Factoring y leasing como fuentes de financiamiento -Ventajas e inconvenientes-



financiacion

Factoring y leasing como fuentes de

Financiamiento

Colaboración de:

Erik Zi

Twitter @erik_zi

Financiar es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades económicas.

Algunos recursos que podemos usar son “El factoring” y “El leasing o arrendamiento financiero” que a continuación describo:

Por medio del contrato de factoraje “factoring” cede una factura u otro documento de crédito a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión, el interés y otros gastos. La forma más común de factoraje es sin duda la tarjeta de crédito, ya que un comerciante que acepta tarjetas de crédito como forma de pago, recibe una cantidad ya descontada de la compañía de la tarjeta de crédito por el servicio de factoraje en sus ventas.

Las empresas de factoraje suelen ser bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:

  • Asumir el riesgo crediticio
  • Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera
  • Realizar la gestión de cobranza
  • Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora
  • Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores

El factoraje suele ser utilizado por las PYMEs para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado. El factoraje es útil a las PYMEs que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.

Ventajas

  • Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes.
  • Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.
  • Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado.
  • Saneamiento de la cartera de clientes.
  • Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.
  • Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso.
  • Se puede comprar de contado obteniendo descuentos.
  • Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organización de una contabilidad de ventas.
  • Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes.
  • Las facturas proporcionan garantía para un préstamo que de otro modo la empresa no sería capaz de obtener.
  • Reduce los Costos de operación, al ceder las Cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorización.
  • Proporciona protección en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera anticipada, con los que no pierde poder adquisitivo.
  • En caso del Factoring Internacional, se incrementan las exportaciones al ofrecer una forma de pago más competitiva.
  • Eliminación del Departamento de Cobros de la empresa, como normalmente el factor acepta todos los riesgos de créditos debe cubrir los costos de cobranza.
  • Asegura un patrón conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus Cuentas por Cobrar sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisión de factorización en una fecha determinada, lo que la planeación del flujo de caja de la empresa.

Inconvenientes

  • El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente.
  • No es una forma de financiamiento de largo plazo.
  • El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.
  • El factor sólo comprará la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la selección dependerá de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, importe y posibilidad de recuperación.

Fuente: Wikipedia

El arrendamiento financiero “leasing” (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.

Ventajas

  • Se puede financiar el 100% de la inversión.
  • Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente.
  • Flexible en plazos, cantidades y acceso a servicios.
  • Permite conservar las condiciones de venta al contado.
  • La cuota de amortización es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opción de compra se rebaja como gasto, en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada. La empresa así, puede obtener importantes ahorros tributarios.
  • Mínima conservación del capital de trabajo.
  • Oportunidad de renovación tecnológica.
  • Rapidez en la operación.
  • El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso contrario (sin leasing), si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversión para nuevos equipos, es frecuente que se haga la finaciación del proyecto con aumentos de capital o emisión de acciones de pago, lo que implica, en muchos casos, dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reduciéndose el grado de control sobre la compañía.

Inconvenientes

  • Se accede a la propiedad del bien, a veces al final del contrato, al ejercer la opción de compra.
  • No permite entregar el bien hasta la finalización del contrato.
  • Existencia de cláusulas penales previstas por incumplimiento de obligaciones contractuales.
  • Coste a veces mayor que el de otras formas de financiación, en particular cuando se producen descensos en los tipos de interés.

Fuente: Wikipedia

:arrow: PASOS NECESARIOS PARA REALIZAR UNA OPERACIÓN DE FACTORING:

1.- Determinar necesidad de realizar una operación de factoring

En primer lugar debemos determinar si realmente necesitamos realizar una operación de factoring; para ello, además de tener en cuenta los beneficios que nos pueda brindar, debemos tener en cuenta el costo de producto.

2.- Buscar empresa de factoring

Una vez convencidos de la necesidad de realizar una operación de factoring, pasamos a buscar una empresa de factoring o banco o entidad financiera que ofrezca este producto; para decidirnos por una debemos tomar en cuenta la tasa de interés y las comisiones que pueda cobrar, así como otros factores tales como su reputación y experiencia.

3.- Solicitar el producto

Una vez elegido una empresa de factoring, acudimos a ésta y solicitamos el producto, el cual nos será otorgado previa evaluación de la factura, letra, pagaré, cheque o documento sujeto al factoraje, así como de la empresa deudora del mismo (luego de que ésta le haya entregado información financiera correspondiente).

4.- Firmar contrato

Una vez que la empresa de factoring nos haya aprobado el crédito, pasamos a leer y firmar el contrato, en el cual debe estar estipulado el factorado o cliente, el factor o empresa de factoring, los derechos y obligaciones de cada una de las partes, la duración del contrato, y los intereses y comisiones.

5.- Cobrar deuda

Finalmente, una vez firmado el contrato, la empresa de factoring nos pagará en su totalidad o parcialmente el monto del valor de los documentos de deuda que les hayamos entregado. En caso de tratarse de un pago parcial, la empresa de factoring nos pagará por lo general entre un 80 y 90% del valor de los documentos, y llegada la fecha de vencimiento de los mismos, nos pagará el porcentaje restante menos la tasa de interés.

:arrow: PASOS NECESARIOS PARA REALIZAR UNA OPERACIÓN DE LEASING:

1.- Determinar el bien que queremos arrendar

En primer lugar debemos determinar claramente qué máquina, equipo, vehículo, inmueble o mobiliario queremos arrendar.

Para ello, debemos solicitar una cotización al proveedor del bien en el que estemos interesados, que incluya todas sus principales características (modelo, marca, precio, plazo de entrega, garantías, etc.).

2.- Buscar empresa de leasing

En segundo lugar pasamos a buscar y seleccionar una empresa de leasing o banco o institución financiera que ofrezca este producto.

Para decidirnos por una empresa, debemos comparar las tasas de interés y los beneficios que nos ofrezcan, además de tomar en cuenta otros factores tales como su experiencia y su especialización.

3.- Presentar documentos

Una vez elegida una empresa de leasing, acudimos a sus oficinas y presentamos todos los documentos que podrían solicitarnos.

Estos documentos podrían incluir nuestros estados financieros (especialmente nuestro flujo de caja), así como documentos legales de nuestra empresa.

4.- Firmar contrato

Una vez que nos hayan aprobado el financiamiento, pasamos a leer y firmar el contrato de leasing con la empresa.

En el contrato se debe estipular el arrendatario, el arrendador (empresa de leasing), el proveedor (empresa a la que el arrendador le va a comprar el bien), el bien, el canon (la cuota de arrendamiento), la duración del contrato y la opción de compra.

5.- Comprar el bien

Finalmente, con el contrato de leasing en mano emitimos la orden de compra al proveedor para que le cobre el bien a la empresa de leasing, pero nos lo envíe a nosotros.

Una vez que nos envíen el bien, pasamos a recibirlo, descargarlo, inspeccionarlo, verificarlo e ingresarlo a nuestras instalaciones.

Imagen: www.homag.com.mx