La migración de empresarios mexicanos y sus consecuencias fiscales



“Algunos consideran adoptar la residencia americana, pero fiscalmente hablando, creo que hemos nacido con el privilegio de ser residentes en México”

La migración de mexicanos a Estados Unidos ha sido un fenómeno inherente a la historia de nuestro país. Desde hace muchos años nuestros connacionales han salido del país en busca de oportunidades, siendo generalmente la esperanza de un mejor empleo el factor motivante de dicho comportamiento. Hoy en día, el factor motivante así como el sujeto han dado un cambio radical.

Antes, el perfil del migrante mexicano en su mayoría, era aquél habitante de zona rural, de bajos recursos y bajo nivel educativo que al no encontrar oportunidades de trabajo ni en ciudades aledañas decidía probar suerte migrando a EUA. Claro, de una manera totalmente fuera del marco legal regulatorio.

Hoy, un perfil adicional surge con motivo de la situación que se vive en nuestro país. El crimen organizado se ha infiltrado en nuestra sociedad y hoy más que nunca el empresario mexicano es susceptible a ser blanco de éste. De acuerdo a información de diarios nacionales,más de 10,000 negocios en el país han cerrado sus puertas ante la ola de inseguridad en el país desde 2007 a la fecha, de los cuales muchos migran al extranjero. Las ciudades del norte son las que registran mayor incidencia de este comportamiento.

El empresario mexicano que decide vivir o iniciar un negocio en los Estados Unidos se encuentra en un terreno legal nuevo, donde existe un sistema con reglas diferentes a las que conoce de su territorio nacional. Es importante señalar que en el mundo de los negocios, las leyes que regulan a éstos, así como a las sociedades y la renta deben ser consideradas desde la intención; la elaboración de un plan de negocios hasta la implementación y su desarrollo.

De la misma manera, la parte patrimonial queda sujeta a nuevas reglas desde el momento de la inversión en EUA, que como parte de una estrategia integral debe tomarse en cuenta de manera paralela, ya que sus implicaciones fiscales pueden llegar a ser totalmente diferentes y en ciertos supuestos devastadores para la preservación de la riqueza patrimonial, hasta el punto de ser de importancia crítica la ubicación de los activos más valiosos e importantes del empresario.

En comparación al sistema mexicano, el sistema americano tiene diferencias importantes:

:arrow: Leer nota completa (pdf)

CORTESÍA

image

La firma de consultores fiscales y patrimoniales, con presencia nacional, estructurada a través de una innovadora fórmula de asociación de prestigiadas y experimentadas firmas regionales, que han basado su éxito en el reconocimiento y en una calidad sin discusión en la prestación de servicios especializados, preponderantemente en la materia fiscal y patrimonial, complementada con innovadores servicios en el área empresarial y de negocios.