Puntos clave del Dictamen del seguro social.

Puntos clave del Dictamen del seguro social

Autor:

C.P.C. Javier Juárez Ocotencatl

:arrow: REVISTA VERITAS (Mayo 2012)

Descárgala es excelente !!

Estamos en el proceso de la elaboración de los Dictámenes para efectos del Seguro Social, por eso se pretende enumerar algunos puntos importantes para elaborar los exámenes.

1. Anexo I. Debemos considerar todos los pagos efectuados por el patrón de las Cuotas Obrero Patronales.

Es muy importante incluir en este anexo todos los pagos del Sivepa ( Sistema de Verificación de Pagos) cuando estos fueron recibidos y pagados antes o en el proceso del examen.

2. Anexo II. Se deben considerar los alcances de revisión de los trabajadores, con base en el estudio y evaluación del control interno, el examen que efectuaremos de los mismos no solo se debe circunscribir a salario diario, también se deberán revisar los expedientes del personal seleccionado como:

contratos de trabajo,

evidencia de que el trabajador está autorizando los descuentos de nómina,

autorización de pagos adicionales al salario, como tiempo extra, bonos y premios.

En caso de que en el examen se determinen diferencias en salario diario integrado se deberán presentar modificaciones salariales por registro patronal.

Cabe destacar que si el patrón no presentó modificaciones salariales en el bimestre y el auditor determinó diferencias, entonces se presentarán dichas modificaciones para reconocer a los trabajadores el salario diario integrado correcto. Sin embargo, si en el siguiente bimestre no se encontraron diferencias y el patrón no presentó modificaciones, entonces se efectuará un cuadro comparativo de salarios diarios integrados del bimestre corregido contra el siguiente bimestre, y si es superior el salario corregido al del siguiente bimestre, entonces se tendrán que efectuar movimientos modificatorios descendentes. Esto con el objetivo
de ajustar al salario diario integrado del siguiente bimestre, el cual, como mencioné anteriormente, es correcto.

También se deberá efectuar este procedimiento al final del ejercicio, ya que si el auditor encuentra diferencias en el último bimestre del ejercicio y el patrón no presentó modificaciones en el primer bimestre del siguiente ejercicio, entonces se deberá hacer el mismo cuadro comparativo para ver si las modificaciones del salario diario integrado son superiores a las vigentes en el primer bimestre del siguiente año; si es así, tendrán que hacerse modificaciones de salario descendentes para igualar el salario diario integrado del siguiente bimestre.

3. Anexo III. Se deberán anotar todas las percepciones del trabajador y se deberá indicar si integra o no al salario. Si una partida no integra de acuerdo con lo establecido en el artículo 27, este concepto se deberá informar en dicho anexo, ya que debe coincidir con la prueba muestra que se presenta en el anexo IV.

Sobre la revisión de honorarios, se deberán incluir únicamente los pagados a personas físicas, identificando en el papel de trabajo todos los pagos a personas físicas como notarios, abogados, médicos, para que cuando la autoridad revise, tengamos bien conciliados lo que se presenta por honorarios revisados por parte del auditor y en una revisión secuencial estén identificados correctamente este tipo de pagos.

4. Anexo IV. La conciliación entre las nóminas y lo registrado en contabilidad tendrán que separarse adecuadamente de las provisiones de las distintas percepciones, para que la conciliación se haga en forma correcta. En la prueba muestra, las variables que se mencionen a integrarse deberán coincidir con lo vaciado en el Anexo III .

5. Informe. Se deberán presentar los modelos de opinión emitidos por el Consejo Técnico, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2011 por el Consejo Técnico en el Acuerdo ACDO.SA 1.
HCT.310811/247.P.DIR . En dicha opinión se eliminaron algunos conceptos respecto de las opiniones anteriores, no se menciona la aseveración, la cual es motivo del examen, ya que estos trabajos deberán efectuarse de acuerdo con las normas para atestiguar

* Javier Juárez Ocotencatl

[email protected]

Miembro de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio