Por usar FIEL del @satmx, los certificados #IDSE del #IMSS ¿Quedarán sin validez?

Imagen: www.revistaopcion.com

Gabriel Aranda Zamacona *

Experto en Seguridad Social

Damas y caballeros el día de hoy en el DOF se pública oficialmente la “nueva” Ley de Firma Electrónica Avanzada con ello ya por fin se va a empezar a regular todas y cada unas de las Firmas que nosotros ocupamos en la práctica diaria, pero viendo en la redacción de la misma nos encontramos con el siguiente detalle…

CAPÍTULO III

De las autoridades certificadoras

Artículo 23. La Secretaría(Función Pública), la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria son consideradas autoridades certificadoras para emitir certificados digitales en términos de esta Ley.

Esto es, solo esas secretarias y el propio SAT desde la entrada en vigor de la Ley de Firma Electrónica Avanzada(120 días hábiles a partir de mañana 12/01/2012) serán la únicas autoridades que podrán expedir certificados digitales en nuestro país por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya no será autoridad competente y sus certificados para ingresar al IDSE según esta Ley ya NO SERÁN VALIDOS

Sin embargo dentro de la misma ley nos encontramos con los siguientes artículos:

Artículo 24. Las dependencias y entidades, distintas a las mencionadas en el artículo anterior, así como los prestadores de servicios de certificación que estén interesados en tener el carácter de autoridad certificadora en términos de la presente Ley, deberán:

I. Contar con el dictamen favorable de la Secretaría, y

II. Cumplir con los demás requisitos que se establezcan en las disposiciones generales que se emitan en los términos de esta Ley.

Adicionalmente, los notarios y corredores públicos y las personas morales de carácter privado deberán presentar el documento emitido por la Secretaría de Economía que los acredite como prestadores de servicios de certificación, en virtud de haber cumplido con los requisitos establecidos en el Código de Comercio y su Reglamento.

Artículo 28. La Secretaría, la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria y demás autoridades certificadoras a que se refiere el artículo 24 podrán celebrar bases o convenios de colaboración, según corresponda para la prestación de servicios relacionados con la firma electrónica avanzada.

Con esto estimados amigos, al IMSS no le quedará más que aplicar alguna de las siguientes opciones:

1.-Hacer válido el convenio firmado con el SAT, (Noviembre de 2010) para que se Fusionen OBLIGATORIAMENTE el Certificado Digital del IMSS con el Certificado FIEL del SAT y este sea el único medio valido para poder ingresar el IDSE IMSS

2.-Firmar un convenio de colaboración con alguna secretaria mencionada(SFP o SE) para que RENOVAR TODOS Y CADA UNO DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES ACTUALES, es decir, el IMSS tendrá que hacer una campaña masiva para renovar a todos los registros patronales vigentes para cambiar sus archivos *.cer por archivos que sean originados por alguna de las 3 únicas autoridades competentes.

Con esta publicación de la Ley ahora obligaran al IMSS a tomar cartas en el asunto dentro de los próximos 120 días hábiles para saber que decisión tomar lo que si a todos los patrones activos hay que prepararse por que es evidente que habrá una renovación total de todos los Certificados Digitales del IMSS ya que no serán válidos al momento.

Cabe destacar que el IMSS si llegará a firmar el convenio comentado podrían autorizarle solo para los casos de patrones vigentes que sean validos lo que si es que su plataforma informática para generar certificados digitales tendría que validarse según los art 24,25,26 y 27 de esta Ley de Firma Electrónica Avanzada, mientras hay que esperar la publicación en DOF del Reglamento y la resolución que tome el H Consejo Técnico del IMSS

Saludos

* Gabriel Aranda Zamacona

Sitio del autor: www.elnidodelseguro.com.mx

Twitter: @elnidodelseguro



5 comentarios
  1. Richard
    Richard Dice:

    mmju y yo apenas ayer renovÉ el certificado de la firma digital del imss :s

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas.

    Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  2. RAUL BARRERA
    RAUL BARRERA Dice:

    a muchos no les conviene por decir a las autsoursing que manejas varios registros patronales.. ¿que arian en esos casos??

Los comentarios están desactivados.