Lavado de dinero en México -Focos rojos en SOFOMES-






lavado_dinero

Lavado de dinero en México:

esconder, disfrazar, mentir

Autor:

Raymundo García Pelayo

ssgtnet.com.mx

La acumulación de grandes capitales es algo que caracteriza a las competencias económicas de nuestra época. Sin embargo hay riesgos que hay que afrontar, como el lavado de dinero, práctica ilegal en México y en el mundo entero.

No todos los cúmulos monetarios en México tienen procedencia legal, gracias a los huecos y lagunas en el marco legal que permiten que las asociaciones delictivas filtren capitales sin fiscalizar.

El desarrollo de las riquezas en un mundo globalizado y de procesos de transculturización, se vale de todas las ventajas creadas por las fuerzas del capital: instituciones financieras, desarrollo comercial y crecimiento de las transacciones comerciales, monetarias y de inversión que, también hay que decirlo, son benéficas para que los ciudadanos aprovechen en beneficio de la realización de sus actividades comerciales.

No obstante, los focos rojos del lavado de dinero básicamente recaen en las Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple (Sofomes), bancos, cajas de ahorro, casas y centros cambiarios, aseguradoras, agencias de viajes, casinos, inmobiliarias, así como hoteles, debido al flujo de pasivos que manejan. Además, la mayoría no están sujetas a detallar la entrada de sus ingresos.

Aunque los procedimientos para la prevención de lavado de dinero en México han tenido un avance significativo desde el 2000, de poco sirve pues simplemente no se aplican, favoreciendo a la incidencia de este delito que al año representa el flujo de 45 mil millones de dólares.

Hay empresas que no han sido fiscalizadas en los últimos diez años, lo que da pie a que el crimen organizado encuentre un terreno fértil para introducir dinero de dudosa procedencia, por ello, aun cuando las norma de antilavado de dinero muestren avances, estas son suaves.

Asimismo, el SAT a través del departamento de auditoría retarda los procedimientos de fiscalización por burocracia o falta de personal, de tal suerte que cuando ejecutan las auditorías, los recursos que hayan entrado de forma ilegal ya no pueden ser rastreados: se da un buen margen para que los “lavadores” hagan su trabajo.

Empresas como Grant Thornton, que opera con agentes del ramo avalados por la Asociación de Especialistas Certificados de Antilavado de Dinero (ACAM), permiten dar certeza a las entidades financieras sobre la nitidez del flujo de sus recursos, mediante la capacitación, prevención, fiscalización y aplicación de disposiciones para detectar el lavado de dinero y blindar el sano flujo de capital de procedencia legal.

Las normas de antilavado de dinero en México han logrado un avance significativo, ahora lo que sigue es que realmente se apliquen, pues de nada valdrá tener un marco regulatorio que se ubique entre la más representativas a nivel internacional y sólo se quede en papel.

Descarga el PDF para obtener más información sobre nuestra

 :arrow: Práctica de Servicios en Prevención de Lavado de Dinero.

Image: scottchan / FreeDigitalPhotos.net

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.

Libro lavado dinero Mexico

Libro recomendado por ElConta.Com