PRODECON Examina las propuestas fiscales de los candidatos a la presidencia de la república.




Excelente aviso de la PRODECON (PROCURADURÍA DE   LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE)  con respecto al análisis de las propuestas fiscales de los candidatos a la presidencia de la república, así que aquí mismo en ElConta.Com le estaremos dando seguimiento a este innovador programa.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Sabemos que las elecciones de julio próximo se presentan como una oportunidad para definir el rumbo del país, para lo cual consideramos indispensable que los mexicanos tomemos una decisión informada en relación con los programas y propuestas que formulen los distintos actores políticos.

En este contexto, la PRODECON, consciente de la imperiosa necesidad de contar con propuestas de reforma encaminadas a mejorar el sistema fiscal mexicano, pero a la vez interesada en que las mismas no dejen de tener presentes los derechos de los pagadores de impuestos, ha decidido implementar el programa “PRODECON EXAMINA”, mismo que será conducido por la Subprocuraduría de Vinculación Institucional y Análisis Normativo.

A través de dicho programa, la PRODECON someterá a la consideración de un panel de especialistas en materia tributaria, las distintas propuestas que formulen los candidatos o que se desprendan de sus plataformas electorales, a fin de que los expertos que han aceptado participar puedan emitir una opinión, atendiendo a ciertos rubros acordados de antemano, y formular observaciones libres, todo ello encaminado a que los contribuyentes puedan tomar una decisión mejor informada al momento de cumplir con la obligación cívica de votar.


Los rubros en relación con los cuales se solicitará un pronunciamiento al panel de especialistas, son los siguientes:

  • Compatibilidad con los derechos del contribuyente;
  • Pertinencia de la propuesta, entendiendo por tal a su oportunidad frente a la realidad socioeconómica de la población mexicana;
  • Viabilidad en la implementación de la propuesta;
  • Efectividad en términos recaudatorios.

Es muy importante precisar que la intención al implementar el programa es la de proporcionar opiniones eminentemente técnicas, poniéndolas al servicio de los contribuyentes electores al momento de decidir a quién pueden favorecer con su voto, cuidando en todo momento evitar tanto la descalificación, como la promoción de cualquiera de los candidatos en concreto.

Las personalidades que han aceptado participar con nosotros en este esfuerzo, se precisan a continuación, en estricto orden alfabético:

  1. Alejandro Calderón Aguilera
  2. Tomás Cisneros Medina
  3. Juan Carlos Gómez Sánchez
  4. Enrique Hernández Pulido
  5. Pilar López Carasa Quiroz
  6. Eduardo Méndez Vital
  7. Reginaldo Montaño Rodríguez
  8. Vicente Morales Villagrán
  9. Rodrigo Muñoz Serafín
  10. Christian Natera Niño de Rivera
  11. Gabriela Pellón Martínez
  12. Luis Manuel Pérez de Acha
  13. Arturo Pérez Robles
  14. Ricardo Quibrera Saldaña
  15. Enrique Ramírez Figueroa
  16. Ricardo Rendón Pimentel
  17. Arturo Tiburcio Tiburcio
  18. Manuel E. Tron Pérez Kühn

En resumen, este programa es un esfuerzo encaminado a fortalecer el derecho de los contribuyentes a estar adecuadamente informados, en concreto, para la toma de una de las decisiones más trascendentes que se tienen como ciudadano y pagador de impuestos: el voto. Queremos contribuir a que éste sea emitido de manera razonada, aportando elementos de juicio en una materia tan compleja como a veces lo es la fiscal.

Con el programa “PRODECON EXAMINA”, la Subprocuraduría de Vinculación Institucional y Análisis Normativo inaugura este espacio, que siempre estará abierto para recibir la opinión de los lectores, con la única limitante de que los comentarios que se emitan no sean agresivos o inapropiados. Cuando los tiempos electorales concluyan, este blog continuará su operación, a fin de establecer una vía de comunicación más directa con los contribuyentes, a través de publicaciones que poco a poco se irán detallando y que esperamos resulten de interés.

Lic. Juan Carlos Roa Jacobo

Subprocurador de Vinculación Institucional y Análisis Normativo