La subcontratación de personal es ilegal, porque no se incluye en la Ley Federal del Trabajo.



La subcontratación de personal es ilegal, porque no se incluye en la Ley Federal del Trabajo

La subcontratación de personal es ilegal, porque no se incluye en la Ley Federal del Trabajo.

Esto dijeron, magistrados y expertos en materia laboral, durante la presentación del libro La subcontratación: Un fenómeno global. Estudio de legislación comparada.

“La ventaja que le significa para la clase patronal es, no voy a pagar reparto de utilidades, porque yo que recibo el trabajo no soy el patrón, no me van a formar un sindicato, no me van a firmar contrato colectivo, y no me van a hacer huelga. Entonces la disciplina laboral es plena”, Héctor Arturo Mercado López, Magistrado de Circuito.

“En nuestro país la LFT no regula de forma específica la figura de la subcontratación, lo que acarrea grandes confusiones en la práctica del derecho laboral, pues se limita a equiparar a esta figura a la regulada en ella con el nombre de intermediación”, Luz del Carmen Herrera Calderón, Directora Académica IJF.

El Magistrado Sergio Pallares y Lara dijo que al no respetarse la Ley Federal del Trabajo, es la crónica de una muerte anunciada.

“Con ese estruendo que a nivel mundial causó el artículo 123, con esa idea de plasmar a nivel constitucional los derechos de tipo social, que causó gran impacto en todo el mundo. A pesar de eso, el Legislativo ya constituido o el Estado mismo, llega a considerar que son derechos importantes pero que estorban”.

A pesar de no estar reglamentada la subcontratación, se hicieron adecuaciones a la ley del seguro social, dijo Carlos Reynoso Castillo, coautor del texto.

“Nos pareció interesante señalar el fenómeno, cómo la Seguridad Social sí ha incluido una serie de reformas que están señalando responsabilidad social en materia de subcontratación. No sé si es por la intención de proteger a los trabajadores o por la intención de cobrar  las cuotas”.

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que en México el 19 por ciento de los trabajadores son subcontratados y sólo el nueve por ciento es sindicalizado.

La presentación se realizó en el Instituto de la Judicatura Federal.

Heriberto Ochoa

Fuente: CANAL JUDICIAL