¿MICROE sigue vivo? ¿Me puedo subir a esta opción aunque no hubiere optado antes de 2010?



images

Autor colaborador:

MIGUEL CHAMLATY TOLEDO

www.chamlaty.com

Una duda surgió con respecto a MICROE del SAT durante una charla twittera ( #cptwitter)hace unos momentos y de ahí derivaron varias interrogantes mas, que pretenderemos queden aclaradas, no pretendo señalar si es o no conveniente subirse a mi MICROE, cada quien tendrá su opinión sobre dicho sistema, que recordemos es un sistema que proporciona el SAT para subirse al MODELO CFD, y que prácticamente es subirse a un régimen especial de tributación aplicable para personas físicas y morales que sus ingresos no rebasen los 4 millones de pesos, y que tiene la característica de ser un sistema electrónico con sus detalles técnicos, pero eso si no mal recuerdo ya ha sido abordado en otras ocasiones aquí mismo en ElConta.Com Ver siguiente enlace: https://elconta.mx/tag/micro-e/

Las interrogantes surgen porque recuerden que el modelo de CFD medios propios, se señalo que la posibilidad de subirse a esa opción fue  hasta el 31 de diciembre de 2010, y que al día de hoy  y por lo menos para este 2012 sigue aplicable para los que se subieron al modelo de medios propios, que recuerden que no requieren de un Proveedor Autorizado de Certificación, como los que ya se subieron a partir del 2011 el llamado modelo CFDI. Bien, mismo caso para utilizar el MICROE, es decir, que MICROE utiliza el modelo CFD medios propios, por lo que la interrogante surge, porque uno pensaría que bajo esta idea, tanto para el 2011 como para el 2012, ya no podemos subirnos al MICROE, por lo comentado líneas arriba acerca de la fecha límite del 31 de diciembre del 2010, y es ahí donde entran las siguientes reglas misceláneas;


La siguiente pertenece a la RESOLUCIÓN MISCELÁNEA 2011;

Opción para generar y emitir CFD utilizando la herramienta electrónica elaborada por el SAT denominada “Portal Microe”

I.2.9.3.2. Para los efectos del Artículo Décimo, fracción III de las Disposiciones Transitorias del CFF, del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado el 1 de abril de 1995”, publicado en el DOF del 7 de diciembre de 2009, los contribuyentes que hayan optado u opten por utilizar la herramienta electrónica elaborada por el SAT denominada “Portal Microe”, podrán aplicar durante todo el ejercicio fiscal de 2011, el esquema de CFD´s vigente en 2010, contenido en la propia aplicación.

CFF DOF 09/12/09, Artículo Décimo Transitorio CFF

y esta otra a la RESOLUCIÓN MISCELÁNEA 2012;

Opción para generar y emitir CFD utilizando la herramienta electrónica elaborada por el SAT denominada “Portal Microe”

I.2.8.3.1.15. Para los efectos del artículo 29-B, fracción III del CFF, los contribuyentes que hayan optado u opten por utilizar la herramienta electrónica elaborada por el SAT denominada “Portal Microe”, podrán aplicar el esquema de CFD´s vigente en 2010, contenido en la propia aplicación, cumpliendo para ello con todos los requisitos y condiciones que establece dicha herramienta para la emisión de CFD´s.

Tratándose de operaciones realizadas con el público en general, los contribuyentes que opten por utilizar el “Portal Microe” podrán emitir los comprobantes fiscales simplificados a través de dicha herramienta electrónica, sin que éstos contengan el sello digital correspondiente.

CFF DOF 09/12/09, Artículo Décimo Transitorio, CFF 29-B

Por lo que podemos concluir que

Hoy por hoy, quien desee emitir comprobantes bajo el modelo de medios propios (CFD) tiene la posibilidad de “subirse” a esta opción, pero solo por medio de la herramienta MICROE,

Esperando haya quedando aclarado las interrogantes, me reitero a la orden, haciéndoles una atenta invitación a escuchar las charlas técnicas y programas musicales en la COMUNIDAD VIRTUAL ANAFINET, donde podrás interactuar 100% en vivo con una gran comunidad.

¿Tu que opinas?

