Auditoria forense: La evidencia contable como base fundamental.



Forensic-Psychologists

Auditoría forense: reducción de fraudes y robos

Autor:

Mauricio Brizuela

Salles Sainz – Grant Thornton

La auditoría forense permite reducir hasta un 90 por ciento los riesgos de fraudes internos y el robo hormiga en las empresas, además de combatir el lavado de dinero y el financiamiento de operaciones ilícitas.

En los últimos cinco años, los fraudes empresariales y el lavado de dinero han aumentado de 60 a 80 por ciento, debido a diversos factores relacionados directamente con los empleados.

El incremento del 20% de fraudes empresariales en el último quinquenio, que pasó de 60 a 80%, es un delito multifactorial. El empleado que roba presenta el deseo de vivir más allá de sus posibilidades o medios económicos, pero también por deudas personales altas, el mantener una relación cercana a los clientes, incongruencia entre la compensación que recibe y sus responsabilidades, el ser un ludópata o jugador compulsivo y tener fuertes presiones familiares o de los compañeros de trabajo.

La alteración de documentos, encubrimiento de ingresos y endeudamientos ficticios, son prácticas comunes que incrementan el riesgo de fraudes en las organizaciones, así como la manipulación de contratos, apertura de cuentas de cheques sin autorización, asignación de bienes en comodato, adjudicaciones por medio de intermediarios y corrupción de funcionarios y empleados.

La auditoría forense interviene cuando se presupone algún delito, por lo que investiga, analiza e interpreta la información financiera de la que se tiene duda, al centrarse en excepciones, rarezas e irregularidades.

Los elementos de juicio y evidencia contable constituyen la base fundamental de un peritaje contable, pues a través de su examen crítico y sistemático, el perito contable llegará a conclusiones que serán de ayuda, a quien lo solicite, en la compatibilización y evaluación de evidencias en torno a lo que investiga. En la medida que disponga de todos los elementos de juicio relacionados con el peritaje, su opinión tendrá la validez que el caso requiera.

A diferencia de la auditoría financiera, que sólo analiza errores y omisiones, la auditoría forense considera diversos factores, como la indagación de activos, situaciones de quiebra fraudulentas, análisis de reclamaciones de seguros y averiguaciones de conflictos de interés.

La prevención y detección de los fraudes empresariales es responsabilidad del sistema de administración de las compañías quienes deben implementar mecanismos de contabilidad y control internos adecuados.

Fuente: ssgtnet.com.mx

Si requieres de más información, entra aquí y ponte en contacto con nosotros.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es una firma destacada en México por prestar servicios de auditoría, impuestos, contabilidad y consultoría de negocios de manera personalizada. Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es una firma miembro dentro de la organización Grant Thornton International Ltd (Grant Thornton International). Grant Thornton International y las firmas miembro no forman una sociedad internacional. Los servicios son prestados por las firmas miembro de manera independiente.