Los goles de la ACTITUD



Los goles de la actitud

Twitter del autor: @mariorizofiscal

Obtener resultados satisfactorios.

Son tiempos futboleros. Como muchos de ustedes, he estado siguiendo de cerca a las diferentes selecciones mexicanas que se encuentran en actividad, en compañía de mi familia y amigos. Algunas veces he quedando gratamente sorprendido y otras pocas un tanto decepcionado. Debo aceptar que me resulta agradable y satisfactorio ver la aptitud, la actitud y la entrega de nuestros equipos en la cancha, aunque me hace reflexionar que casi siempre  en el partido decisivo  nos quedemos a la mitad del camino y con la amarga sensación de que teníamos para más.

Lo más importante de todo esto que he visto en la cancha es el hecho de que si este trabajo continúa de manera sistemática, podemos esperar excelentes resultados y grandes alegrías para México. Las dudas como siempre se tienen, y son obvias, recurrentes. Sin embargo, creo que se ha demostrado una mejor condición física, habilidad y trabajo en equipo de los nuestros. Como prueba hemos obtenido mejores resultados. Sin embargo, hay que aceptar que algo nos falta para avanzar más. Como dice un refrán popular: "El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo sino para quienes lo hacen".

Todo esto me ha llevado a recordar una entrevista que le hicieron hace tiempo a una de las más grandes figuras que nuestro país le ha dado al futbol, Hugo Sánchez,  gratamente escuché que su representante le indicaba la necesidad de cambiar su actitud y demostrarle a los españoles que él les enseñaría a anotar goles y que su intención de jugar en Europa no era para aprender, sino para enseñar lo que podía hacer un futbolista mexicano. Resumo: actitud, aptitud y entrega es todo lo que se necesita para obtener resultados satisfactorios en cualquier actividad.

Los tiempos de futbol que vivimos, me hicieron recordar esa entrevista y lo que he visto en los últimos partidos han sido a muchos jugadores con la mentalidad de triunfadores, algo que esperaba hace tiempo y quisiera que no solo en el futbol se presentara. Otra cosa sería que esta actitud se generalizara en todos los ámbitos, sobretodo en el manejo económico y político, y especialmente en la seguridad de nuestro país. A diferencia de la inmediatez con la que ocurre un buen partido de futbol, tenemos que esperar un poco para lograr esto en México. En este caso el esfuerzo radica en provocar pequeños cambios personales para contribuir a la mejora social.

Es importante señalar la actitud  de  los jugadores cuando nos son profesionales, cuando festejan un gol es verdaderamente grandiosa y lo más importante es que lo hacen solo por la pasión y entrega al propio juego, sin esperar nada a cambio. Es decir: paga alguna. Tan importante es aprender de ellos como lamentablemente es darse cuenta que en nuestra cultura esta actitud original se va perdiendo conforme creemos que vamos alcanzando cierto éxito y se nos remunera muy bien por jugar ( profesionalismo) , cuando la presea nos empieza a elogiar y cuando recibimos una paga extraordinaria por jugar. Aquí es cuando estamos lejos de lo que decía Roosevelt: "Fija tus ojos en las estrellas y arraiga tus pies en el suelo".

Estrategia, Actitud, Aptitud y Entrega Es todo lo que se necesita para obtener resultados satisfactorios en cualquier actividad. Estos cuatro conceptos representan el cambio de personalidad del mexicano. Yo insisto en que debemos trabajar con nuestros hijos para el logro de este cambio, que enterremos el vasallaje y la esclavitud en que sumieron a nuestros antepasados durante la colonia y que continúa en algunos lugares de nuestro país.

Hoy México y concretamente sus habitantes debemos mostrar:

Estrategia el análisis de las variables que inciden en la victoria o la derrota, para la definición de una propuesta de valor que direccione las capacidades propias y explote las desventajas del adversario con el fin de obtener la victoria  en el juego o la meta de otras áreas de nuestra vida ya sea, familiar, social, económica o política.

"Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial".

 Sun Tzu

Actitud de triunfadores en todos los terrenos y demostrado con resultados. "El mayor descubrimiento de mi vida", dice otro refrán anónimo, "es que el hombre puede modificar su vida cambiando su actitud hacia ella".

Aptitud para hacer bien las cosas, donde se olvide totalmente el dicho popular de "al ahí se va", donde trabajemos profesionalmente, hagamos bien las cosas, evitemos reclamaciones y trabajemos sin justificaciones. Porque la aptitud es la herramienta básica para el que quiere ascender, hasta donde sus propios deseos logren levantar.

Entrega. Solo con una entrega absoluta y pasión en lo que hacemos se logran los triunfos. No importa el tamaño del triunfo, el más pequeño es tan importante como el ganar un partido de futbol. Así que debemos entender una fórmula simple: siempre da lo mejor de ti y de ser necesario más corre el kilometro extra que otros no están dispuestos a correr.

Y añadiría por último a esta fórmula inicial de los cuatro conceptos, la perseverancia para mantenernos y alcanzar mejores resultados, para dar ese plus que requerimos y lograr más, para no quedarnos en el camino. Esto se parece a lo que Andrew Mason afirmaba: "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son excelentes. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".

Espero que esta continuidad dure en las selecciones y se gane la Copa de Oro, el Mundial Sub-17 y aquellos torneos y copas en los que participen nuestros equipos. No debemos permitir que esos primeros y pequeños triunfos nos tambaleen  y nos priven de la gloria de ser imprescindibles y convertirnos en verdaderos ganadores. Y no solo en juego si no de la vida misma en todo lo que hacemos día con día.

Como lo pensamos mi compadre y yo después de los últimos partidos: hay equipo para ganar "caminando". Déjenme explicarles: este término lo usamos porque se tienen todos los ingredientes para lograr un juego de éxito, siempre y cuando se diseñe una estrategia y se pongan todos los recursos disponibles al 100% y una actitud ganadora.

Que esto sirva para de una vez por todas creer en nosotros y demostrarnos a nosotros mismos todo el potencial que tenemos para lograr los mejores resultados y alcanzar todo aquello que queramos alcanzar, en todos los roles de nuestra vida, aprovechando nuestros talentos y nuestro máximo potencial.

Debemos tener conciencia que lo que determina el nivel de nuestro potencial, lo que produce la intensidad de nuestras acciones y predice la calidad de los resultados que obtendremos es nuestra actitud.

Fuente: www.ccpg.org.mx

Mario Rizo

Mario Rizo @mariorizofiscal

Socio Director de Salles, Sainz – Grant Thornton, Guadalajara.

Contador Público Certificado. Amante de los libros, el vino tinto y la vida al máximo.

Guadalajara · http://www.ssgt.com.mx/