Los gastos fiscales mas costosos son los socialmente responsables.



Autor:

José Manuel Herrera

www.razon.com.mx

Los boquetes fiscales que provocan los regímenes de excepción sumarán este año 729 mil millones de pesos, la mitad de toda la recaudación tributaria; sin embargo, los más costosos son renglones socialmente sensibles.

La Fundación Ethos (www.ethos.org.mx) liberó en esta semana el estudio “Los gastos fiscales como herramienta para el desarrollo económico” , en el cual concluye que en México no se cuenta con toda la información que se requiere para evaluar su efectividad y decidir su permanencia.

image

¿Qué es el presupuesto de gastos fiscales? Es la estimación de los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios, créditos, condonaciones, estímulos, deducciones y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes tributarias.

Esta pérdida en la recaudación ascenderá en este año a 729 mil millones de pesos y se supone que la utilidad de un presupuesto de este tipo es contar con un instrumento que permita detectar áreas que facilitan la evasión o elusión fiscal.

Incluso la Cámara de Diputados integró en esta legislatura una Comisión Especial “para analizar esta información e identificar y corregir la estructura fiscal que, en forma equitativa y proporcional, incremente los recursos tributarios”, pero sus resultados fueron nulos. ¿La razón? Se enfrentaron a una tarea políticamente riesgosa porque entre los renglones más costosos se encuentran:

    1. Las pérdidas que genera mantener la tasa cero del IVA en alimentos (174 mil millones de pesos).
    2. Las exenciones en ISR por previsión social, cajas y fondos de ahorro, retiros por desempleo o matrimonio en el SAR, jubilaciones y pensiones, así como las primas vacacionales y aguinaldos (106 mil millones de pesos).
    3. Los diferimientos en el ISR empresarial por la deducción de inversiones productivas y las aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones (68 mil millones de pesos).
    4. El subsidio para el empleo (33 mil millones). Sin embargo, hay casos en los cuales es fácil identificar la naturaleza regresiva del gasto, como lo es el subsidio a las gasolinas (130 mil millones), por lo cual convendría que la nueva legislatura retomara el tema y considerara buena parte de las recomendaciones contenidas en este estudio.

Sin embargo, hay casos en los cuales es fácil identificar la naturaleza regresiva del gasto, como lo es el subsidio a las gasolinas (130 mil millones), por lo cual convendría que la nueva legislatura retomara el tema y considerara buena parte de las recomendaciones contenidas en este estudio.

gastos_fiscalesimage

Fuentes:

http://www.razon.com.mx

http://www.ethos.org.mx/