Los 6 errores más frecuentes al darse de alta en hacienda -Inscribirse en el RFC-



Los 6 errores más frecuentes al darse de alta en el RFC

Casi a nadie nos gustan los trámites burocráticos, y menos cometer errores y hacer esos trámites dos veces :-?

Para que no te suceda, aquí te comparto los 6 errores más frecuentes que se cometen al darse de alta en el RFC.

Fuente: Datos estadísticos del SAT

¡Error!

Al anotar su nombre en la forma fiscal, escribe abreviaturas, omite algún nombre o apellido y/o se cambia u omite alguna palabra o letra de la denominación o razón social.
Cómo evitarlo
Si tiene dos o más nombres, debe anotarlos todos y completos. Si en su acta de nacimiento el nombre está abreviado, en la forma fiscal debe anotarlo exactamente como se encuentre escrito ahí. En el caso de personas morales la denominación o razón social debe coincidir con la que se señala en el acta o documento constitutivo

¡Error!

Al presentar su trámite de alta anexa un comprobante de domicilio que no coincide con el que señaló en la forma fiscal, o la fecha es anterior al límite de antigüedad señalado en los requisitos.

Cómo evitarlo:
Estado de cuenta a nombre del contribuyente que proporcionen las instituciones del sistema financiero. Dicho documento no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses, a excepción de los recibos de pago de impuesto predial o de servicios como luz, teléfono o agua, que no deben tener antigüedad mayor a 4 meses.

¡Error!

Se escribe en la forma fiscal una fecha de nacimiento que no coincide con la del acta de nacimiento.

Cómo evitarlo:
La fecha que anote en la forma fiscal debe corresponder a la que esté escrita en su acta de nacimiento, ya que de ello depende que la clave del Registro Federal de Contribuyentes sea correcta.

¡Error!

La identificación que lleva para hacer el trámite de alta en el RFC, no es reconocida como oficial.

Cómo evitarlo:
Presente cualquiera de los siguientes documentos como identificación oficial:

  • Credencial para votar del Instituto Federal Electoral.
  • Pasaporte vigente.
  • Cédula profesional.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.

Si usted es extranjero, puede presentar el documento migratorio vigente que corresponda emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio).

¡Error!

Realiza el trámite de alta o inscripción en el RFC cuando ya se había inscrito anteriormente.

Cómo evitarlo:
La inscripción o alta en el RFC se hace sólo una vez, aún cuando se hayan suspendido las actividades anteriores, si  no recuerda si está o no inscrito, se sugiere que acuda al Módulo de Asistencia al Contribuyente más cercano para verificar su situación fiscal y además sea orientado sobre el trámite que debe realizar.

¡Error!

No firma la forma fiscal o la firma otra persona sin tener facultades para ello.

Cómo evitarlo:
Cualquier trámite debe estar firmado por usted o por su representante legal. En caso de que no sepa firmar, debe imprimir su huella digital. En ningún caso puede firmar su contador, gestor o cualquier otra persona que no cuente con la representación legal.