Viernes casual: De safari por la oficina -Identifícalos, identifícate..-



safari_oficina Image: http://techchunks.com

De safari por la oficina…

Por Jesús Vega de la Falla

:arrow: ssgtnet.com.mx

Observaciones sobre animales salvajes para entender mejor las leyes de la supervivencia que dicta la vida de los negocios. ¿Y de qué especie eres tú?

Uno de mis mejores amigos ha ido hace poco a realizar un safari fotográfico a África. A su vuelta, entre canapés y cerveza, nos enseñó las fotografías que había realizado durante su exótico viaje.

Todavía excitado por las maravillas contempladas y las experiencias vividas, nos habló especialmente de su contacto con los animales salvajes, en particular con los “5 grandes” (Big 5): leones, elefantes, leopardos, búfalos y rinocerontes. Son llamados así por los masais, pues todo joven perteneciente a esta tribu tiene que matar algunos de ellos para convertirse en guerrero.

Nuestro amigo nos describió la fiereza de los leones, la grandeza de los elefantes, la solidaridad de los búfalos, la peligrosa discreción de los leopardos y la fuerza salvaje de los rinocerontes. Después de un buen rato de fotos y apasionada descripción de la naturaleza de los “5 grandes”, le dije a mi amigo:

¿Sabes que para ver a esas especies no tenias que ir tan lejos? Si te fijas bien, los puedes encontrar en cualquier calle de oficinas de cualquier ciudad". Mira:

Los leones son algunos directivos. Perezosos, viven del trabajo de los demás (quienes realmente cazan son las leonas) y tienen la necesidad continua de demostrar su poder. Ahora sí, cuando rugen, la verdad es que intimidan.

 

 

 

http://strategy2c.wordpress.comLos elefantes son esos jefes de departamento que suelen consumir grandes recursos (los elefantes reales pueden consumir hasta 500 kilogramos de pasto al día). Se caracterizan por ser lentos y pesados, pero son tan grandes que nadie se mete con ellos.

 

 

Leopard-1Los leopardos son solitarios y sigilosos, como esos profesionales que van por libre y no tienen afiliación por nada ni por nadie. Se quieren sólo a sí mismos y si no tienen caza (recompensa) adecuada, cambian de territorio (empresa) sin mirar atrás.

 

 

white_rhinoLos rinocerontes son esos animales que antaño fueron poderosos y hoy vulnerables en extremo (casi en peligro de extinción). Me recuerdan a los profesionales por encima de los 50 años que reciben tiros (en forma de prejubilaciones), quizá en el momento de su vida profesional que, por acumulación de experiencias y conocimientos, pueden aportar más a su empresa y a la sociedad.

 

Por último, los búfalos. Curiosamente, quién lo diría, son los animales más temidos por los masais. Cuando uno de ellos es atacado, todos ellos reaccionan contra el agresor de forma solidariamente temible. Trabajadores en equipo. Sus carencias individuales se minimizan por la fortaleza del colectivo. Afortunadamente, encontramos ejemplos valiosos de profesionales-búfalos en nuestras empresas.

 

Mi amigo me retiró la cerveza, un tanto molesto por sentir que sus aventuras en África se habían trivializado por mis comentarios. Pero le aclaré que, más bien al contrario, yo había aprendido mucho con sus observaciones sobre los animales salvajes, que me ayudaban a entender mejor las leyes de la supervivencia que dicta la vida de los negocios.

Por eso, alzándome como curiosa jirafa que mira atentamente, déjeme preguntarle, si me lo permite:

jirafa¿Qué clase de animal es usted? ¿Tiene el hambre de un depredador pero se relaciona con su entorno como una abeja? ¿Tiene la rapidez de un guepardo pero la fiabilidad de un águila? ¿La lealtad de un caballo y la habilidad de una araña? ¿Es flexible como un mono y valiente como un toro bravo? No tema. Responder afirmativamente a la mayoría de las preguntas no le convierte a usted en un animal. Más bien le identifican como uno de los profesionales que todas las empresas deseamos.

 

Fuente: SSGT

Jesús Vega de la Falla ha sido Director de Recursos Humanos del Grupo Inditex (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti,Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home), donde ha contribuido a su expansión en más de 60 países. Como profesional y directivo de Recursos Humanos, también ha trabajado en Banco Santander y Hewlett-Packard. Es Licenciado en Derecho y PDD por IESE. Es miembro del Consejo Rector de la Universidad Bocconi (Milán) y ha impartido clases o charlas en IESE, ESADE, IE, ICADE ó ExpoManagement, entre otras. En la actualidad es Consejero Delegado de Fansipan y Consejero de varias empresas. Jesús es conferenciante y asesor de empresas sensuales. ¡Busca su libro Empresa Sensual!