Facturas para 2013 en adelante ¿Por dónde empezar? – Información #Pyme –



ElConta.Com Te recomienda

electronico 

Autor:

Itzel Castellanos

:arrow: Sitio del autor pymempresario.com

Pareciera que falta mucho, pero no está de más recordar que a partir del 1 de enero de 2013 no podrán utilizarse facturas o recibos de honorarios impresos para comprobar gastos ni para soportar ingresos. A partir de esa fecha deberán utilizarse comprobantes digitales o facturas con código bidimensional, y más vale comenzar con el trámite lo más pronto posible, pues hoy en día ya se está presentando un exceso de solicitudes en los servidores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT), la cual irá en aumento mientras más se acerque el fin de año. A continuación, una guía para en temas de factura electrónica sepas por dónde empezar.

El SAT ha definido dos esquemas para facturar durante este año, que deberás considerar si tus facturas vencen antes del 31 de diciembre, o si comenzarás a facturar este año:

  1. Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI): Deben ajustase a este esquema los contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos al año.
  2. Comprobantes Fiscales impresos con Código de Barras Bidimensional (CBB) para contribuyentes con ingresos iguales o menores a 4 millones de pesos al año.

En palabras de diversos expertos, habrá cambios en la legislación para enero del próximo año, y es probable que tarde o temprano todos los contribuyentes debamos facturar con CFDI, pero por el momento los pymempresarios y profesionistas independientes pueden elegir por el esquema CBB. Cualquiera que sea el esquema, lo primero es obtener o renovar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

La Firma Electrónica Avanzada FIEL es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Por sus características, la FIEL brinda seguridad a las transacciones electrónicas, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.

Es un trámite gratuito, que debe realizarse en persona, pues en la oficina del SAT recabarán:

  • – Fotografía de frente,
  • – Captura del Iris,
  • – Huellas dactilares,
  • – Firma autógrafa, y
  • – Documentos requeridos, según sea el caso (persona física o moral).

Puedes consultar aquí los requisitos completos para el trámite de la FIEL; a grandes rasgos necesitas:

  • – Una USB que contenga el archivo de requerimiento (extensión *.req), que puede generarte un contador o con un software especial del SAT
  • – La solicitud de Firma Electrónica Avanzada (formato FE), que se descarga del portal del SAT
  • – Si eres persona física, copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente, e identificación oficial en original, o copia certificada de la misma.
  • – Si eres persona moral, copia certificada del acta constitutiva, poder general del representante legal para actos de dominio o administración e identificación oficial en original, o copia certificada de la misma, del representante legal de la empresa.

Recuerda: mientras más pronto comiences con estos trámites, será más sencillo realizarlos. No esperes hasta diciembre, pues se espera una demanda excesiva de servicios y puedes pasar varias semanas sin poder emitir una factura.

Fuente: www.pymempresario.com

Image courtesy of pixbox77 / FreeDigitalPhotos.net