Acumulación de estímulos fiscales para ISR.



thumbs_down_woman

Acumulación de estímulos fiscales para ISR

L.C.C. Ángel Xavier Cruz Antonio
Lic. Gabriela Pichardo Madariaga
L.C. José Torres Pedraza
Autores PWC 

En el ámbito de los estímulos fiscales en ocasiones es difícil determinar si éstos constituyen un ingreso acumulable para el contribuyente, de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables.

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) vigente no contiene una definición de lo que debe entenderse por el término “ingreso”, lo cual implica en estos casos que los contribuyentes encuentren dificultades para determinar si se encuentran frente a un concepto que representa un ingreso por el que deberán pagar el impuesto sobre la renta (ISR).

Ante tal situación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un criterio normativo que señala que por regla general, los estímulos fiscales, sin hacer distinción entre el universo de estímulos fiscales que existen, constituyen un ingreso acumulable para efectos del ISR. Es decir, que los contribuyentes que se vean beneficiados al obtener un estímulo fiscal deberán pagar el mencionado impuesto por obtener dichos beneficios.

Al respecto, el presente análisis se enfoca en lo incorrecto de tal aseveración vertida en un criterio normativo, así como en los elementos y argumentos que existen ante la eventualidad que las autoridades fiscales consideren que ciertos estímulos son acumulables para efectos del ISR.

:arrow: Continuar leyendo (PDF)

Image: Ambro / FreeDigitalPhotos.net