Entendiendo la #ReformaLaboral en 3 minutos -Resumen-

Corta historia de la reforma laboral

Fuente: Redacción Revista Nexos

Visto primero en: Salles Sainz Grant Thornton (blog)

¿Tienes 3 minutos? Suficiente para echarle un vistazo a las complejidades de la Reforma Laboral. El tema ha estado presente en los medios y mesas de discusión esta semana. Es tu oportunidad de entenderla a profundidad.

En las últimas semanas ha habido una discusión cada vez más ruidosa sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que envió Felipe Calderón como iniciativa preferente a la Cámara de Diputados.

En distintos espacios y por distintas razones se han planteado una variedad de disyuntivas que pueden hacer para distintos grupos atractiva la iniciativa presentada: flexibilidad vs. rigidez, transparencia vs. opacidad, sindicatos vs. empresarios, crecimiento económico vs. reducción del salarios, etc.

Sin embargo el tema es más complejo que las disyuntivas sencillas planteadas en los medios de comunicación. Hasta el momento se han planteado tres iniciativas distintas de reforma laboral:

1) Iniciativa de reforma a la LFT enviada por Felipe Calderón.

2) Iniciativa de reforma laboral (LFT y constitucional) presentada por el PRD.

3) Iniciativa de reforma a la LFT presentada por el PRI en la comisión de trabajo como modificación a la propuesta de Calderón.

Una de las cosas interesantes de esta discusión ha sido la modificación de posturas y demandas de los actores más interesados en el tema a través del tiempo.

Primer minuto

Desde finales de los años Ochenta se discute una reforma a la LFT que es de 1970. En aquél entonces la disyuntivas estaban planteadas por los beneficiarios de una ley que ayudaba a cumplir los acuerdos corporativos del gobierno entre el PRI, la CTM y la COPARMEX, y quienes estaban fuera de ese acuerdo: el PAN, el PRD y algunos sindicatos independientes. Sin embargo dentro de esta disyuntiva amplia, había otra generada por las demandas de la COPARMEX al PRI y a la CTM en la que pedía la “flexibilización” de la ley porque consideraba que era demasiado rígida para incorporar y aprovechar los cambios económicos de los años Ochenta.

En 1995, después de una larga negociación entre la CTM y la COPARMEX se decidieron no hacer una reforma laboral, pero el PAN presentó una iniciativa propia hecha por los abogados laboralistas Néstor y Carlos de Buen. Esa iniciativa era importante porque pretendía un equilibrio entre la actualización de la LFT y el rompimiento de los mecanismos de control corporativo del PRI-CTM-COPARMEX sobre el mundo laboral. Entre otras cosas se hablaba de sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces laborales, permitir la libertad sindical quitando la cláusula de exclusión, garantizar el voto secreto, libre y directo dentro de los sindicatos y demás cosas que ponen énfasis en las consecuencias políticas del arreglo corporativo que produce la ley laboral.

La iniciativa del PAN nunca se discutió ni votó, y aunque en el 2000 se anunciaba con podría ser retomada la perspectiva panista desde el gobierno, el nombramiento de Carlos Abascal, expresidente de la COPARMEX, como Secretario del Trabajo cambió el rumbo de las propuestas panistas y enfatizó el tema “económico” sobre el tema político regresando a las disyuntivas únicamente planteadas entre la COPARMEX y la CTM.

Segundo minuto

No es hasta la iniciativa ahora presentada por Felipe Calderón que se vuelve a tomar de manera tenue el tema político al obligar a los sindicatos a rendir cuentas sobre sus cuotas a los afiliados, y garantizar el voto secreto.

En paralelo el fortalecimiento del PRD y los sindicatos disidentes aglutinados en la UNT, permitió que también promovieran las reformas que había impulsado el PAN en 1995. Su propuesta no es idéntica a la que presentó el PAN entonces, pero tiene muchas similitudes pues tanto el diagnóstico como muchas de las soluciones se han planteado desde la academia. El énfasis central del PRD y la UNT sigue siendo el político, aunque también están incluidos temas en donde se plantean nuevas formas de contratación de trabajadores, pero acompañados de un seguro de desempleo que daría estabilidad al ingreso pese a la inestabilidad de un mercado laboral más flexible.

El intento del PRI de sacar una iniciativa por acuerdo tanto con el PAN como con al menos una parte del PRD se refleja en que la versión que presentará para discutir en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, trata de reducir las críticas del último e incorpora parte de las demandas del segundo. Es decir, si la iniciativa de reforma que había enviado Calderón era poco ambiciosa, la que ahora presentará el PRI lo es aún menos.

