El Buen Fin -Opiniones varias-



compras_buen_fin

Es posible que ya te hayas enterado por los medios informativos de que el Gobierno Federal ha decretado el adelanto de una parte del aguinaldo a los trabajadores del Gobierno Federal (en forma extensiva), si tienes dudas de a quienes les aplicará este benéfico decreto y la manera en que se calculará te dejo este enlace directo al D.O.F. del día de hoy, donde encontrarás los pormenores.

El punto es que ese adelanto parcial del aguinaldo es con motivo de capitalizar los bolsillos de esos trabajadores para que (si así lo desean) participen en la semana de "El Buen Fin"

Pero… ¿Qué es eso de "El Buen Fin"?


El propio Gobierno de la República nos lo explica en su sitio oficial:

México, D.F., 9 de noviembre del 2011.- El Presidente Calderón anunció la iniciativa “El Buen Fin :) el fin de semana más barato del año”.

El Presidente señaló que la idea surgió de la iniciativa privada y que promoverá el bienestar de las familias e impulsará a todos los sectores de la economía, generando más empleos y crecimiento económico para el país.

El Buen Fin se realizará del 18 al 21 de noviembre y consiste en la aplicación de descuentos en todos los establecimientos comerciales. Para apoyar su difusión, los medios de comunicación que integran Iniciativa México publicitarán el proyecto.  Asimismo, el Presidente apuntó que la banca comercial se suma al Buen Fin mediante el otorgamiento de créditos, facilidades de pago, mejores tasas de interés y meses sin intereses. Además, el Mandatario agradeció al presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, por su colaboración.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que el Gobierno Federal adelantará una parte del aguinaldo a los trabajadores de las instituciones de gobierno para que dispongan de recursos y aprovechen las ofertas. El monto restante del aguinaldo se repartirá entre los meses de diciembre y enero, en un ejercicio inédito en la repartición de dicho pago.

El Presidente sostuvo que el Gobierno Federal participa en esta iniciativa porque se alinea a sus prioridades en materia económica al generar condiciones de crecimiento, más empleos y mayor dinamismo en las actividades comerciales. Para finalizar, el Primer Mandatario estableció que con El Buen Fin ganan todos los actores económicos: los consumidores, al acceder a bienes y servicios a precios más bajos; los vendedores, porque incrementan sus ventas; y la economía, porque se estimula al mercado interno.

Para conocer los detalles sobre El Buen Fin, consulte http://www.elbuenfin.org.

Fuente: Presidencia

Video oficial de la presentación de esta iniciativa

¿El Vienes Negro Mexicano?

Recordemos que nuestro vecino del norte festeja un día muy especial llamado "Thanksgiving Day" (Día de acción de gracias ó Día del Pavo)  el cuál se celebra el cuarto jueves de cada del mes de noviembre y goza de amplia popularidad entre la gente de todos los niveles socio-económicos (ciudadanos e inmigrantes), es una fecha en la cual la familia se suele reunir (digamos que tiene la esencia de nuestra cena navideña mexicana). Ahora bien, al día siguiente (Viernes) se realiza en una gran variedad de descuentos y promociones en muchísimos comercios dando lugar al llamado "Black Friday" (Viernes Negro) el cual marca tradicionalmente el comienzo de la temporada Navideña de compras.

Y por lo tanto, se intenta imitar e institucionalizar este gran movimiento comercial, con la intención de reactivar un tanto la alicaída economía nacional.

Las voces en pro y en contra no se han hecho esperar. Acá les comparto esta opinión de Enrique Campos Suárez que me pareció de lo mas acertado:

El Black Friday existe en Estados Unidos, porque existe Thanksgiving Day, pero acreditar en México un “Buen Fin” nomás porque sí, puede resultar difícil.

Hace falta que los bancos otorguen facilidades crediticias para esa fecha, planes de meses sin intereses, créditos de nómina a tasas más bajas, nuevas líneas de crédito.

Hace falta que los gobiernos locales comprometan más seguridad para cuidar los centros comerciales que seguramente podrían llenarse. En fin.

Y lo más importante, hace falta que sea verdaderamente un plan de descuentos atractivos, porque si las ofertas no superan el día a día de la estrategia comercial de cada cadena de tiendas, el efecto será el contrario.

Vía: El Economista

Y esta otra opinión en contra:

En verdad, una cosa es el Black Friday en Estados Unidos, donde los industriales, cadenas departamentales y de autoservicio regresan al contribuyente millones de dólares en agradecimiento a sus preferencias, y otra que ante el quiebre de estas empresas en México gracias a las nulas políticas económicas del “presidente de la guerra” tenga que salir al paso el pueblo de México y sus escasos recursos.

Fuente: Vanguardia

:arrow: Un cartón cargado de verdades

En lo personal lo que no me pareció del todo bien es que SON MUCHOS DÍAS de venta, en lugar de un solo día con VERDADERAS y locas promociones.

Por si son peras o son manzanas, te recomiendo guardar un poco de tu dinero que tienes guardado ahí debajo de el colchón para tus compras decembrinas, y te lances a la caza de ofertas y precios de oportunidad durante ese fin de semana llamado desde ahora (por decreto, claro…) "El Buen Fin"

 

Buenas compras, y buen fin !!  ;)

PD: Levántate temprano ese viernes 18… ¿Quién sabe…? tal vez te puedas llevar una grata sorpresa.

Imagen: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net



8 comentarios
  1. Evaristo
    Evaristo Dice:

    Y los pequeños y medianos negocios??

    Doónde quedamos nosotros, el gobierno solo apoyo a los grandes coporativos descontandoles IVA e impuestos, ayudandoles a sacar mercancia vieja, saldos y defectuosa, e igualmente a los bancos, afectando seriamente a la economia familar comprometiendo los ingresos por un buen tiempo.

    Si en realidad querian activar la economia nacional; hubiesen apoyado a los pequeños negocios:

  2. Andres cecyt 7
    Andres cecyt 7 Dice:

    pUES AMI EN LO PERSONAL ME PUSE A ANALIZAR Y ENCONTRE ALGO, UNA TELEVISION DE 42 PULGADAS LA QUE OFERTA WAL MART AL PRINCIPIO DE AÑO ESTABA EN EL PRECIO AHORA OFERTADO ES DECIR ESTAN INFLANDO LOS PRECIOS Y DESPUES VOLVERLOS A BAJAR NO ES ESTO ALGO RARO ??? Y SI SON MUCHOS DIAS EN LOS CUALES WOW LES REGRESARAN PARTE DE SU AGUINALDO A SUS PATRONES Y COMO YA LO DIJO CALDERON EN SU ULTIMO INFORME DE GOBIERNO Y EN NUESTRAS CARS SEÑORES «FACILITAREMOS A LAS INDUSTRIA PARA QUE PUEDA PRODUCIR» TRADUCCION : LE DARE A LOS EMPRESARIOS MANO DE OBRA BARATA A LA INDUSTRIA EXTRANJERA PARA QUE PUEDA EXPLOTARLA LES INTERESA ACASO???

  3. PATTI
    PATTI Dice:

    honestamente considero que este famoso buen fin no es mas que para hacer mas ricos a los que ya lo son y aun peor todo esto a costillas del pueblo mexicano. no se dejen embabucar tan facilmente con este proyecto que es tan solo un mala copia del black friday. y el unico resultado que va a rrojar es poner en numeros rojos a muchos de los que asistiran con tanta euforia a este proyecto. guardemos nuestro dinero p'orque asi c omo van las cosas dudo mucho que mejoren.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  4. Antonio Soler Vizcarra
    Antonio Soler Vizcarra Dice:

    Pero lo que no se ha dicho es lo que viene con letras chiquitas. El SAT va a dar descuentos en multas y auditorías dobles el viernes 18, pero solo ese dia por que los demás son inhábiles

  5. S2501
    S2501 Dice:

    Parecería atravo, y quien decida entrar a este juego, es libre de hacerlo. Hay que reflexionar un poquito, sobre que esto de ninguna manera estimula mercados nacionales, los comercios participantes son en su mayoría oligopolios y transnacionales, igual que la mayoría de los productos. 15, 20 o un raro 40-50% en nada se parece al «black monday», que los estadounidenses tienen mucho mejor pensado para activar SU economía y SU empleo, mientras que nuestros incompetentes… perdón «brillantes» economístas oficiales como siempre, a la mexicana, al ahi se va y al vapor.

  6. El Conta
    El Conta Dice:

    Algunas tiendas participantes en el Buen Fin:

    Algunas de las tiendas que ya han confirmado su participación son:

    Sam’s Club, con increíbles ofertas.

    Liverpool, con artículos como muebles, ropa, accesorios, etc.

    American Express. Esos días ofrecerá Triples Puntos Membership Rewards a sus usuarios, al comprar a meses sin intereses.

    Superama, Bodega Aurrera y Walmart también entrarán a este proyecto con atractivos descuentos en todos los departamentos.

    Suburbia ofrecerá entre 15 y 20% de descuento durante el fin de semana del Buen Fin.

    Vips entre otros restaurantes ofrecerá paquetes especiales para comer este «Buen Fin».

    Fuente: http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978900027

  7. dulce marian rueda flores
    dulce marian rueda flores Dice:

    podemos comprar tambien las personas que no estamos afiliadas a ninguna nomina y si es asi como le podemos aser

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Dulce Marian:

      Esta campaña no es privativa de nadie, ni es necesaria cumplir ninguna condición.

      Tan solo ve en busca de las mejores ofertas y si así lo deseas… compra ;)

      Saludos y suerte ;)

Los comentarios están desactivados.