¿Diferencias entre Representante Legal y Apoderado Legal?

¿Diferencias entre Representante Legal y Apoderado Legal?

Calificar este artículo.

gemelos_traje

¿Cuál es la diferencia entre Representante Legal y Apoderado Legal?

Autor:

Jorge Mafud

➡ www.mafudabogados.com

Representante legal y apoderado legal son frases que oímos muy comúnmente pero, ¿sabes la diferencia entre ellas?  Para efectos legales, no lo son lo mismo aunque, para efectos prácticos, pueden serlo.

En pocas palabras, un representante legal es aquella persona que puede representar a la sociedad porque los accionistas/socios de la empresa lo han nombrado para un puesto que existe en los estatutos de sociedad.  Por otro lado, un apoderado legal es aquella persona física a la que se le ha dado un poder con base en el Código Civil o en la Ley General de Título y Operaciones de Crédito o en cualquier otra ley que sea aplicable para dicho otorgamiento de facultades.

Ok… vámonos un poco mas despacio.

MiContabilidad.digital

Representación Legal

El caso mas típico de un representante legal es cuando un X número de personas constituyen una sociedad (los socios) y, conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles, en los estatutos se establece que la empresa será administrada por un consejo de administración o bien por un administrador único.  Mas adelante en los estatutos, es común establecer un listado de facultades que tendrá dicho consejo de administración o administrador único.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Acerca de Jorge Mafud

Licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (afiliada a la Universidad Anáhuac) (2000); Máster en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2005). Monterrey, Nuevo León, México - 01 (81) 8399-0579
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.