Oro mexicano: sinergia de equipo | Felicidades campeones !!



mexico_bandera_campeon_londres

Por Mario Rizo

:arrow: Salles Sainz Grant Thornton

Nuestra Selección Olímpica de Fútbol nos aporta hoy una sabia lección de negocios: o se trabaja en equipo, o los resultados no excederán las expectativas. La fórmula de la sinergia es: 1+1=3.

Fracaso es una palabra que se está borrando poco a poco del lenguaje popular en México. Los observamos en los negocios y en el mundo empresarial. Lo sentimos en el aprecio con el que, en muchos países del planeta, se valoran cada vez más ciertos productos y servicios de origen netamente mexicano: los quesos artesanales, el mezcal, la cerveza, el arte, la música, el talento científico, la manufactura.

No obstante, el rubro en donde mejor se expresa esta idea de que el fracaso ya no es mexicano, es en el mundo de los deportes. De un tiempo para acá, los atletas nacionales se han encargado de colocar el nombre de México muy en alto. Su esfuerzo es tangible.

Ejemplos sobran: los chicos de la Sub-23, la gimnasta Cynthia Valdez, las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco,  Iván García y Germán Sánchez, el inmigrante Leonel Manzano, María del Rosario Espinoza en taekwondo, las racquetbolistas Paola Longoria y Samantha Salas, Adrián González en el beisbol, Checo Pérez y el ‘Chicharito’.

Reflexiono sobre esto y me queda claro que la labor de equipo en estos ejemplos es fundamental. Vemos cómo las nuevas generaciones traen un nuevo chip integrado: la colaboración. Y esto cambia radicalmente el terreno de juego, cambia a los competidores y cambia, también, los resultados.

Por eso creo que la Selección de futbol nos aporta una sabia lección de negocios: o se trabaja en equipo, o los resultados no excederán nuestras expectativas.

Siempre he pensado que la fórmula ganar-ganar, contra toda lógica competitiva, es lo que más nos ayuda a crecer en nuestros ámbitos individuales: los negocios, las empresas, nuestra familia, con nuestros amigo, y en nuestra vida personal.

Pero todo esto no sería posible si no aplicamos un concepto básico de la colaboración en equipo como un valor fundamental para crecer. Hablo de la sinergia: el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas. Es decir: 1+1=3.

Esta realidad podemos resumirla en una genial idea de Zig Ziglar:

”Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”.

Ahora, ¿qué se necesita para que el trabajo de un equipo sea efectivo y sinérgico?

Confiar en cada miembro del equipo
Al no existir confianza mutua en cada una de las personas que conforma el equipo, dudaremos de sus capacidades para efectuar sus funciones y responsabilidades. No podremos delegar obligaciones y cuestionarnos sus puntos de vista, pensando que serán incorrectos. De ahí que la confianza sea un valor esencial en el equipo. Por ejemplo, Luis Fernando Tena, técnico de México, ha cedido la batuta del equipo al mediocampista Marco Fabián, ante la ausencia de Giovani dos Santos por lesión. Este nuevo poder para Fabián le confiere una responsabilidad importante: él será el cerebro del conjunto mexicano en la cancha.

Reconocer las fortalezas de cada uno
Cada persona es dueña de su propio talento para realizar ciertas funciones, ese natural instinto que normalmente les apasiona. Al elegir a una persona para trabajar en algo que les gusta, seguramente será más productivo su resultado.

Considerar a cada uno como un líder
Hasta el mejor líder se paraliza en un momento de tensión y estrés, por lo que debe apoyarse completamente en otro miembro del equipo para guiar el grupo. El técnico sabe que este liderazgo personal es clave para construir un liderazgo grupal: “Se ve que tienen una nueva mentalidad, que quieren jugar en el extranjero, que no tienen ningún complejo y que quieren progresar, ya no se fijan tanto en las fronteras, entonces eso es muy reconfortante y gratificante, además tenemos un gran cuerpo técnico y colaboradores”.

Una buena comunicación
Todo el equipo debe estar al tanto con respecto al proyecto que se encuentran realizando. Esto significa que la buena comunicación debe fluir. El equipo debe tener claras sus funciones, las metas y objetivos que deben de cumplir.

Responsables, no culpables
Por otro lado, lo que no se debe hacer nunca para lograr la sinergia de equipo es buscar culpables cuando las cosas sucedan mal. Se debe considerar el fallo de forma grupal y no individual. Todo el equipo debe reflexionar y examinar los puntos débiles para comenzar de nuevo. Tena ha dicho que la plata mexicana en Londres 2012 se debe a un cambio de mentalidad de los jóvenes jugadores, tras un largo proceso que incluyó críticas por una mala Copa América en 2011, un escándalo de jugadores con sexoservidoras en Ecuador, el triunfo en Juegos Panamericanos y el triunfo en Toulon. En un equipo, los responsables son todos.

Tomar conciencia
El éxito individual depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre los integrantes del grupo. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente.

No es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final, pero finalmente el reto del líder es generar la sinergia para lograr el esperado resultado.

mexico_campeon

¡¡ Felicidades a nuestra Selección Olímpica de Fútbol !!

GRACIAS por darnos este gran gozo y orgullo deportivo Guiño