Planeación fiscal como proceso preventivo, una actividad legítima a la que todos tenemos derecho.



ID-10079639

Planeación fiscal: prevenir el futuro

Autor:

C.P. Mario Rizo

Salles Sainz Grant Thornton

“Los impuestos se percibirán de acuerdo a la capacidad de pago. Ese es el único principio”.

– Franklin Roosevelt.

La planeación y control no pueden ser correctivas del pasado, sino preventivas del futuro. Estos son mis consejos para alcanzar una adecuada planeación fiscal.

Es importante considerar que la planeación fiscal es un proceso preventivo, mas no correctivo, y que es una actividad legítima a la que todos tenemos derecho. En realidad, se trata de una obligación para conocer y utilizar las mejores alternativas legales con el fin de obtener los mejores resultados para la empresa, que le permitan competir y continuar creciendo en un mundo global.

Ahora bien, toda planeación estar basada en un programa, el cual estará diseñado en función de cada contribuyente, así como de la estructura empresarial con que cuente. El hecho de que una estrategia fiscal sea útil para cierta empresa, no significa que será igual de útil para otras.

Mi recomendación es que la estrategia fiscal hay que basarla en un plan de eficiencia, ya que cada negocio tiene un manejo de necesidades distintas. Por otro lado, las estructuras accionarias suelen tener ciertas particularidades, así como la responsabilidad que adquiere su órgano de gobierno para con terceros, incluyendo el propio SAT.

Algunos aspectos que se presentan para desarrollar una adecuada planeación fiscal son los siguientes:

Análisis. Su objetivo es identificar el estado actual desde el punto de vista fiscal, jurídico, financiero, del contribuyente o grupo de empresas, que serán objeto de la planeación. Es aquí donde se determinan cuáles son las características particulares respecto a su funcionamiento, capacidad de generar ingresos, giros y beneficios fiscales aplicables.

Diagnóstico. Después del análisis realizado se tendrán los elementos que permitan determinar las posibles soluciones que servirán de base para la toma de decisiones.

Alternativas. Con experiencia y la suficiente información, se deberá hacer un análisis conjunto entre los asesores y los accionistas de la empresa para determinar cuál es la mejor alternativa. Así se determinarán los procesos a seguir y los tiempos para su implementación.

Implementación. Una vez que se han tomado acuerdos se deben de aplicar, invitando a especialistas de otras áreas.

Mantenimiento. El resultado de la estrategia puede verse afectado si no se siguen políticas adecuadas de manera constante, por lo que es indispensable conseguir un acercamiento a la operación del negocio y coordinar las actividades fiscales de manera permanente.

El pago de impuestos es un costo del producto o servicio por tu negocio, por lo que no puede decirse que se está cumpliendo con la misión de la empresa si se incurre en altos costos fiscales.

Cumplir con el fisco implica no pagar menos de lo que se está obligando, pero tampoco pagar más de lo que se debe, dentro de un marco de legalidad y transparencia.

Finalmente les recuerdo la obligación que tenemos de generar fuentes de empleo y riqueza para nuestro país, por lo que debemos considerar que la planeación fiscal es en realidad el traje a la medida para crecer.

Image: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

– – – – – – – – – – – – – – –

Twitter: http://www.twitter.com/sallessainz

Facebook: http://www.facebook.com/SallesSainzGT

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.