¿Para quién es la factura electrónica? -Video-



Magistral ponencia del Lic. Fernado Martínez Coss (Administrador central de servicios tributarios del SAT)

Foro factura electrónica

Watch live streaming video from eleconomista at livestream.com

Esquemas de facturación

Existen cuatro esquemas de facturación “donde se busca que de manera paulatina se de el cambio sin violentar la obtención de ingresos de la empresa”, explicó el conferencista magistral en su participación con el tema “¿Para quién es la factura electrónica?”.

1) El Papel: Este esquema sigue siendo vigente para aquellos contribuyentes que hasta el 21 de diciembre del 2010 obtuvieron autorización a través de un impresos autorizado.

“Los contribuyentes lo que compraron fue tiempo que se acabará el 31 de diciembre de 2012”, adviertió el experto. Es el plazo que tienen para entrar a un esquema electrónico.

Los empresarios que emiten facturas en papel son los que tienen ingresos menores a 4 millones de pesos anuales. “El principal requisito para que un contribuyente entre en el modelo digital es la obtención del certificado de firma electrónica avanzada”, especificó.

2) Factura electrónica. Hay que entenderla como un documento altamente seguro y que tiene estándares altamente reconocidos a nivel mundial.

“Este modelo es una transacción electrónica permite comprobar ingresos, egresos y propiedad de mercancía en traslados”, comentó Coss.
Los contribuyentes que tienen ingresos mayores a los 4 millones de pesos están obligados a emitir este esquema.

3) Por modalidad propia: 122 mil contribuyentes ya operan bajo este esquema y trabajan mediante un software adquirido por ellos.

“Para el 2011 autorizamos a proveedores para certificar las operaciones que lleven a cabo, ya que al ser el propio contribuyente el responsable de la emisión de sus comprobantes, éstos estaban mal en estructura y sintaxis”, comentó Martínez Coss.

Para entrar en este esquema el contribuyente tiene que contar con un certificado de firma electrónica, obtener sellos y solicitar a su proveedor el sellado y que lleve a cabo la certificación de la operación.

El proveedor autorizado, por su parte, se asegurará de que se cumpla con los requisitos fiscales e integrarán un folio de seguridad, un código bidimensional y un certificado de sello autorizado por el SAT.

Hasta el momento hay 39 proveedores autorizados y los pueden consultar en la página del SAT, “esperamos que vayan creciendo para atender la demanda”, dijo.

4) El paso siguiente: En el 2012 se dará paso a la simplificación del proceso.

“Lo que buscamos es que la obligación del contribuyente de emitir factura se cumpla de manera sencilla”.

Se emitirá el comprobante únicamente con el registro federal del contribuyente, se suprimirán datos como el nombre, la denominación y el domicilio. Estos ya no serán una condición desde la perspectiva fiscal, aunque seguramente seguirá siendo una condición comercial.

No existirá limitante para comprobantes fiscales digitales, ya que el 100% de los las facturas, sin importar el monto, podrán hacerse de manera digital.

CRÉDITO: Samantha Álvarez

Fuente: elempresario.mx y ElEconomista.Com.Mx