Empresas familiares – Protocolo, sistema y modelo de círculos- (Post 4 de 8)



Empresas familiares

– Protocolo, sistema y modelo de círculos-

Autor:

C.P.C. José Mario Rizo Rivas

:arrow: Salles Sainz Grant Thornton

Protocolo Familiar

Es la conclusión que se obtenga tras un trabajo en la familia, en la empresa, y en la propiedad. Es un proceso de trabajo psicológico y emocional con la familia.

El manejo de dos mundos tan disímiles y complejos al mismo tiempo, la empresa y la familia, convierten las estrategias de gestión en un verdadero arte.

Lo novedoso reside en el haber encontrado algunas claves para llevar armónicamente la confrontación de las necesidades de la familia y el negocio. Una familia unida, una empresa sana, la preservación del patrimonio y la continuidad generacional.

Una Empresa Familiar ideal sería aquella que le garantiza a cada uno de sus miembros el escenario óptimo para su desarrollo integral, tanto en el aspecto económico como en el ético y afectivo.

Toda empresa que desee preservar su carácter familiar, debe tener la capacidad de profesionalizarse para planificar la sucesión de su dirección.

¿Sistema familiar pyme o empresarial?

La Empresa Familiar no implica necesariamente a una Pyme. Siempre y cuando exista el control de la dirección de la compañía por parte de una familia o más familias, se le puede considerar como Empresa Familiar. Las Empresas familiares generan empleo para 100 millones de personas a nivel mundial, constituyen el 60% sobre el total de empresas del planeta y el 25% de las 100 primeras del mundo son familiares.

Muchas de las grandes compañías del mundo son o tuvieron su origen en una Empresa Familiar; incluso, las grandes organizaciones buscan el modelo de una gran familia para crear la armonía necesaria que demanda un ambiente de trabajo amable con el individuo. Una Empresa Familiar sana y organizada abre los caminos hacia el éxito de una organización competitiva.

Modelo de los Tres Círculos

organigrama-1

La Empresa Familiar ha sido objeto de intensos estudios durante las últimas décadas, buscando determinar esquemas que expliquen su composición, estructuras y comportamientos. Uno de los más completos es el Modelo de los Tres Círculos, de Davis y Tagiuri, explica la forma en que se sobreponen los sistemas de la Familia, la Empresa y la Propiedad, así como el lugar que ocupan cada uno de los miembros que pertenece a alguno de los siete subconjuntos que se forman en las áreas de sus intersecciones.

El círculo Familia es aquel al cual pertenecen todos y cada uno de los miembros de un mismo grupo familiar.

El círculo Empresa comprende el conjunto de individuos que laboran dentro de ella y que perciben un sueldo o beneficio económico directo, producto del trabajo que desempeñan y que le agrega valor a la compañía.

El círculo Propiedad determina quiénes son dueños de las acciones de la empresa, lo cual genera toda una serie de deberes y derechos sobre esta. Todas y cada una de las personas que de alguna forma u otra tienen relación con una Empresa Familiar, pueden ubicarse en alguno de estos círculos y subconjuntos. Por ejemplo: alguien que pertenezca a la familia pero que no sea empleado ni propietario, se encuentra ubicado en el área marcada con el número uno. Por otro lado, un empleado que no tenga relación con la familia ni con la propiedad de la empresa estaría en el círculo tres. Otro ejemplo lo constituye un socio que no trabaje en ella y no tenga vínculos familiares en el número dos. Los otros subconjuntos o intersecciones dan la condición para un propietario familiar no empleado (cuatro), propietario no familiar empleado (cinco), familiar no propietario empleado (seis) y el familiar propietario perteneciente a la empresa en el subconjunto siete.

Leer también:

:arrow: TAG: #EmpresasFamiliares

Socios Encargados

Contacte al socio encargado de la oficina de su localidad.

Oficina Guadalajara
Mario Rizo
Av. Niños Héroes 2971
Col. Jardines del Bosque
44520, Guadalajara, Jal.
T (52 33) 3817 4480
F (52 33) 3817 4136
E Enviar correo