Escisón de Sociedades -Apuntes fiscales-





Escisión de Sociedades y sus consecuencias fiscales.

Colaboración de:

Erik Zi

Twitter @erik_zi

El Diccionario Jurídico Mexicano (editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) señala que es una forma de desconcentración por la cual una sociedad madre engendra a manera de partenogénesis una o más filiales y le transmite su patrimonio a título universal.

El Diccionario de la Real Academia Española señala que escindir es rompimiento, dividir o separar, es decir, la escisión es la separación o división de un ente.

Dentro de la legislación mexicana, particularmente en el ámbito fiscal, se recoge por primera vez el concepto de escisión de sociedades en los siguientes términos:

Artículo 15-A del CFFF.- Se entiende por escisión de sociedades, la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos y capital.

a).-  Cuando la escindente transmite una parte de su activo, pasivo y capital a una o varias escindidas, sin que se extinga; o

b).-  Cuando la sociedad escindente transmite la totalidad de su activo, pasivo y capital, a dos o más sociedades escindidas, extinguiéndose la primera.

Sería imposible negar la enajenación de bienes que nos menciona el artículo 14 fracción IX, consecuencia de la transmisión de propiedad mediante la escisión de sociedades.

Por otra parte el artículo 14-B del CFF nos menciona lo siguiente:

Artículo 14-B.- Para los efectos de lo dispuesto en el  artículo 14, fracción IX, de este Código, se considerará que no hay enajenación en los siguientes casos:

(…)

II.   En escisión, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

a) Los accionistas propietarios de por lo menos el 51% de las acciones con derecho a voto de la sociedad escindente y de las escindidas, sean los mismos durante un período de tres años contados a partir del año inmediato anterior a la fecha en la que se realice la escisión.

(…)

Tratándose de sociedades que no sean por acciones se considerará el valor de las partes sociales en vez de las acciones con derecho a voto, en cuyo caso, el 51% de las partes sociales deberá representar, al menos, el 51% de los votos que correspondan al total de las aportaciones.

Durante el período a que se refiere este inciso, los accionistas de por lo menos el 51% de las acciones con derecho a voto o los socios de por lo menos el 51% de las partes sociales antes señaladas, según corresponda, de la sociedad escindente, deberán mantener la misma proporción en el capital de las escindidas que tenían en la escindente antes de la escisión, así como en el de la sociedad escindente, cuando ésta subsista.

b) Que cuando desaparezca una sociedad con motivo de escisión, la sociedad escindente designe a la sociedad que asuma la obligación de presentar las declaraciones de impuestos del ejercicio e informativas que en los términos establecidos por las leyes fiscales le correspondan a la escindente. La designación se hará en la asamblea extraordinaria en la que se haya acordado la escisión.

(…)

Para los efectos de este artículo, no se incumple con el requisito de permanencia accionaria previsto en el mismo, cuando la transmisión de propiedad de las acciones sea por causa de muerte,  liquidación, adjudicación judicial o donación, siempre que en este último caso se cumplan los requisitos establecidos en la fracción XIX del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

No será aplicable lo dispuesto en este artículo cuando en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta se le otorgue a la escisión el tratamiento de reducción de capital.

(…)

Hasta aquí se puede concluir que, de no cumplirse con las condiciones indicadas, no deja de existir la enajenación de bienes a través de la escisión de sociedades, por lo que se estará a lo dispuesto al artículo 20 fracción V, 21 tercer párrafo y 25 cuarto párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Artículo 20. Se consideran ingresos acumulables, además de los señalados en otros artículos de esta Ley, los siguientes:

(…)

V.  La ganancia derivada de la enajenación de activos fijos y terrenos, títulos valor, acciones, partes sociales o certificados de aportación patrimonial emitidos por sociedades nacionales de crédito, así como la ganancia realizada que derive de la fusión o escisión de sociedades

(…)

Articulo 21 tercer párrafo. En el caso de bienes adquiridos con motivo de fusión o escisión de sociedades, se considerará como monto original de la inversión el valor de su adquisición por la sociedad fusionada o escindente y como fecha de adquisición la que les hubiese correspondido a estas últimas.

Articulo 25 cuarto párrafo. En el caso de fusión o escisión de sociedades, las acciones que adquieran las sociedades fusionantes o las escindidas, como parte de los bienes transmitidos, tendrán como costo comprobado de adquisición el costo promedio por acción que tenían en las sociedades fusionadas o escindentes, al momento de la fusión o escisión.

Conclusión

Partiendo de que el artículo 14 del CFF señala en forma categórica que existe enajenación de bienes a través de la fusión y la escisión de sociedades (ver Fracc. IX), el artículo 14-B se puede tomar como una oportunidad para que no se considere como enajenación y evitar de esta manera sus consecuencias fiscales de acumulación.