Necesidad de un experto en la auditoria



Expert Image: http://www.stage2planning.com 

Utilización del trabajo de un experto en las auditorias

Autor:

Lidia León

www.kimquezada.com

La auditoría actualmente forma parte importante para el desarrollo y mejora de las empresas. Por medio de este examen evaluamos la razonabilidad de los estados financieros, el control interno y podemos emitir una opinión sobre ellos.

Para ciertos giros o áreas de las empresas nos podemos apoyar en la opinión de un experto del auditor, en base a la Norma internacional de auditoría (NIA) 620.

Para esta NIA se define como experto del auditor persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría, cuyo trabajo en ese campo se utiliza por el auditor para facilitar la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Un experto del auditor puede ser interno (socio, empleado de la firma de auditoría o de una firma de red) o externo, el cual no es un miembro del equipo del encargo y no está sujeto a las políticas y a los procedimientos de control de calidad de conformidad con la NICC 1 (Control de calidad en las firmas de auditoría que realizan auditorias y revisiones de estados financieros).

Esta norma trata de las responsabilidades que tiene el auditor respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría. Algunos ejemplos de experto del auditor son: especialistas en valoración de instrumentos financieros complejos, terrenos, edificios, fábricas, maquinaria, joyas, obras de arte, cálculo actuarial de pasivos, estimación de reservas de petróleo y gas, interpretación de contratos, entre muchas otras.

Recordemos que el auditor es el único responsable de la opinión de auditoría expresada, no obstante si el auditor que utiliza el trabajo de un experto auditor, habiéndose atendido a lo dispuesto en esta NIA, concluye que el trabajo del experto es adecuado para los fines del auditor, puede aceptar los hallazgos o las conclusiones del experto como evidencia de auditoría adecuada.

Los objetivos del auditor son determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor y en caso de utilizarlo determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor.

Primeramente el auditor tendrá la tarea de evaluar si el experto tiene la competencia, la capacidad y la objetividad necesarias para los fines. En el caso de un experto externo del auditor, la evaluación de la objetividad incluirá indagar sobre los intereses y las relaciones que puedan suponer una amenaza para la objetividad de dicho experto.

La competencia se refiere a la naturaleza y al grado de especialización. La capacidad se refiere a la aptitud para ejercer dicha competencia. Por último, la objetividad se refiere a los posibles efectos que pueda tener el sesgo, los conflictos de intereses o la influencia que otros puedan tener sobre el juicio profesional del experto del auditor.

Previo a la realización de los trabajos se pretende que el auditor obtenga conocimiento suficiente del campo de especialización del experto que le permita cumplir con determinar la naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo del experto para sus fines y evaluar la adecuación de dicho trabajo.

Cabe mencionar que algunas veces el auditor puede no requerir de un especialista, pues él puede obtener conocimiento del campo de especialización del experto a través de:

  • La experiencia en la auditoría de entidades que requieran dicha especialización para la preparación de sus estados financieros.
  • La formación o el desarrollo profesional es ese campo en concreto, puede incluir cursos formales o discusiones con personas que poseen especialización en el campo relevante.
  • La discusión con auditores que han realizado encargos similares.

Como siguiente paso el auditor acordará con el especialista las siguientes cuestiones:

  • La naturaleza, el alcance y los objetivos del trabajo del experto.
  • Las funciones y responsabilidades respectivas del auditor y del experto.
  • La naturaleza, el momento de realización y la extensión de la comunicación entre el auditor y el experto, incluida la forma de cualquier informe que deba proporcionar el experto.
  • La necesidad de que el experto del auditor cumpla los requerimientos de confidencialidad.

Finalmente el especialista realizará su trabajo y a su vez el auditor evaluará la adecuación del mismo para los fines de la auditoría.

Entre los procedimientos específicos que puedan aplicarse para evaluar la adecuación del trabajo del experto se incluyen indagaciones ante el experto y revisión de sus papeles de trabajo.

Si el auditor determina que el trabajo del experto no es adecuado para los fines del auditor, acordará con él la naturaleza y la extensión del trabajo adicional que deberá realizar, o aplicará procedimientos de auditoría adicionales adecuados a las circunstancias.

En relación a los papeles de trabajo del experto la NIA nos menciona, que si se trata de un especialista interno se pueden integrar sus papeles de trabajo en la auditoría pero si este es externo sólo se pueden tomar sus conclusiones o hallazgos.

