¿Utilizar tu crédito @Infonavit de una manera mas «creativa y lucrativa»? Cuidado !!



Leyendo los twits de @elnidodelseguro ví esto que me pareció importante compartir también acá en el blog.

Veamos: 

ScreenShot049

ScreenShot048

 Acá el ofrecimiento…

ScreenShot050

 

Nota de periódico REFORMA el 15 de Agosto 2011

Usan INFONAVIT para reventa

MÉXICO.- Aprovechando el largo camino legal que tienen que recorrer los trabajadores, algunas empresas encontraron un negocio en la compra de casas a nombre de derechohabientes del Infonavit, las cuales revenden.

Con la venta recuperan el dinero ahorrado por el trabajador e incluso un mismo inmueble es comercializado varias veces.

Recientemente, la Suprema Corte publicó una jurisprudencia para recuperar más rápidamente los recursos de la subcuenta de vivienda al momento de la jubilación, pero aún con la mejora, el proceso puede llevarse siete meses.

Desde hace dos años se encuentra sin avance en el Congreso una reforma a la Ley del Infonavit con la que los jubilados podrían recuperar su ahorro sin procesos legales.

Inmobiliaria Cadu es una de las empresas dedicadas a este negocio. Opera en Jalisco, cuenta con 23 asesores y actualmente tiene en marcha 20 recuperaciones de subcuenta de vivienda.

“Hay gente que ni siquiera conoce la casa que compra”, comentó Axel de la Torre, asesor de la Cadu.

Con esta empresa, el trabajador debe cubrir el costo del avalúo, que en promedio es de 3 mil pesos y una comisión de 5 por ciento del monto de la venta.

El Infonavit reconoció la existencia de estas operaciones, pero señaló que no cuenta con información sobre el número de empresas dedicadas a esta actividad ni el acumulado de ventas a través de este esquema.

Alfredo Rabell, coordinador de Soluciones Hipotecarias del Instituto, aclaró que estas operaciones no son ilegales, pero representan una mala decisión patrimonial, pues el trabajador anula su posibilidad de obtener un crédito y pierde los rendimientos que da el Infonavit, que son mayores a los del mercado.

Explicó que el sistema funciona como una especie de pirámide, pues los recursos que obtiene un trabajador dependen de que otro quiera usar el mismo esquema, por lo que una misma vivienda se revende varias veces.

“La casa es tuya, ¿qué pasa si no se vende? Si la casa está lejos y no la ocupas la pueden invadir, vandalizar y además tienes que pagar tu crédito ante el Infonavit”, alertó.

Cashout es otra empresa dedicada a este negocio y a los derechohabientes que deciden “comprar” una casa les cobran honorarios desde 25 mil pesos, todo depende de la cantidad ahorrada en su subcuenta de la vivienda.

Esta empresa trabaja con casas de la desarrolladora de vivienda Sadasi, en el Estado de México, y ofrece realizar los trámites para concluir toda la operación en un lapso de seis meses.

Otros expertos también recomendaron no usar este esquema, porque se pierde la oportunidad de comprar una vivienda.

“Es un fraude relativo porque la ley lo permite, pero violas el sentido”, consideró Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Señaló que las personas que usan este esquema temen perder el dinero que tienen ahorrado o bien, buscan hacerse de un monto importante de liquidez.

Por

Nallely Ortigoza
Grupo REFORMA

http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/DocumentoImpresa.aspx?ValoresForma=846652-2025,infonavit

 

¿Cómo ves, tentadora la oferta verdad?

Por favor ten MUCHISIMO cuidado con esto ya que podrías perder tu patrimonio e "hipotecar" tu futuro económico.

¿Has tenido experiencias de este tipo?



1 comentario
  1. Comunidad Infonavit
    Comunidad Infonavit Dice:

    Si nunca tramitaste un crédito del Infonavit; o terminaste de pagarlo y seguiste trabajando, recibiendo las aportaciones patronales; puedes solicitar la devolución de ese ahorro sin ningún costo.

    Sigue al Infonavitr en Twitter: @Infonavit

    El próximo Lunes 5 de diciembre, un especialista resolverá todas tus dudas sobre el trámite para recuperar tu Saldo en la Subcuenta de Vivienda. Participa, infórmate y decide bien.

Los comentarios están desactivados.