Cheque posfechado¿Lo puedo cobrar antes de su fecha establecida?



cheque Imagen:  http://eleconomista.com.mx

Es muy común el manejo de los cheques posfechados o posdatados, es decir, aquellos que se otorgan físicamente un día pero tienen una fecha de expedición futura. Se otorga físicamente el 1 de enero, aunque el cheque tiene fecha de 15 de enero, por ejemplo.

Este supuesto se da de común acuerdo entre el librador (cuentahabiente) y el beneficiario del mismo. Es utilizado en compras a crédito, préstamos a corto plazo, garantía de pago o simplemente porque en este momento el librador no cuenta con dinero en su cuenta y le pide al beneficiario que lo cobre a partir de la fecha que establece el cheque.

Sin embargo, el artículo 178 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito es claro al establecer que:

 el cheque será siempre pagadero a la vista. Cualquiera inserción en contrario se tendrá por no puesta. El cheque presentado al pago antes del día indicado como fecha de expedición, es pagadero el día de la presentación.”

Esto significa que si libramos un cheque con una fecha futura el beneficiario podrá acudir antes de esa fecha al banco a cobrarlo y si tiene fondos la cuenta, el banco tiene la obligación de pagarlo o bien, si no tiene fondos lo razonará como cheque “botado”.*

Igualmente, aún antes de llegada la fecha que indica el cheque y habiendo sido razonado de fondos insuficientes (botado) por el banco, el beneficiario podrá demandar judicialmente el cobro del cheque. En este caso, no opera el “acuerdo” entre las partes. Si el beneficiario quiere cobrar antes el cheque, podrá hacerlo.

Fuente: miabogadoblog.com

Nota de ElConta.Com: Considero que lo ideal (en el afán de no perjudicar a terceras personas) es respetar los acuerdos previos que con el librador del cheque se hayan convenido, es digamos… un pacto de caballeros ;)

* En estas fechas la comisión por intentar cobrar un cheque sin fondos ronda los $850.00 pesos + IVA



1 comentario
  1. Julio Vargas
    Julio Vargas Dice:

    Toda la razon con lo que comentas, claro que se puede cobrar el cheque, pero si te lo dieron posfechado y te mencionan que lo cobres en tal fecha, porque no hay fondos en la cuenta, debes de cobrarlo en esa fecha, como lo mencionas un pacto de caballeros…

Los comentarios están desactivados.