Facturas electrónicas -Importante verificarlas-



 

Importancia de los Comprobantes Fiscales Digitales

Autor:

C.P.C. Rafael Aguilar López *

www.imcp.org.mx 

 

El presente comunicado es para recalcar a los contribuyentes de los impuestos federales, la importancia que tiene para efectos fiscales, la deducibilidad o acreditamiento de los comprobantes de las erogaciones que realizan los contribuyentes como resultado de sus actividades comerciales, empresariales o profesionales.

Sabemos que en los meses recientes hemos tenido cambios en los formatos y modalidades de los comprobantes fiscales que, como ya se mencionó, son base para la deducibilidad o acreditamiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según corresponda, tal es el caso de los Comprobantes Fiscales Digitales.

Estas modificaciones han hecho que los contribuyentes convivan actualmente con esquemas fiscales que implica conocer la existencia de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), los Comprobantes Impresos con Código de Barras Bidimensionales (CBB), las facturas impresas de manera tradicional, los comprobantes simplificados, entre otros.

Adicionalmente, los contribuyentes tienen la obligación de validar los CFDI, entrando al portal de Internet del SAT, para verificar la autenticidad de los comprobantes fiscales recibidos, situación que para algunos contribuyentes es una verdadera carga de trabajo extra.

Los contribuyentes deben, también, verificar que los comprobantes fiscales que expidan reúnan los requisitos establecidos en el artículo 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), para así cumplir con la normatividad vigente.

Lo antes expuesto muestra que en la actualidad el Sistema Tributario en materia de comprobantes fiscales es un marco complejo, pues implica que el grueso de los contribuyentes que no cuenta con asesores o profesionales a su servicio que les indiquen las obligaciones y requisitos que en materia de comprobantes fiscales deben conocer, se puedan encontrar por desconocimiento en situaciones de incumplimientos involuntario de sus obligaciones fiscales. Esto último aplica en materia, tanto de comprobantes fiscales digitales como de los adicionales que deben conocer los contribuyentes.

Es aquí donde la acciones de difusión de la información por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cobra la importancia que los contribuyentes deben apreciar y reconocer, pues si bien ellos no necesariamente deben convertirse en expertos fiscales, sí deben conocer acerca de estos temas. Para ello, el SAT, mediante las Administraciones Locales de Servicio al Contribuyente, promueve y difunde este y otros temas relevantes.

Del mismo modo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, consciente de la necesidad de difundir el tema de los CFDI —al igual que otros tópicos de importancia general para los contribuyentes—, se da a la tarea de divulgarlos mediante su página de Internet y por medio de la emisión de boletines fiscales que difunde entre sus agremiados, los cuales se pueden  consultar fácilmente por los contribuyentes que así lo deseen.

Para ahondar más en este tema, se invita a consultar dichos boletines y la página Web del Instituto Mexicano de Contadores Públicos: www.imcp.org.mx 

 

* C.P.C. Rafael Aguilar López

Presidente de la Comisión Representativa ante las Autoridades Fiscales Federales

(Síndicos del Contribuyente) de la Vicepresidencia Fiscal