Infonavit: Reglas y condiciones para segundo crédito.




hacienda_real

Gabriel Aranda Zamacona

Experto en seguridad social

Reglas para el otorgamiento del Segundo crédito INFONAVIT

El 12 de enero del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman los artículos 43,44 y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el octavo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit, publicado el 6 de enero de 1997.

Que el artículo 47 de la Ley del Infonavit señala que:

“El trabajador tiene derecho a recibir un crédito del Instituto, y una vez que lo haya liquidado podrá acceder a un nuevo financiamiento por parte del Instituto en coparticipación con entidades financieras.

 Para este segundo crédito el trabajador podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda y su capacidad crediticia estará determinada por la proyección de aportaciones subsecuentes.”

Otorgar un segundo crédito constituye un beneficio tangible para los derechohabientes, por lo que representa un reconocimiento a los acreditados cumplidos, considerando tanto su historial laboral como el historial crediticio con el Infonavit.

Criterios de selección para un segundo préstamo:

Trabajadores que tengan más de un año de haber liquidado su crédito Infonavit, que cuenten con 5 años de cotización continua y que hayan concluido su financiamiento sin quebrantos o incumplimientos hacia el Instituto, entendiéndose como quebrantos daciones en pago, adjudicaciones, cuentas incobrables. La condonación del saldo remanente, así como los beneficios o las recompensas, no se consideran como incumplimiento.

El destino de los créditos será para:

· Adquisición de vivienda nueva o usada;

· Construcción en terreno propio;

· Remodelación, ampliación o mejora.

Estará acompañado por Hipoteca Verde.

El esquema de segundo crédito será en los siguientes términos:

· Infonavit origina y administra el 100% del crédito.

· El Instituto participa con el crédito por el equivalente al valor presente de las aportaciones patronales al plazo del crédito.

· Plazo estimado de 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años.

· Gastos a la apertura del 5% del valor del crédito.

· Aplicación de los pagos entre el Instituto y las entidades financieras de manera proporcional al porcentaje de participación.

· El crédito se denominará en pesos.

Las entidades financieras que ofrezcan las mejores condiciones en tasa de interés, serán las que participen con Infonavit en el otorgamiento de este segundo crédito, bajo un esquema de subasta.

Se dará este esquema a las entidades financieras, para que ellos puedan ofrecer un monto total a invertir en el programa durante un año. Los bancos que ofrezcan la mejor tasa serán los que participen, garantizando que las condiciones sean las mismas para todos los derechohabientes.

Como todos los créditos de Infonavit, estos financiamientos estarán protegidos por la Garantía Infonavit.

Reglas para el otorgamiento de Crédito en pesos

El préstamo en pesos busca mantener la capacidad de compra de los trabajadores.

El 12 de enero del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al artículo 44 de la Ley del Infonavit, que textualmente señala:

Artículo 44.- El saldo de los créditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fracción II del artículo 42, se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumente el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal.

Asimismo, los créditos citados devengarán intereses sobre el saldo ajustado de los mismos, a la tasa que determine el Consejo de Administración. Dicha tasa no será menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos.

El Instituto también otorgará, a solicitud del trabajador créditos, en pesos o veces en salarios mínimos, conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración, las cuales, deberán propiciar que las condiciones financieras para los trabajadores no sean más altas que en las previstas en los párrafos anteriores y previendo en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos.

Los créditos se otorgarán a un plazo no mayor a 30 años.

Se establece:

1. Mantener los montos de crédito, ajustándose sólo aquéllos en los que se reduzca el factor de pago del trabajador.

2. Para solicitar el préstamo en pesos, el trabajador deberá tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos requeridos (los cuales, son determinados por la edad-salario y continuidad laboral), tal cual, dictan hoy las Reglas de Otorgamiento de Crédito.

3. El factor de pago del crédito es fijo, determinado por el monto de crédito otorgado y el plazo contratado.

4. Los plazos van desde 5, 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años.

5. Para asegurar a los trabajadores de menores ingresos que su pago mensual no sea mayor al que cubrirían en un esquema en veces salario mínimo, se propone que Infonavit complemente temporalmente el pago mensual de acreditados que ganen menos de seis salarios mínimos (11 mil 369 pesos mensuales), con el que se sustituiría el apoyo en tasa de interés que ofrece actualmente el Instituto. El monto de este apoyo temporal y su duración dependerá del ingreso y monto de crédito.

6. El préstamo en pesos tendrá una tasa de interés única para todos los niveles de ingreso. La cual, será determinada anualmente por el Consejo de Administración del Infonavit.

7. El préstamo en pesos aplicará exclusivamente para nuevas operaciones. No para quien ya tiene un crédito vigente en veces salarios mínimos.

