendrian que pedir hasta un prestamo para no quebrar. Triste realidad.

  3. Agustín Flores
    Agustín Flores Dice:

    Estoy de acuerdo en que no debemos fomentar la pirateria, sin embargo como bien comentas conta al final del artículo existe software libre como Open Officce, porque el SAT no fomenta esto en lugar de obligar a los contadores a comprar software de X firma (Microsoft) fomentando el monopolio.

    Digamos NO a la pirateria pero SI al software libre.

    SAT fomenta mejor el software libre.

  4. Eduardo Rodas
    Eduardo Rodas Dice:

    Ups!
    Ya vienen cerca…jajaja!
    En realidad, aquí ya pasó…
    Hace un par de años, acá en Guatemala, se dieron varios casos en que, el Registro de la Propiedad Intelectual que es una dependencia del ministerio de economía del gobierno de la república, pues, por presiones internacionales, hicieron «visitas» a las pequeñas y medianas empresas para verificar que tuvieran licencias «originales» de software, especialmente de las de Microsoft. Muchas de las empresas visitadas, fueron sancionadas con multas porque no pudieron demostrar la adquisición legal del software, aparte de eso, todos los días en los periódicos publicaban anuncios de: «no se arriesgue al usar software pirata» «no dañe su equipo». El problema que observé, fue que, como decimos los chapines, solo molestaron a las hormigas (empresas pequeñas), pero a los elefantes (empresas grandes) ni siquiera les hicieron revisiones.

  5. Rafael
    Rafael Dice:

    Es raro que el propio sat fomente los monopolios, he intentado navegar en su pagina utilizando firefox y opera, en algunas operaciones si deja llevarlas a cabo pero en otras de plano dice que los servidores no estan soportados y ni modo a usar el explorer que es de microsoft…igual deberia dejar operar con el sistema linux que desde mi punto de vista ofrece mas bondades que el DOS/windows

  6. Javier Gil
    Javier Gil Dice:

    Tristemente la realidad es que el software es caro, y sus precios no se ajustan con la realidad del país. Un ejemplo:

    Según la sempiterna wikipedia el salario mínimo en US es de U$7.25 por hora; ajustémoslo a U$5.00, lo que seguramente pagan a inmigrantes ilegales. Ocho horas diarias, 6 días a la semana, son U$240.00, suficiente para comprar una copia en Amazon ( http://www.amazon.com/Microsoft-Office-2010-Business-Version/dp/B0036Z0NZI/ref=zg_bs_203104011_2 ).

    Una semana de salario mínimo en México:$56.70 (estoy en zona C) x 7= $396.90. Ah caray, pero si para México hasta séptimo día le puse, apá! Pues no basta. Después de 9 semanas y un día de trabajo, puedes comprar la misma copia en Sanborns ( http://www.sanborns.com.mx/sanborns/product.asp?sku=885370046892&subdept_id=1504&dept_id=15 ).

    Una semana de trabajo en US vs poco más de dos meses de trabajo para conseguir lo mismo. Hmmm. Algo no está bien.

    Por otro lado, si multiplicamos el precio del producto de U$220.00 por el tipo de cambio al día de hoy, $12.3357 según el portal del SAT, nos da un resultado de $2,713.85. El precio en México es de $3,600.00, siendo la diferencia de $886.15. El incremento es de poco más del 32%. ¿Es la diferencia por impuestos? Porque de ser así si el gobierno pretende fomentar el uso de software original *ejem* lo está haciendo mal.

    El mismo software es 32% más caro en un país al que le cuesta 900% más trabajo conseguir el dinero para comprarlo original. #noesdedios.

    En conclusión, estoy de acuerdo en que todos tienen derecho a beneficiarse del fruto de su trabajo, incluyendo a los desarrolladores de software, pero tendrían que ajustarse los precios a las economías locales. Tal vez les resultaría más vender 100,000 licencias a $ 1,000.00 que 10,000 a $ 3,600, ¿o no?

Los comentarios están desactivados.