Otros informes que el Contador Público puede realizar en tu negocio.


reportes_contables

Otros informes del Auditor / Contador Público

Autor:

C.P. y M.F. Josué Camacho

:arrow: www.kimquezada.com

Desde inicios de la Contaduría Pública, la función natural y más conocida de los miembros de esta profesión ha sido la auditoria de estados financieros. Sin embargo, el desarrollo de la práctica ha tenido una difusión más amplia debido a que, para hacer frente a las nuevas necesidades, los usuarios de la información financiera, han incrementado su confianza en el trabajo del Contador Público y en las opiniones que emite.

Las crecientes necesidades de la comunidad de negocios, de las autoridades y de la sociedad en general, han dado lugar a que, como se comentó anteriormente, cada vez con mayor frecuencia se soliciten a los miembros de la Contaduría Pública informes sobre diversos asuntos diferentes a la auditoria de estados financieros. Estas demandas de servicios incluyen la participación de Contador Público en la obtención, clasificación, procesamiento, preparación y resumen de información financiera que no ha sido producto de una auditoria de estados financieros.

La creciente tendencia en la solicitud a los Contadores Públicos de servicios diferentes a la auditoria de estados financieros, seguramente continuara y se hará más intensa a medida que transcurra el tiempo, en forma genérica, la profesión en nuestro país los ha denominado como “trabajos especiales”.

A continuación les enlisto de manera enunciativa más no limitativa los diversos servicios que cada vez con mayor frecuencia son solicitados a los Contadores Públicos:

  • Preparación de estados financieros con base en registros contables.
  • Conversión de estados financieros preparados con base en Normas de Información Financiera (NIF), a Normas de Información Financiera en otro país.
  • Preparación de análisis de rubros o cuentas que integran los estados financieros de una empresa.
  • Verificación de datos que se consignan en un informe o reporte con los datos que consignan los registros de contabilidad.
  • Verificación de cálculos, conforme a formulas o procedimientos que se establecen en una ley, contrato o cualquier otro documento, basándose en datos que emanan de los registros de contabilidad.

Dentro de los servicios que el Contador Público presta y no requieren del cumplimiento con Normas de Auditoria, se incluyen los siguientes:

  • Revisiones limitadas.
  • Revisiones de tipo especial.
  • Revisiones practicadas de acuerdo con procedimientos previamente convenidos.
  • Preparación de información financiera de diversa índole.
  • Revisiones al sistema de control interno de una entidad, así como a un área de la misma.

En todo este tipo de trabajos, se contrata al Contador Público para que realice su trabajo y emita un informe en su capacidad de profesional independiente, y como testigo de calidad para ejercer la función de atestiguar sobre las declaraciones o información contenidas en un determinado documento que contiene datos de tipo financiero o relacionado con la función financiera y administrativa de la entidad. El informe que el Contador Público emite como consecuencia del trabajo que lleva a cabo, incluye como elemento fundamental del mismo, las afirmaciones derivadas de aquello a que se refiere el trabajo que realizó o la validez de la información que revisó y de la evidencia que tuvo a la vista, y que le permitió incluir como parte de su informe esas afirmaciones.

Fuente: KimQuezada

Image: FreeDigitalPhotos.net

 

Síguelos en Twitter: @kimquezadamx

Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en:
Avenida Sonora # 3697, Fraccionamiento Chapultepec
Tijuana, BC México CP 22020
Tel. México: (664) 104 2900
Tel. USA: (619) 691 9620

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión

 



4 comentarios
  1. Rosa Helena Rodriguez Vazquez
    Rosa Helena Rodriguez Vazquez Dice:

    Como podemos observarlo una vez más nos damos cuenta que los contadores son de gran utilidad para un ente econónico, ya que además de hacer el trabajo de contabilizar los recursos de la empresa, realizan trabajos de auditoría emitiendo dictamenes con su respectiva opinion y sobre todo son los guias para un mejor desempeño de las mismas.
    Día a día las actividades de los contadores son mas enfocadas en cuanto a la realizacion de los estados financieros, así como calculos y comprobaciones sobres los registros contables.
    El trabajo de los contadores hoy en día se ven reflejados en la transformación de los E.F preparados con las NIF a Normas Internacionales de otros países.
    Es interesante y alagador saber que los directivos de las empresas confian en el trabajo de los contadores y auditores. Eso habla muy bien de los licenciados en Contaduría y sus derivados. :)

  2. David Linares
    David Linares Dice:

    Es bueno saber que la confianza a la profesion del contador publico o a la figura del contador se ha incrementado. El saber que se puede contar con el para los distintos trabajos profesionales para las desiciones de la empresa son indispensables. Las nuevas formas de llevar la contabilidad y los distintos documentos que emite y revisa. Es una profesion que necesita actualizaciones continuas y conocer lo nuevo en cuanto a tecnicas como legalizaciones.

  3. Arturo navarro
    Arturo navarro Dice:

    Es interesante conocer las diversas actividades que realiza un contador público en una empresa, gracias a la lectura de temas tan importantes e interesantes como el que esta vez nos comparte, es necesario tener en cuenta que un contador ya no es contratado en una empresa solamente para la auditoria de estados financieros, sino, para un numero considerable de actividades debido a la preparación con la que cuentan estos profesionistas, ya que saben y conocen sobre la situación de la empresa.

Los comentarios están desactivados.