Modificación a las Cuotas #IMSS (-)Seguro Invalidez (+) Gastos Médicos Pensionados y Seguro Salud para la Familia



Autor: Gabriel Aranda Zamacona

Experto en Seguridad Social

 

Hace unos momentos los Senadores discutieron y votaron A FAVOR de la Iniciativa que propone reformar los artículos 25 y 147, y reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 242, todos de la Ley del Seguro Social, con la finalidad de re balancear las primas entre el Seguro de Invalidez (SIV) y el Seguro de Enfermedades y Maternidad y su esquema de Gastos Médicos de Pensionados (GMP).

En este sentido se propone bajar la prima, es decir la suma de las cuotas y aportaciones del Seguro de Invalidez, del 2.5% actual al 1.75%. En contrapartida se eleva la prima de contribución de Gastos Médicos de Pensionados del 1.5% del Salario Base de Cotización (SBC) del 1.5% actual al 2.25 del SBC.

Los autores afirman que esta medida no tiene costo fiscal toda vez que lo que se deja de aportar al SIV ahora se hará a favor de esquema de GMP previsto en el artículo 25 de la Ley del Seguro Social (LSS).

De manera similar se propone incorporar un mecanismo de actualización de las cuotas establecidas en el artículo 242 de la Ley del Seguro Social(Seguro Salud para la Familia) que representan la aportación directa de los beneficiarios del Seguro de Salud para la Familia (SSFAM). Por ello se propone que a partir de marzo del 2017 sea el Consejo Técnico quien determine las cuotas, previos análisis del perfil demográfico y epidemiológico de los beneficiarios y la realización de los estudios actuariales correspondientes. Lo anterior sin detrimento del principio de solidaridad social el cual supone un apoyo significativo por parte del Estado.

Esta iniciativa es una clara respuesta a la invitación que realizo el Director General del IMSS Daniel Karam para buscar “vías” para financiar al IMSS ante la “crisis” que tiene ya para pagar todas sus obligaciones y mas en el sentido de Pensiones.

Nota: Esta Reforma a la Ley del Seguro Social emana de la Cámara de Senadores no cumpliendo con Art 72 de la CPEUM, por el ello el Senador Rogelio Rueda del PRI(coautor de la iniciativa) en el pleno del SENADO comento que será turnando a la Cámara de Diputados para evitar la posible impugnación legal a tal incremento y modificación de ley, por ello se turnará a la Cámara de Diputados y aquí se verá si es aprobada para publicarse o no

Gabriel Aranda Zamacona

www.elnidodelseguro.com.mx

@elnidodelseguro