Por último, cabe mencionar que el determinar la necesidad de utilizar un experto en los trabajos de auditoría depende del auditor, puede ser que inicialmente no se necesite pero conforme avanza la auditoría se puede tomar la decisión de requerirlo. Es importante que el experto cuente con bases, normas o procedimientos donde sustente su trabajo y de esta manera el auditor pueda tomar sus conclusiones como apoyo en las auditorías.

:arrow: Fuente: Kim Quezada

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”

Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión



9 comentarios
  1. Raquel Flores
    Raquel Flores Dice:

    Me parece que es de suma importancia contar con un experto para llevar a cabo la auditoria ya que como lo mencionan esto dará como resultado una mejor conclusión, así se vera con otros ojos el trabajo del auditor y sera un trabajo para mi punto de vista mejor evaluado.
    Aunque también mencionan que no es necesario siempre el trabajo de un experto ya que el auditor también puede contar con la capacidad para llevar la auditoria confiable mente, pero nunca saldrá sobrando la opinión de otra persona especializada en el área a auditar.

  2. Dulce Maria Glez.
    Dulce Maria Glez. Dice:

    En base a la lectura “ El lado oscuro de la Auditoría” Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma, por eso se debe de hacer conciencia y ser capaz de realizar un trabajo, en este caso una auditoria con responsabilidad.

  3. Mayte
    Mayte Dice:

    Es de gran importancia saber que se puede contar con la opinión de un experto siempre y cuando sea requerido por el auditor, ya que no esta demás una segunda opinión y mas cuando se trata de temas tan importantes como este, y al parecer el auditor puede tomar en cuenta el resultado del experto en relación a la auditaría que se este llevando a cabo pero teniendo presente que la opinión y resultados del experto tiene que ser fundamentados con procedimientos o en base a las NIA para que estos sean confiables y exentos de irregularidades.

  4. Carlos Castro Alvarez
    Carlos Castro Alvarez Dice:

    como se marco en la lectura anterior, un auditor tiene la libertad para tener o no expertos del auditor y mas aun tomar en consideración sus resultados y opiniones para la elaboración de un dictamen, claro los expertos del auditor tienen que ser externos como los marca la NIA 620

  5. Fabiola Fernández Glez.
    Fabiola Fernández Glez. Dice:

    se habla de muchos puntos importantes como lo es el trabajo que debe desempeñar un auditor, las capacidades que debe tener para poder realizar su trabajo en cualquier entidad y al igual de saber hacer e interpretar los estados financieros y entre otros puntos importantes que se deben considerar.

  6. alejo burgoin
    alejo burgoin Dice:

    Siempre sera importante conocer la opinion de una persona capacitada en otra rama donde el auditor no sea capaz de dar la misma o expresarse de la forma que sea la correcta pero la colaboracion mutua ayudara a que la opinion expresada sea de gran claridad y objetividad adecuandose como lo es mencionado a las NIA.

  7. miguel jijòn
    miguel jijòn Dice:

    La necesidad de un experto del auditor es importante ya que este este dedicado exclusivamente al analisis de un area especifica y puede dar un dictamen mas claro y veraz.
    Es reponsabilidad del auditor encargado de analizar el dictamen del experto y hacer adecuarlo segun las NIA.
    Esto beneficiarà a la empresa auditada y tendrà una mayor veracidad, claridad y objetividad por parte del auditor.

  8. Enrique
    Enrique Dice:

    Creo que es muy importante que en las Normas se mencione que hacer en estos casos, ya que el auditor en algunas ocaciones no tendrá la certeza de emitir una opinión o dar por hecho algo que no es de su campo. Es de gran ayuda para muchas auditorias que se cuente con la asesoría de un experto del auditor, ya sea algún perito o diferentes personas que cuenten con los conocimientos de el hecho auditado.

  9. Rosa H. Rodriguez Vazquez
    Rosa H. Rodriguez Vazquez Dice:

    Es muy interesante saber que el auditor debe tener la capacidad de realizar los Estados Financieros y de supervisarlos, aunque su principal tarea es evaluar la razonabilidad tanto del control interno como de los E.F.
    Se habla que solo algunas de las veces es necesario de un experto de la auditoria, aunque en otros caso no lo es, queriendo decir que el trabajo que fundamenta el auditor es determinar si el especialista cuanta con la capacidad, la objetividad y la competitividad que se requiere.

Los comentarios están desactivados.