MIGUEL CHAMLATY TOLEDO

 www.chamlaty.com
www.anafinet.org
www.fiscalistas.net





8 comentarios
  1. Coolnopal
    Coolnopal Dice:

    El día de hoy he recibido respuesta a mi solicitud de aclaración ante el SAT con respecto a la situación de Microe, en la que se me informa, bastante a destiempo diría yo y sin la menor consideración a nuestras necesidades fiscales de facturación, lo siguiente:
    Que los CFDs versión 2.0 que actualmente emite el sistema Microe 1.9 serán deducibles para nuestros clientes sólo hasta el 31 de Julio de 2012, esto último no lo comprendí ya que según entiendo, la vigencia de la versión 2.0 era al 30 de Junio de 2012, a ver si alguien puede aclarar esta afirmación.
    Por lo tanto, se puede considerar que no habrá actualización alguna para este sistema, y que además ya puedo y debo optar por alguna otra opción de emisión de comprobantes disponible en el país.
    Dada mi situación fiscal, yo emito Recibo de Honorarios, por lo que el SAT me sugiere en particular dos alternativas:
    La primera sería optar por alguna solución para emitir CFDi mediante un PAC autorizado. Y la segunda más viable en mi caso sería iniciar la expedición de comprobantes mediante CBB (Código Bidimensional).
    Para otros contribuyentes los cuales perciban más de 4 millones de pesos en ingresos, deberán optar rigurosamente por CFDi.
    Por lo pronto, he iniciado ya el trámite para mi baja del servicio Microe.
    Espero esta información les sea de utilidad a muchos que se encuentren en esta situación.

  2. MIGUEL CHAMLATY
    MIGUEL CHAMLATY Dice:

    SI MUCHOS DETALLES TECNICOS DEL SISTEMA, EN SI TENGO CONOCIMIENTO QUE Ssus bases de datos truenan constantemente cuando tienes algo de registros, pudiendo ofrecer otras sistemas mejores que hay en el mercado, saquen esa cosa rara llamada microe, atento a tus comentarios, nos retroalimentan, porque yo abandone ese sistema con una persona fisica que use de conejillo de indias.

    • Mary
      Mary Dice:

      Hola MIguel, pues sigo con mis problemas del Microe, nadie sabe nada, un dia un asesor me dice una cosas y otro otra. Pero lo quiero comentarte es que mandé una consulta a través de Mi Portal, y esto fue lo que me contestaron:

      ATENCIÓN O RESPUESTA:
      En relación con su consulta el informo a manera de orientación que las disposiciones legales vigentes no contemplan modificaciones en la emisión de CFD a través del portal Microe, por lo que en su caso podrá seguir emitiendo dichos comprobantes en la forma en que lo ha venido haciendo.

      Que opinas de esto Miguel??

      Saludos y gracias por tomarte tu tiempo para contestar

  3. MIGUEL CHAMLATY
    MIGUEL CHAMLATY Dice:

    pues deben preparar alguna actualizacion, apoco eres de los pocos atrevidos que usa microe, como te ha ido con este sistema??

    saludos

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

    • Mary
      Mary Dice:

      Hola Miguel. Pues si, nos atrevimos a usar este programita, al principio si fue bastante complicado simplemente el lograr que funcionara, ya sabes, las tablas, los indices, pero despues de eso nos ha funcionado bastante bien. El problema es que no hay mucha información, con la declaración anual sufrimos mucho, porque no sabemos que cosas se aplican y que no, por ejemplo, las cuentas de capital, en teoría no deberiamos, ya que se aplican las disposiciones para régimen intermedio , pero hay guia para todo menos para este esquema, y en el SAT tampoco saben. COmo es una empresa relativamente de reciente creación nos animamos a probar. Ibamos bien hasta ahora que no nos han sacado la actualización y ya estamos a 28 . Esperemos la respuesta del SAT. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos!!

  4. Mary
    Mary Dice:

    Hola MIguel, un pregunta, sabes si el SAT ya emitió o emitirá alguna actualización del Microe en estos días, o que pasará con los contribuyentes que estamos en este esquema, en relación a la facturación? Me he cansado de pedir orientación en el SAT y nadie sabe, me dicen que no hay información en la página de Internet y que los responsables de Micro e no se encuentran ahi, pero tampoco me pueden dar algun teléfono donde puedan darme información, tu crees? y ya estamos a 27 de junio. Tu sabrás algo al respecto? De antemano agradezco tu ayuda. SAludos!!

Los comentarios están desactivados.