Planeación fiscal para crecer.



planeacion

Autor: C.P.C. Y M.I. José Mario Rizo Rivas

www.ssgtnet.com.mx

La Planeación Fiscal es el camino para un óptimo desarrollo empresarial. Planear fiscalmente es ocuparse por encontrar el mejor método para controlar y garantizar la permanencia y sustentabilidad de las empresas.

“Planifique su trabajo y trabaje su plan. Decida de antemano exactamente cómo va a ir desde donde está hasta donde quiere ir”.

Brian Tracy.

Es importante que estemos consientes que la planeación en sí misma no implica un riesgo, sino por el contrario, lo evita, da seguridad fijando el rumbo con certidumbre.

No podemos negar que la planeación fiscal, (siempre que sea responsable y libre de simulación, elusión y evasión) es una herramienta que las empresas pequeñas, medianas y grandes, deben implementar si desean ser competitivas.


Uno de los principales conceptos, y en algunos casos, el más importante, que resta las utilidades y que conforma el Estado de Resultados en las empresas es el referente a los impuestos directos. En esta lista encontramos al Impuesto Sobre la Renta o Impuesto Empresarial a Tasa Única, así como la Participación de los Trabajadores en las utilidades (este último concepto, aunque no es un impuesto propiamente dicho, se le trata como tal, aun cuando tiene un efecto de deducción de la base del ISR). También, tenemos el pago de los impuestos indirectos como son el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Impuesto a los Depósitos en Efectivo y las retenciones que de todos estos impuestos se tienen que realizar.

Así que mantener un control adecuado de cada uno de los impuestos enunciados es fundamental, ya que de esta forma se evitarán salidas innecesarias de efectivo y/o contingencias que en un futuro generen problemas importantes en el flujo de caja, o inclusive puedan poner en riesgo a la organización.

Por lo mismo, las empresas no deben de ver el área de impuestos como un centro de costos o como un mal necesario, sino como un área de apoyo para la planeación estratégica en general, ya que el impacto que los impuestos tienen en los diferentes renglones de los estados financieros es muy importante.

El Control Fiscal

La planeación y control no pueden ser correctivas del pasado, deben ser preventivas del futuro.

Desde mi punto de vista el proceso del Control Fiscal inicia cuando la organización está formulando su presupuesto del año siguiente o su plan estratégico de largo plazo, ya que el cálculo de los impuestos en estos procesos no debe de realizarse solo aplicando la tasa corporativa de ISR, o el IETU al 17% y el 10% para la PTU, que si bien todos sabemos que estas son las tasas de ley, también estamos consientes de que existe una discrepancia entre la contabilidad financiera y la fiscal, por lo que se deben presupuestar los diferentes efectos que tiene un manejo distinto.

Aquí encontramos las depreciaciones contables y fiscales, los anticipos de clientes a recibir, los costos y gastos que son no son deducibles en el año en que se generan sino en el año en que se pagan, como son entre otros, los sueldos de los empleados, a contribuyentes del régimen simplificado, los anticipos de gastos entregados, así como aquellas partidas que son deducibles contables pero no fiscales y viceversa.

:arrow: Continuar leyendo artículo en Grant Thornton

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.

Imagen: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net