8. El crédito en pesos también estará acompañado por Hipoteca Verde y podrá utilizarse para todos los destinos que actualmente tiene Infonavit:

· Adquisición de vivienda nueva o usada (Línea II);

· Construcción en terreno propio (Línea III);

· Remodelación, ampliación o mejora (Línea IV);

· y Pago a pasivos (Línea V).

9. Al momento de su precalificación, el trabajador podrá comparar en un simulador las condiciones de su crédito en pesos y en veces salario mínimo, para tomar la opción que más le convenga.

Entre las ventajas del crédito en pesos destacan: certidumbre en el pago, una tasa de interés fija durante toda la vida del préstamo, plazos hasta 30 años y las mismas Reglas de Otorgamiento que hoy tiene Infonavit.

Como todos los créditos de Infonavit, estos financiamientos estarán protegidos por la Garantía Infonavit.

Fuente: INFONAVIT



15 comentarios
  1. dafne del toro
    dafne del toro Dice:

    Vendi mi casa que estaba pagando con mi credito infonavit y liquide mi cuenta. Puedo sacar otro credito?.. cuando?? cuanto?

  2. alvaro martinez
    alvaro martinez Dice:

    que tal, yo liquide mi credito hace ya 5 años, tengo wn mi subcuenta de infonavir cerca de 90,000.00 pero al consultar mis puntos solo dice que ya me due ororgado el credito unico por parte del infonavit. Me podruas orientar acerca del tramite que debi realizar y donde…gracias.

  3. mariano rodriguez rojas
    mariano rodriguez rojas Dice:

    hola gabriel, en el aÑo de 1985 me dieron credito de infonavit, yo liquide en el aÑo de 1990 la casa por hazares de destino perdi mi patrimonio veo una segunda oportunidad del 2009 al 2010 no cotize al infonavit pero del 2010 octubre hasta el 2012 lo que he cotizado si puedo obtener un 2do. credito

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  4. jose gabriel huesca
    jose gabriel huesca Dice:

    estoy construyendo mi vivienda y esta casi un 70% de avance , como podria adquirir un segundo credito para poder terminarla

  5. jose gerardo martinez mayorga
    jose gerardo martinez mayorga Dice:

    tengo 49 años termine de pagar mi creditio hasce 19 años me afectaria la edad para obtenerlo y donde consulto mi puntuacion gracias

  6. Irma T
    Irma T Dice:

    Yo ya obtuve mi primer credito en 1989 y hace muchos anos lo liquide, me acabo de enterar que puedo solicitar un 2do credito pero me acabo de jubilar de mi trabajo, es posible que puede obtener ese beneficio, a que area de infonavit debo dirigirme o quien me puede dar esa informacion? gracias….

  7. TONY GARCIA CASTRO
    TONY GARCIA CASTRO Dice:

    hola
    tengo 5 aÑos que liquide mi credito de infonavit , en mi cuenta ya acumule 74,000.00
    puedo solicitar el segundo credito , y con quien tendria que hablar o ver

    atte
    antonio g.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  8. jorge fajardo
    jorge fajardo Dice:

    hace 2 años termine pagar mi credito me gustaria adquirir un nuevo credito pero al checar cuanto me prestan solo dice que ya fue otorgado mi credito que solo hay derecho a una solavez como puedo consultar ya que me gustaria juntar mi credito con mi esposa.

  9. manuel
    manuel Dice:

    en mi cuenta de infonavit hay una cantidad que se a acumulado a partir de que acabe de pagar mi credito, ¿puedo solicitar esa cantidad y me la van a devolver?
    saludos

  10. ROSA MARIA LOPEZ
    ROSA MARIA LOPEZ Dice:

    liquide mi primer credito en 1993, tengo intencion de solicitar el segundo,para liquidar un credito hipotecario que tengo con la institucion en donde trabajo, la pregunta es: lo contenido en esa subcuenta de vivienda, podria ser utilizado para la liquidacion de dicho credito con mi institucion, pues con eso cubriria mi adeudo. agradezco tu respuesta

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  11. Edgar Trejo
    Edgar Trejo Dice:

    Hola, buen día

    Acabo de tramitar mi credito fue en octubre 2011 ahora resulta que ya debo mas de lo que contrate esto sin contar con las 6 mensualidades de cerca 10,000. Por lo que veo las reglas que salieron sobre la modicficacion del art. 44 no me aplica traspasar mi credito a pesos ya que esto es solamente para creditos nuevos, vez viable hacer otra cosa? no se un juicio por enequidado o no se no soy especialista del tema, me podrias ayudar? Saludos y mil gracias

  12. Fermin Solis
    Fermin Solis Dice:

    Serias tan amable de indicarme a partir de que momento puedo solicitar el segundo credito INFONAVIT.

    SALUDOS Y GRACIAS.

Los comentarios están desactivados.