INFONAVIT: Reglas para Crédito en Pesos. Listas!!





casas_credito_infonavit

Gabriel Aranda Zamacona *

Experto en seguridad social

El día de hoy por medio del servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente (ISSUU) del INFONAVIT nos da a conocer la propuesta presenta ante la asamblea general de lo que seria las reglas de otorgamiento el Crédito en Pesos que se contemplo en la Reforma INFONAVIT de Enero 2012 estas reglas son:


La H. Asamblea General del Infonavit, compuesta por representantes de los sectores Gobierno, Iniciativa Privada y Trabajadores, aprobaron las reglas de operación y condiciones para otorgar un segundo préstamo y créditos denominados en pesos.

El préstamo en pesos busca mantener tu capacidad de compra

El 12 de enero del 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al artículo 44 de la Ley del Infonavit, que textualmente señala:

Artículo 44.- .- El saldo de los créditos otorgados a los trabajadores a que se refiere la fracción II del artículo 42, se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumente el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal.

Asimismo, los créditos citados devengarán intereses sobre el saldo ajustado de los mismos, a la tasa que determine el Consejo de Administración. Dicha tasa no será menor del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos.

El Instituto también te otorgará, a tu solicitud, créditos en pesos o veces en salarios mínimos, conforme a las reglas que al efecto determine su Consejo de Administración, las cuales, deberán propiciar que las condiciones financieras para ti no sean más altas que en las previstas en los párrafos anteriores y previendo en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos.

Los créditos se otorgarán a un plazo no mayor a 30 años.

Se propone:

• Mantener los montos de crédito, ajustándose sólo aquéllos en los que se reduzca tu factor de pago.

• Para solicitar el préstamo en pesos, deberás tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos requeridos (los cuales, son determinados por la edad-salario y continuidad laboral), tal cual, dictan hoy las Reglas de Otorgamiento de Crédito.

• El factor de pago del crédito es fijo, determinado por el monto de crédito otorgado y el plazo contratado.

• Los plazos van desde 5, 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años.

• Para asegurar a los trabajadores de menores ingresos que su pago mensual no sea mayor al que cubrirían en un esquema en veces salario mínimo, se propone que Infonavit complemente temporalmente el pago mensual de acreditados que ganen menos de seis salarios mínimos (11 mil 369 pesos mensuales), con el que se sustituiría el apoyo en tasa de interés que ofrece actualmente el Instituto. El monto de este apoyo temporal y su duración dependerá del ingreso y monto de crédito.

• El préstamo en pesos tendrá una tasa de interés única para todos los niveles de ingreso. La cual, será determinada anualmente por el Consejo de Administración del Infonavit.

• El préstamo en pesos aplicará exclusivamente para nuevas operaciones. No para quien ya tiene un crédito vigente en veces salarios mínimos.

• El crédito en pesos también estará acompañado por Hipoteca Verde y podrá utilizarse para todos los destinos que actualmente tiene Infonavit: adquisición de vivienda nueva o usada (Línea II); construcción en terreno propio (Línea III); remodelación, ampliación o mejora (Línea IV); y pago a pasivos (Línea V).

• Al momento de tu precalificación, podrás comparar en un simulador las condiciones de tu crédito en pesos y en veces salario mínimo, para tomar la opción que más te convenga.

• Entre las ventajas del crédito en pesos destacan: certidumbre en el pago, una tasa de interés fija durante toda la vida del préstamo, plazos hasta 30 años y las mismas Reglas de Otorgamiento que hoy tiene Infonavit.

• Como todos los créditos de Infonavit, estos financiamientos estarán protegidos por la Garantía Infonavit.

Nota: Aunque estas reglas ya fueron aprobadas, debemos esperar a su publicación oficial en el DOF para que comenzar a operar



2 comentarios
  1. socorro perez
    socorro perez Dice:

    El problema lo tenemos los trabajadores que ya teniamos el crédito antes de la publicación de esta regla, esta articulo es discriminatorio y no trata a los iguales por igual

  2. edgar hernandez
    edgar hernandez Dice:

    buenas noches hoy estoy tramitando mi credito infonavit pero me comenta la constructora de la casa que todavia no hay sistema en infonavit para dicho credito por lo cual solo existe vsm que tan cierto es esto si si se puede tramitar en otro lado y que requisito necesito para sacar el credito en pesos en lugar de vsm

Los comentarios están desactivados.