La inteligencia de negocios -Audio-



Roberto Cabrera, Socio Director de Industrias y Mercado de KPMG en México, platica con el auditorio del programa Imagen Informativa con Pedro Ferriz de Con sobrela inteligencia de negocios ¿cómo transformar el conocimiento en valor?

Por demás interesante:

[audio:http://www.kpmg.com/MX/es/IssuesAndInsights/ArticlesPublications/Documents/KPMGImagen/2011/31-08-Inteligencia-negocios.mp3]

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Es posible diferenciar datos, informaciones y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos un dato es algo vago, por ejemplo «10 000», la información es algo más preciso, por ejemplo «Las ventas del mes de mayo fueron de 10 000», y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, por ejemplo «Las ventas del mes de mayo fueron 10 000. Mayo es el mes más bajo en ventas». Aquí es donde BI entra en juego, ya que al obtener conocimiento del negocio una vez capturada la información de todas las áreas en la empresa es posible establecer estrategias y cuales son sus fortalezas y debilidades.

wikipedia