Algunas anotaciones acerca de los paraísos fiscales



Un paraíso fiscal es un territorio o estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

Este lugar tiene leyes tributarias permisivas a empresas o sujetos que no viven en el lugar pero que asientan su domicilio allí.

Si quieres constituir una empresa fantasma para enviar dinero y no pagar impuestos o blanquearlo en tu país los paraísos fiscales te lo permiten.

Otro rasgo característico de un paraíso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales. Es habitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente (registered agent). Estas características han provocado que estos países, a menudo muy pequeños en extensión y población, hayan conseguido acumular un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo, según el fondo monetario internacional históricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios, fundaciones, trusts o acciones al portador.

Según la OCDE publico la siguiente lista de paraísos fiscales en 2010.

Andorra
Bahamas
Belice
Dominica
Granada
Islas cook
Islas marshall
Liberia
Montserrat
Nauru
Niue
San Cristóbal y nieves
San Vicente y las granadinas
Santa lucía
Vanuatu

Por otro lado, muchos países (particularmente los miembros del OCDE) han promulgado leyes que pretenden dificultar a sus ciudadanos eludir el pago de impuestos mediante sociedades en paraísos fiscales. En estos casos, estas sociedades se consideran como una corporación extranjera controlada, aplicándose a su dueño un régimen de transparencia fiscal, es decir, considerando los ingresos de dicha compañía como generados directamente por su propietario. En cuanto a sus relaciones internacionales, pocos países cuentan con acuerdos bilaterales en materia de doble imposición internacional o, si existen, se excluyen de ellos expresamente a las sociedades no residentes.

A continuación les proporciono los siguientes videos sobre paraísos fiscales:

 

"Lo que importa no es lo fuerte de la caída; sino la Fuerza del resurgimiento"

image

@cp_rosariog

Sitio de la autora: http://twitcontadora.blogspot.com

 

2 comentarios
  1. @cielo_am
    @cielo_am Dice:

    El nombre del artículo son algunas anotaciones de paraísos fiscales y … no estoy de acuerdo con la explicación, entre otros por los siguientes puntos:
    a) El término «paraíso fiscal» está erradicado desde hace décadas del argot internacional, recordemos que en México manejamos el concepto de Régimen Fiscal Preferente.
    b) Este concepto es muchísimo más amplio y con mayores implicaciones, que al de señalar que se trata de «territorio o estado». Revisar Título VI de la LISR
    c) El tema ya ha sido abordado adecuadamente en varios programas de Argos Cursa Radio por expertos fiscalistas en el tema. Sugiero hacer la descarga correspondiente.
    Mi comentario final, es que se trata de un tema sumamente complejo que requiere de mayor especialización y de un análisis más preciso, ya que de lo contrario se corre el riesgo, no de abonar, sino de confundir.
    Saludos Cordiales.

Los comentarios están desactivados.