Por un lado cambia la definición (y confusión) que había en la iniciativa de Calderón al outsourcing satisfaciendo una demanda del PRD, quita los requisitos que la iniciativa de Calderón ponía a la declaración de huelga con los cuales no están de acuerdo ni la CTM ni la UNT, y elimina cualquier referencia al voto secreto y transparencia de los sindicatos a lo que los sindicatos vinculados al PRI se oponen. Por lo demás deja las formas de contratación a prueba y temporal que incluía la reforma de Calderón y otros temas de actualización de en temas de género y restricciones del trabajo infantil.

Tercer minuto

La disyuntiva entre rigidez y flexibilización es en particular interesante porque aunque México tiene leyes laborales muy rígidas, éstas se cumplen muy poco. Las razones de su incumplimiento son muchas, pero en general se puede decir que existe una coalición entre sindicatos al servicio de patrones, grandes empresas, líderes sindicales y autoridades que han decidido que si la “flexibilización” no se hace a través de las leyes, se puede hacer a través de los hechos.

indiceslaborales

Este contraste entre la protección legal y la protección real, por lo menos debe matizar las expectativas más optimistas de quienes apoyan la iniciativa de Calderón, ¿qué tan grande puede ser el cambio económico si la ley simplemente no dirá mucho más de lo que ya se hace en los hechos?

Todavía falta la discusión y votación de la propuesta que salga de la comisión en la Cámara de Diputados, pero lo que se puede ver es que el contenido final se parece más a los acuerdos que podrían haber acercado a la CTM y a la COPARMEX que a los acuerdos que impulsaban el PAN, el PRD y los sindicatos independientes desde los años Noventa.

Parecen cambios al margen que fortalecen ese viejo acuerdo entre unos cuantos patrones y unos cuantos sindicatos que dominan y limitan tanto el mercado laboral como el derecho de los trabajadores.

 

Algunas opiniones publicados sobre el tema:

Ciro Murayama – Miscelánea Laboral
Leo Zuckermann – ¿Vale la pena aprobar una reforma laboral incompleta?
Héctor Aguilar Camín – Fin y principio de sexenio
Arturo Alcalde Justiniani – Ocho mentiras del plan laboral de Calderón
Néstor de Buen – Otra reforma laboral
María Amparo Casar – Una cosa por otra



2 comentarios
  1. fere0N
    fere0N Dice:

    Esta reforma laboral, daña enormemente a los trabajadores y no se diga a las pobres PYMES, pero con los ultimos cambios se espera mas seguridad al aplicar las leyes para evitar los abusos la pregunta del millon es ¿ESTA VEZ SI PODRAN LOS TRABAJADORES CONFIAR EN SUS AUTORIDADES LABORALES? o sera lo mismo de siempre, la omision maliciosa de funciones de algunos inspectores de la STPS o en su caso, de la nueva comision que piensan formar la comision mixta de capacitacion y trabajo, a cambio de una buena suma de dinero, creo que en esta reforma se esta confiando mucho ala buena voluntad de los empresarios, lo cual dista mucho de ser efectivo, además esta reforma no puede durar vigente tanto tiempo, debemos pensar a futuro que va a pasar cuando los jovenes de ahora que son la fuerza laboral mas grande existente en la historia de mexico, en 60 años se hagan ancianos si leyes como estas, eliminan la estabilidad laboral y por ende la forma de obtener una pension alimenticia y una casa por medio de el infonavit, ¿se imaginan cuanta gente no va tener un hogar propio?, ¿cuanta gente podria andar vagando en las calles sin dinero, dedicandose a vivir de las limosnas de la gente joven? y esta vez ni los profesionistas nos salvamos, se acabo el tiempo en el que la administracion y gente de suma importancia para la empresa eran apreciados, remunerados y privilegiados, sobre los demas, esta vez solo los grandes empresarios ganaran y los politicos como siempre. sin duda este pais necesita una reforma pero esta que se propone se debe modificar, y si llegara a ponerse en vigencia entonces se deben modificar otras leyes como las del seguro social para adaptar los nuevos lineamientos, a una nueva forma de seguridad social de lo contrario esto va ser un desastre, tal vez no en un principio pero a largo plazo.

  2. Marco Mendez
    Marco Mendez Dice:

    Es muy importante difundir con un lenguaje sencillo y directo para todos sin mencionar de quien que partido, así desmentir o aclarar rumores cómo el seguro social él veneficio de él pagó por hora, así también por qué se tazo tanq bajo el salario.

Los comentarios están desactivados.