Ante suspensiones, dictaminadores recurren al amparo.



Crédito:

Leonor Flores / El Economista

Algunos Contadores Públicos Registrados (CPR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recurrieron al amparo al considerar que se violan sus derechos de garantía de seguridad jurídica con las disposiciones que se establecen en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Se trata de los contadores que se encargan de elaborar los dictámenes fiscales de las empresas en México que están perdiendo su registro al haberse determinado sanciones durante el proceso de revisión del dictamen.

Debido a que tienen suspendido temporalmente su registro, no pueden presentar dictámenes y se van al amparo, explicó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis Doñez.

Incluso comentó que si el contador no llega en el horario establecido para la revisión de papeles de trabajo, el fisco presume que no cuenta con los documentos comprobatorios y se le cancela su registro.

Hasta antes de una reforma, el CFF contemplaba un plazo de cinco años para que la autoridad ponga sanciones correspondientes derivadas del proceso de revisión de los dictámenes elaborados por los contadores. Hoy se tienen seis meses y hay proyectos para ampliarlo más tiempo.

SANCIONES INJUSTAS ….

Seguir leyendo en ElEconomista.MX